1

Asia es más que sushi y fideos

La mayoría de las personas suelen generalizar cuando se habla de comida oriental. Pero ni con el clásico takeout chino, ni con el más exclusivo sushi japonés se puede sintetizar la cocina de un continente entero: Asia.

No debemos olvidar que la civilización, muchas especias y algunas de las culturas más importantes de la historia, tuvieron su origen en el continente asiático.

Dos naciones orientales poco afamadas en México en cuanto a su gastronomía son: Camboya y, aunque quizás en menor medida, la India. Aunque no son los únicos que han sido dejados a un lado, ambos países presentan una oferta diferente que sin duda alguna puede resultar emocionante para el paladar de nuestros lectores.

cmabo3

Es claro que existen similitudes entre ambas cocinas, como la amplia utilización de especias, las grandes cantidades de picante (llevado a la región por comerciantes portugueses) y la tradición oral mediante la cual las recetas son transmitidas de padres a hijos. También es importante mencionar que se observan influencias de las culinarias india y china sobre la camboyana.

Todos hemos escuchado acerca del empleo de especias en la cocina de la India, pero pocos saben la razón; esto se debe a que los productos no siempre están disponibles, por lo que el secado y la cobertura en especias es esencial para su conservación. En Camboya, el método de conservación más utilizado es la fermentación. Cabe destacar que los condimentos utilizados en ambos países no se seleccionan al azar, sino que todas las yerbas y especias tienen una función específica que buscan ser benéficas para la salud.

cambo4

La gastronomía de la india es una de las más antiguas del mundo, se remonta a hace casi 4 mil años y conlleva significados religiosos muy específicos. Por otra parte, la camboyana es el resultado de una posguerra que se ha prolongado durante décadas. Sin embargo, los ingredientes que las personas tienen a su disposición, los métodos de conservación y las preparaciones son los elementos que las hacen ser únicas y muy interesantes para los visitantes de todo el mundo.

cambo

Dos restaurantes que retoman la cocina de esta región y que te recomendamos son:

Restaurante Tandoor

Fue el primer restaurante en introducir la comida indo-pakistaní en la Ciudad de México. Tiene dos sucursales: la primera en Ámsterdam 72, Condesa; y la segunda en Copérnico 156, Anzures.

Restaurante Sesame

Ofrece un menú pan-asiático con opciones vietnamitas, tailandesas, camboyanas e indias, entre otras. Todo con el toque callejero que caracteriza los platillos de estos países. Se encuentra en Colima 183, Roma.

Calificación de los lectores
.