Te gusta

Atzin, arte en cristal para tequila

El destilado más complejo merece una copa excepcional y Kristalov creó un diseño para disfrutar el tequila como nunca antes.

Atzin es el nombre de las copas especializadas para el tequila. Éstas fueron diseñadas y desarrolladas mano a mano con sommeliers y maestros tequileros para tener la copa ideal que maximice los aromas y sabores de cada tipo de tequila.

Su forma y dimensiones son el resultado de la investigación científica para maximizar la experiencia sensorial de cada tipo de tequila.

Una copa de cristal para cada tequila

La copa para los tequilas blancos (jóvenes) es alta para tener un espacio más adecuado de oxigenación y resalten las características propias del destilado. La boca es abierta (forma de tulipán) para expresar mejor los aromas frutales y/o florales de estos tequilas.

La copa para los reposados y cristalinos, es más baja y más curva para que se perciban los aromas de la barrica y el trabajo de la destilación de los tequilas, donde a boca, se logra un equilibrio perfecto sin un ataque invasivo de alcohol.

La copa para los añejos y extra añejos es más curva, para que se exprese todo el abanico aromático de la guarda en barrica que tienen los tequilas, resaltando la complejidad de los aromas terciarios.

Estas copas logran un equilibrio y una coherencia entre los aromas y las percepciones del gusto.

La anatomía de las copas

Forma, fondo, altura, grosor y material, son los fundamentos que permiten a una copa convertirse en el marco ideal para el disfrute visual, aromático, gustativo y táctil  de cada tequila. Después de estudiar diferentes copas y tras realizar varios prototipos, la empresa Kristalov, a través de su director Pablo Behar, desarrolló la marca Atzin, expresado en tres copas de cristal templado, especialmente creadas para degustar distintas expresiones de esta bebida espirituosa.

El cristal, a diferencia del vidrio, tiene una mayor brillantez y transparencia, gracias a lo cual podemos apreciar los tonos particulares de cada tequila. Además, debido a su porosidad, parte de los alcoholes quedan atrapadas en sus paredes, disminuyendo su presencia en nariz y ayudando a apreciar mejor el resto de los componentes aromáticos de cada tequila.

El diseño particular del cáliz de la copa, es decir, la forma, la curvatura y el borde de su globo, propicia que algunos componentes aromáticos del tequila se liberen, mientras que otros permanecen dentro de ella, resaltando aquellas cualidades que hacen único a este destilado.

Beber un tequila en estas copas es una celebración para los sentidos.

Consejos

  • Lavarlas a mano con esponja
  • Usar jabón neutro líquido
  • Escurrirlas boca abajo
  • Al secarlas, usar un paño limpio

Conoce más en:

Kristalov.com

De venta en Liverpool, La Castellana, Bodega de Vinos Alianza, Amazon y Grupo Pasbel Occidente.

Calificación de los lectores
.