Te gusta

El café y sus acompañantes

Hoy en día, el café se ha vuelto toda una experiencia, tanto que varias cadenas enfocadas al café han abierto en México y en el mundo. Es trendy juntarse para un café o alrededor de él y es un pretexto para verse, pero ¿por qué?

Cada quien podría tener su respuesta: el sabor, el efecto, la costumbre. Para mí, es el olor a café en la mañana que me pone de buen humor, siento un ambiente cozy que me hace despertar. Y es que el café crea una atmósfera por sí solo, por ello alrededor de él se han creado múltiples acompañantes, desde comida hasta alcohol.

Yo tengo dos momentos de mi vida que los relaciono con el café: en la mañana y después de comer. Siento que no despierto si no lo tomo, y siento que algo me falta si no termino mi comida con un café. Pero no con un café solo, es un café siempre acompañado de un chocolate. ¿Será porque en Francia se acostumbra servir un chocolatito o una almendra con chocolate con el café (en casi todos los bares, bistró y restaurantes dan este regalito), que los considero tan inseparables? ¡Se me hace uno de los maridajes más increíbles!

cafe2

El café y los postres

Hablando de qué servir con el café, es obvio que esta bebida acompaña muy bien a los postres al final de una comida. Incluso, hay un platillo que está muy desarrollado en varios países (aunque quizás no tanto en México) que se llama “café gourmand. En un restaurante, dentro de la lista de postres, viene esta propuesta: un café acompañado de tres o cuatro postres miniatura. ¡Increíble! Porque así los que quieren terminar la comida con una nota dulce y un café, pero no quieren verse demasiado golosos al pedir un postre completo, tienen esta alternativa.

En México nos gusta compartir todo, por eso creo que no se ha desarrollado tanto este postre, ya que sería muy difícil dividir esas pequeñas porciones. Pero más allá de servir el café con el postre, también puede ser una parte integrante, como en el famoso pastel francés ópera o el italiano tiramisú.

Por otro lado, hay bebidas hechas a base de café que casi se han vuelto un postre. Hablo de un frappuccino, donde realmente hay más leche, crema batida, helado y saborizante, que café, sin dejar de lado el capucchino, el latte y el latte caramelo. ¡Podría escribir una lista sin fin de bebidas hechas con café!

shutterstock_381828262-II

El mejor de los digestivos

Los que no son tan dulceros, suelen acompañar el café con alcohol. Muchos toman un café y luego un digestivo, o lo hacen a la par. Hoy en día, los cocteles digestivos se han desarrollado mucho, aunque no es algo nuevo, ¿recuerdan el famoso irish coffee hecho con café, whisky, crema batida y azúcar?

Algo que en México conocemos es el famoso carajillo con Licor 43. ¿Quieren verse un poco diferentes? ¿Por qué no hacer un french carajillo o un cuban carajillo? En lugar de Licor 43, les recomiendo poner un cognac Martell para el primero, y el ron Havana Selección para el cubano.

Aquí les doy una receta de una bebida con un twist de café:

Havana maestro

Ingredientes

  • 50 ml de Havana Selección
  • 3 o 4 hielos
  • 1 rebanada de naranja
  • Café en polvo

Preparación

Espolvorear el café en ambos lados de la naranja. Llenar un vaso old fashion con hielos y agregar el ron Havana Selección. Comer la naranja antes de tomar el ron.

Calificación de los lectores
.
Beluga