Te gusta

Botran, el ron que surge de un sueño

A inicios del siglo XX, los hermanos Botran se establecieron para fundar una empresa que se transformaría en Industrias Licoreras. Con sus conocimientos de las tradiciones europeas perfeccionaron el proceso de añejamiento, aprovechando las características topográficas de su actual país, Guatemala.

Así se hace el mejor ron

Retalhuleu es el lugar donde se realiza el cultivo de caña, la fermentación y la destilación; cuenta con características únicas, suelos vertisoles que se encuentran en sólo el 2 % de la superficie del mundo. El alma de este líquido son las distintas variedades de caña de maduración tardía, y pasa por un delicado proceso de refinamiento donde se evapora, condensa y clarifica para obtener su expresión más pura: la miel virgen.

El jugo de caña es fermentado bajo un proceso de aproximadamente 120 horas, con una cepa propia de levadura que transforma los azúcares en sustancias que aportarán al ron aromas y sabores.

Durante la destilación, los rones de Botran obtienen gran parte de su carácter a través de una columna antigua de cobre; más tarde, bajo la adaptación del sistema de añejamiento solera, reposan en las cumbres de Quetzaltenango, donde son cuidadosamente añejados y mezclados hasta alcanzar la perfección.

Los matices que cada uno de los rones posee, incoloros al inicio, resultan gracias al tiempo que reposan en barricas de roble blanco, lo que los lleva a una transformación que los dota de color, aroma y sabor. Finalmente, en Guatemala se lleva a cabo el envasado que pasa por un estricto control de calidad.

Ron Botran 18: el ron más seco del mundo

Es el estandarte de máxima calidad de Casa Botran, un ron que ejemplifica a la perfección lo que significa el legado de una familia.

Elaborado a partir de miel virgen de caña de azúcar y cuidadosamente añejado a más de 2300 msnm en barricas que previamente albergaron whiskey, vinos de jerez y oporto, bajo una adaptación del sistema solera.

 

Ron Botran Reserva Blanca: el añejo perfecto para creaciones únicas

Un añejo especial que sorprende a primera vista por su cristalino color y brillo único. Tratado con carbón, es mediante un cuidadoso proceso de filtración que obtiene su claridad, la cual lo convierte en el añejo ideal para la alta mixología.

Es añejado a más de 2300 msnm en barricas que albergaron whiskey y whiskey americano quemado.

La indudable calidad de Ron Botran se encuentra avalada por la Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala, y ha sido merecedor de numerosos reconocimientos a nivel mundial, siendo uno de los más recientes la Medalla de Oro en la categoría de Rones Premium en el Madrid Rum Festival.

Calificación de los lectores
.