3

Cabernet Franc, la nueva estrella Argentina

Una variedad que logró conseguir un lugar entre los varietales de renombre como su hijo el Cabernet Sauvignon y el conquistador Malbec, ganando seguidores y enamorados paladares.  

La Cabernet Franc es utilizada para realizar cortes con la Cabernet Sauvignon y la Merlot en el vino de Burdeos, pero los últimos años se ha vinificado como varietal y conquistó paladares.

Los análisis de ADN indican que la Cabernet Franc es uno de los padres de la cabernet sauvignon, la merlot y la carménère.

Los primeros documentos escritos que registran el cultivo de Cabernet Franc datan del S. XVIII, aunque la variedad ya se conocía en el Valle del Loire con anterioridad; este valle forma una de las mayores áreas de cultivo de esta variedad.

Hay menciones que revelan que la Cabernet Franc se estableció en la zona de Libourne, al suroeste de Francia, en algún momento del siglo XVII, cuando el cardenal Richelieu transportó esquejes de la vid desde el valle del Loira. Fueron plantados en la abadía de Bourgueil, bajo los cuidados de un abad llamado Bretón, cuyo nombre se asoció a la uva. En el siglo XVIII, se encontraron plantaciones de Cabernet Franc en Fronsac, Pomerol y Saint-Émilion destinadas a la producción de vino de buena calidad.

WhatsApp-Image-2018-05-28-at-12.59.25

Características

En vista es un vino de color rojo rubí brillante, en nariz es suave y delicado, presenta aroma herbáceo con notas a frutas rojas maduras como la frambuesa y en algunas ocasiones recuerda a mermelada, en boca de alcohol moderado y sabor seco, ligero y de fina textura, de taninos delicados, tiene menos cuerpo, menos color y es menos ácido que el Cabernet Sauvignon, pero es más aromático.

Es una cepa de brotación y maduración temprana, muy bien adaptada en regiones de climas rigurosos, en los que ofrece un resultado de mayor calidad. Es muy sensible al oídio y a la botrytis. Cepa vigorosa, de porte horizontal-erguido. Los racimos son de tamaño pequeño a mediano, y no muy compactos. Las bayas grandes y esféricas, de tamaño pequeño y color azul muy oscuro. El hollejo es de grosor mediano a fino. El contenido de azúcar y acidez en el mosto es medio. 

En Argentina el Cabernet Franc es cultivado desde hace décadas, aunque muchos mencionan que en el año 1990 llegó el material genético que ayudo a mejorar los viñedos, y comenzaron a cubrir hectáreas de Mendoza, particularmente en Luján de Cuyo y Valle de Uco para llegar más tarde a Patagonia, Noroeste y resto de Cuyo. Debido al clima seco y la cantidad de horas de sol, logra una buena madurez muy diferente a los Cabernet Franc de Europa, con una paleta aromática de frutos negros, rojos y en boca un vino redondo y jugoso.

En el año 2000 comenzaron a aparecer los primeros varietales, que a los curiosos les llamo la atención, y con los años el Cabernet Franc ganó notoriedad y un lugar en el podio de los mas elegidos, por su perfil herbáceo, especiado y delicado, siendo un vino, que por sus características, es un término medio entre el Cabernet y el Malbec, produciéndose el boom del Cabernet Fran, y se comienza a plantar en todo el territorio nacional.

En la provincia de Mendoza se encuentra la mayor cantidad de hectáreas, alcanzando en 2016, las 685 ha, la mayor superficie de Cabernet Franc se encuentra en los departamentos de Luján de Cuyo (33%) y Tunuyán (25%), seguidos por Tupungato, San Carlos y Maipú. Los tres departamentos del Valle de Uco totalizan el 49% del Cabernet Franc de la provincia. San Juan con 126 ha, los departamentos que más concentran superficie de esta variedad son, Caucete (29%) y Sarmiento (28%), seguidos por Veinticinco de Mayo y Zonda.

WhatsApp-Image-2018-05-28-at-12.59.40

Elaboración y comercialización

El total de la uva cosechada de Cabernet Franc se destina a elaborar vinos, varietales, cortes. En 2017 se comercializaron 7.463 hl como varietal, 1.815 hl con alguna otra variedad y 8.192 hl de otros varietales que contenían Cabernet Franc.

Las exportaciones de Cabernet Franc ha crecido 599% en los últimos 10 años, con lo cual pasó a representar el 38% del total comercializado en el año 2006 al 45% en el año 2016, alcanzando un total de 3.347 hl, un 27% mayores que el año anterior y un 599% más altas que en 2006. El valor FOB de estas exportaciones fue de 2.944.380 dólares. Y el principal destino de estos vinos varietales fue Estados Unidos con el 49% del total. Seguido de Brasil, Canadá, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca.

Los cortes de Cabernet Franc con otras variedades enviados al exterior en el 2016 alcanzaron los 661 hl por un valor FOB de 390.140 dólares. También este grupo de vinos registró un aumento en volumen del 334% respecto al año anterior. Los principales cortes comercializados correspondieron a Cabernet Franc-Merlot-Verdot y Cabernet Franc-Malbec.

Estos vinos se enviaron principalmente a Países Bajos (70%), Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Perú. Se comercializaron 3.559 hl de vinos de otras variedades en corte con Cabernet Franc, por un valor FOB de 2.317.460 dólares. El aumento en las exportaciones de este grupo de varietales fue del 79% en volumen. Se destacan los cortes de Malbec-Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc

El destino de estos vinos fue Estados Unidos (25%), Brasil, Suecia, Reino Unido y Países Bajos.

Los invito a buscar Cabernet Franc de Argentina, descorchen y disfruten de ellos, de no conocerlo descubrirán un vino con personalidad definida y amable.

¡Salud y buen vino!

Fuentes: inv.gov.ar bonvivir.com es.wikipedia.org deliciasdebaco.com enterwine.es 

Calificación de los lectores
.