Te gusta

La magia de la cerveza: apreciación sensorial

Con información de Tasting Room

Fotos: Edgar Xolot        

Apreciar una cerveza a nivel sensorial requiere catarla con especial atención, abrir los sentidos y preparar el paladar para entender su expresión.

Catar una cerveza implica separar sus componentes y analizarlos para encontrar los aromas y sabores que la hacen única. Seguir esta serie de pasos permite apreciar mejor cada detalle para entenderla y disfrutarla de forma placentera.

  • Para comenzar, es necesario conocer el estilo de la cerveza y su proceso de elaboración. Partiendo de ello, debemos elegir el vaso correcto y no beberla directo de la botella; los vasos abiertos o copas ayudan a percibir los aromas de forma adecuada gracias al desprendimiento del CO2.
  • Aunque cada estilo de cerveza se bebe a temperaturas distintas, en términos generales las cervezas de bajo alcohol y poca complejidad se beben entre 5 y 8 °C, las intermedias de 8 a 10 °C, y las complejas de 11 a 14 °C.
  • Al servirla, inclinaremos el vaso 45° para verter en él lentamente la cerveza, haciendo que la burbuja no reviente dentro de la botella, sino en el vaso. Se debe formar una corona de espuma de aproximadamente dos dedos que ayudará a mantener el gas.

cerv6

  • Hay que observar el color de la espuma y su densidad. Mirar la cerveza a contraluz y distinguir su color, la cantidad de burbujas y su claridad; algunas bebidas suelen ser turbias debido a la falta de filtrado.
  • A continuación giramos ligeramente el vaso para oxigenarla y despertar sus aromas, hay que introducir la nariz en el vaso e inhalar para distinguir las cualidades de la bebida a través de las notas que desprende.

cerv2

  • Luego llevamos la cerveza a la boca y daremos un trago grande que la impregne por completo para sentir su densidad, textura y gas carbónico. Hay que prestar atención al balance entre el dulzor de las maltas, el amargor del lúpulo y la sensación del alcohol: lo ideal es que sea equilibrado y que las características correspondan al estilo de cerveza al que pertenece.

Por último, hay que disfrutarla. Lo más importante es catar varias cervezas de distintos estilos para distinguirlas y apreciarlas; el mundo cervecero ofrece una infinidad de opciones que vale la pena explorar, debemos encontrar la que nos enamore y beberla, siempre con moderación.

cerv

__________

Tasting Room

Chiapas 173, Col. Roma Norte, Ciudad de México

Teléfono: 7159.8388 / @TastingRoomMx

Calificación de los lectores
.