Te gusta

Bellezas de Argentina

 

Wines of Argentina fue el anfitrión de este lugar en el que descubrimos su inmensa y apasionante cultura vitivinícola.

Argentina tiene un aire especial que enamora en el primer contacto. Y qué decir de su cultura vitivinícola: una vez que conoces la pasión y determinación con la que cada enólogo trabaja sus vides, es imposible salir ileso, en especial si como a mí, el vino te roba el aliento.

Buenos Aires

Tras un vuelo de poco más de nueve horas, nuestro viaje comenzó en Buenos Aires, listos para arrancar con un seminario intensivo en el que Germán Buk, enólogo de Grupo Peñaflor (el más grande en Argentina), nos guiaría a conocer de norte a sur un poco de lo que en los siguientes días descubriríamos recorriendo los viñedos de este vasto país. Una selección de etiquetas de El Esteco, Las Moras, Mascota Vineyards, Navarro Correas y Trapiche, fue nuestro primer acercamiento hacia los vinos de enorme personalidad y calidad que aquí se producen.

Nuestra estancia en Buenos Aires fue corta, pero duró lo suficiente para encontrarnos con Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommeliers, con quien compartimos una inolvidable tarde charlando sobre la vitivinicultura de Argentina en la Parrilla Don Julio.

La recomendación para comer delicioso en esta ciudad es visitar al chef judío Tomás Kalika en Mishiguene (¡vaya delicia de lugar!). Y para tomar un trago, Florería Atlántico es la mejor decisión.

argentina7

Etiquetas destacadas

– El Gran Enemigo 2015

– El Esteco Chañar Punco 2014

– Mascota Big Bat Cabernet Sauvignon 2014

– Trapiche Pure Malbec 2014

– Navarro Correas Colección Privada Chardonnay 2016

La Patagonia

Ávidos de conocer la magia de Patagonia, arribamos a Neuquén. Esta región vitivinícola se localiza en la zona más septentrional del país donde, gracias a las particulares características de la región, el vino ha alcanzado un desarrollo exitoso. Durante más de cien años, Río Negro fue protagonista del crecimiento regional, sin embargo, los valles de Neuquén, La Pampa y Chubut han destacado en la última década debido a su excelente nivel de producción.

En una superficie plantada de 3.582 hectáreas, la varietal que destaca después del Malbec, es la Pinot Noir que, gracias a la amplitud térmica de casi 20 ºC que goza la zona, ofrece vinos ligeros, elegantes, con carácter y buena estructura tánica, una marcada acidez y excelente pigmentación.

A tan sólo 55 km de la ciudad de Neuquén se encuentra San Patricio del Chañar, terruño que en 1990 vio nacer a la Bodega Del Fin del Mundo de la mano de Julio Viola, quien desde su primera cosecha en 2002 elabora vinos Premium sólo con uvas procedentes de sus chacras.

argentina

Bodega Malma es el segundo proyecto de la firma. Desde 2009, las familias Viola y Eurnekian han apostado principalmente por el Malbec y Cabernet Sauvignon, uvas de maduración lenta que dan como resultado vinos de importante acidez, así como sabores y aromas muy complejos.

Con vista a los encantadores viñedos que apuntan hacia el fin del mundo, degustamos las etiquetas elaboradas en ambas bodegas en compañía de un inmejorable maridaje con productos de la región, cuyo plato principal fue el cordero patagónico, que enlazaba a la perfección con la estructura del vino.

El último día en Patagonia transcurrió en la Bodega Humberto Canale, localizada en un oasis del Alto Valle de Río Negro, la región vitivinícola más antigua del lugar con 120 km de extensión. Su origen data de la primera década del siglo XX y hoy, más de cien años después, alcanza 1.300.000 kg de uvas finas por año, dando vida a vinos de marcada personalidad, una muy buena relación de alcohol y acidez, además de una marcada tipicidad.

argentina5

Etiquetas destacadas

– Del Fin Del Mundo Reserva Pinot Noir 2015

– Del Fin Del Mundo Extra Brut Pinot Noir Chardonnay

– Humberto Canale Old Vineyard Pinot Noir 2017

– Humberto Canale Gran Reserva Cabernet Franc 2015

Mendoza

La ciudad de Mendoza fue fundada en una zona desértica, donde las acequias que recorren las calles llevan el agua que baja de Los Andes y hacen posible la existencia de árboles y vegetación en este lugar. Es esta falta del vital líquido uno de los factores que influyen en la calidad de sus vinos.

Los territorios de Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén, forman la región vitivinícola de mayor actividad de Argentina, con la presencia de las bodegas tradicionales y viñedos antiguos del país. Para comprender las características propias de este suelo, nos adentramos a recorrer algunas de las bodegas y viñedos más representativos de la zona, donde tuvimos oportunidad de platicar con enólogos y viticultores sobre su incomparable trabajo.

Las bodegas Tres Wines, Dante Robino y El Renacer nos recibieron con los brazos abiertos para conocer sus viñas y hacer una degustación de los vinos de la comarca, así como quedamos flechados también por bodegas invitadas como Norton, Estancia Mendoza, Lagarde y Susana Balbo Wines, con quienes pudimos descubrir la forma en la que cada varietal, comenzando por el Malbec, expresa las condiciones de su terruño.

En Mendoza predomina el suelo aluvial con sedimentos de arena, limo y arcilla. La pobreza de material orgánico limita el crecimiento de las vides, lo que da lugar a uvas de calidad excepcional. Visitamos asimismo las bodegas Luigi Bosca, Terraza de Los Andes y Vistalba, para corroborar el estilo que comparten los vinos mendocinos: voluminosos, sin aristas, con taninos sedosos y una marcada nota a violetas; la mayoría de ellos excelentes compañeros de las carnes.

argentina2

Nuestro viaje continuó en La Celia, Enzo Bianchi y Salentein, donde seguimos con grandes vinos elaborados en Clos de los Siete, Familia Zuccardi y Rutini Wines, y comprobamos que es imposible no valorar el enorme esfuerzo que los viticultores realizan para extender las áreas plantadas y crear una cultura en torno al vino.

La magia del Valle de Uco

No hubo mejor forma de cerrar este wine tour que una corta estancia en Casa de Uco, un hotel bodega rodeado de viñedos con una espectacular vista a Los Andes, donde probamos una pequeña producción de vino naranja que nos dejó muy buenos recuerdos.

Durante la última etapa de nuestro viaje enológico, Mendoza nos regaló los atardeceres más bellos, tardes cálidas e incomparables experiencias en compañía de apasionados de esta bebida. Porque de eso se trata el vino, de momentos que nos marquen el corazón a través de un producto de la tierra. Jamás olvidaré el atardecer más sorprendente del que he sido testigo, con una copa de Gran Reserva Cabernet Franc del Renacer.

Etiquetas destacadas

– Altos Las Hormigas Malbec 2016

– Gran Dante Bonarda 2014

– Finca Los Nobles Cabernet Bouschet 2012

– Terrazas Single Vineyard Las Compuertas Malbec 2013

– The Owl & The Dust Devil 2015

– Bramare Chardonnay 2016

– Enzo Bianchi Particular 2014

– Alta Vista Single Vineyard Temis Malbec 2013

Calificación de los lectores
.