Te gusta

Beronia Rueda, la expresividad de la uva Verdejo

 Durante la vendimia de 2017, Beronia Rueda abrió sus puertas como bodega con el firme propósito de elaborar vinos blancos de excepcional calidad, que honren y complementen la historia de su casa madre en Rioja.

La tecnología e innovación marcan la pauta en las nuevas instalaciones. En ellas destacan el acero inoxidable, el hormigón y la madera, materiales amables que favorecen la buena fermentación. Esto da como resultado vinos con una marcada personalidad que, al complementarse con técnicas avanzadas como las maceraciones peliculares y el trabajo con lías, favorecen la creación de vinos complejos y de muy buena estructura.

Las viñas y la uva

Dos fincas situadas en el corazón de la DO Rueda albergan 65 hectáreas de viñedo propio, el cual ha sido dividido en 20 parcelas distintas para obtener lo mejor de cada uva, partiendo de su orografía, orientación y tipología del suelo.

Por una parte, Finca La Perdiz, ubicada al norte, aporta complejidad por sus suelos arenosos; mientras que Finca El Torrejón, al sur, proporciona riqueza en aromas debido a sus suelos arcilloso-calcáreos.

Una buena elección de clones y patrones de Verdejo dotan a la viña de vigor controlado y sorprendentes características enológicas, que asegura uvas ricas en sabor y aromas.

Cuidada elaboración

María Santamaría es la enóloga a cargo de la bodega. Beronia Rueda Verdejo realiza dos vendimias para vinificar posteriormente en dos ocasiones. La vendimia temprana se fermenta a alta temperatura para obtener de ella una explosión de aromas con notas de pomelo y fruta de hueso.

Luego, por medio de la vendimia tardía se busca la maduración, y se fermenta a una temperatura menor. Es así que se obtiene mayor concentración y complejidad de boca.

El vino resultante es la mezcla entre estas dos elaboraciones, que dan vida a un vino aromático, fresco, sabroso y, al mismo tiempo, complejo en boca.

En la etiqueta de la botella se aprecia la Ermita del Cristo de las Batallas, una edificación que data de 1734 y es conocida de manera común como La Cuba.

Calificación de los lectores
.