Te gusta

Bodegas Trapiche

Una de las bodegas más antiguas de Mendoza, Argentina, abre las puertas para conocer sus encantos.

Tan sólo 20 minutos separan la ciudad de Mendoza de uno de los lugares más bellos de la localidad de Maipú, en Argentina. Rodeada de un paisaje natural único, Bodegas Trapiche se encuentra dentro de un precioso edificio ícono de la arquitectura enológica construido en 1912.

La historia de la bodega comenzó en 1883 en un pequeño viñedo del que adoptó su nombre, y un par de años después logró su primer reconocimiento en París; desde entonces, Trapiche ha cautivado con sus etiquetas al público más exigente en todo mundo.

A lo largo de sus 130 años de trayectoria, la búsqueda constante de la innovación y la perfección llevaron a esta bodega a ser pionera en la introducción de cepas de origen francés y la creación de vinos varietales, así como a la importación de barricas de roble provenientes de Francia y el uso de tanques de acero inoxidable, aspectos que en nuestros días son piezas clave para lograr un vino de excepcional calidad.

En la actualidad, Trapiche no es sólo una de las bodegas con mayor historia y tradición de la región, sino es también una de las más grandes de Argentina, alcanzando una producción de cerca de 30 millones de botellas anuales. En suma, es la marca más exportada de los vinos finos de aquel país.

Biodinámica e innovación

La bodega está rodeada de diez hectáreas de viñedos y hermosos campos de olivares en los que reina la biodinámica. Esta práctica es una de las técnicas de agricultura ecológica más extremas que existen: defiende lo natural y protege su equilibrio, dejando de lado los compuestos químicos, herbicidas o fungicidas para promover la diversidad biológica y recuperar la actividad bacteriana del suelo. Además es armónica con el universo, porque se provee a los cultivos de compuestos biológicos con abonos vegetales y animales provenientes de una granja cercana a la bodega, de acuerdo con los ciclos de la luna.

Daniel Pi es quien comanda el equipo de enólogos que día a día buscan la cohesión entre la tradición y la vanguardia. Es por ello que de manera constante persiguen nuevas y mejores técnicas para la cosecha de las uvas y la elaboración del vino, intercambiando experiencias y conocimientos con enólogos de otros países.

A la reciente remodelación de su sede, se suma una importante inversión para aumentar su capacidad de producción con equipos nuevos de molienda, fermentación y estiba.

Finca-Las-Palmas-II

De visita en Trapiche

En 2006 el edificio que alberga la bodega fue remodelado, sus interiores fueron rediseñados para la manufactura de vinos de alta gama, combinando la tradición y la tecnología de vanguardia. Un objetivo más de este cambio fue el de convertir la bodega en un punto de encuentro para los viajeros nacionales y extranjeros amantes del enoturismo, en el que se puede ser testigo de las vinificaciones, asistir a degustaciones y maridajes en salas privadas y recorrer el pequeño museo para admirar cómo ha evolucionado la elaboración del vino a lo largo del tiempo. Además, Trapiche imparte un curso de introducción a la vitivinicultura que otorga un certificado firmado por el enólogo y el sommelier de la casa.

El Centro de Visitas Trapiche es una de las paradas obligadas en Mendoza, gracias a sus famosas degustaciones de vinos hechos a base de Malbec, algunos espumosos y también a la Degustación +90, que ofrece cinco vinos súper Premium que han obtenido más de 90 puntos de acuerdo con las tres revistas más influyentes del universo vinícola.

Para visitar Bodegas Trapiche sólo basta hacer una reservación desde su sitio web y dejarse envolver por la magia que la rodea.

Bodega-noche-II

trapiche.com.ar/bodega

[email protected]

Calificación de los lectores
.