Te gusta

Casa Madero celebra 420 años de producir vino

La vinícola mexicana festejó con distintas actividades un aniversario especial: 420 años de ser los productores pioneros en América Latina. 

El pasado 26 de agosto vivimos una trascendente celebración para el vino mexicano: Casa Madero, la bodega que inició la historia vinícola en México celebró 420 años de producir vino en Parras Coahuila.

madero6

Los festejos comenzaron el viernes con un recorrido guiado por el enólogo Francisco Rodríguez, seguido de un cálido coctel donde los hermanos Milmo brindaron con los invitados con su especial brandy para arrancar los festejos.

Al día siguiente presentaron sus nuevas añadas, de las cuales destaca 3V Gran Reserva, un excelente ejemplo de la calidad que caracteriza a la marca.

madero2

La familia ofreció un picnic en los viñedos donde pudimos disfrutar de un fresco menú maridado con los vinos de la casa. La representación de la vendimia con el dios Baco nos recordó el ritual de pisado de uvas y el tributo a la tierra por la nueva cosecha.

En la noche, el festejo principal comenzó con las palabras de Isabel Revueltas, historiadora, quien recordó los inicios de la producción vinícola en nuestro país con la llegada de los españoles y habló de la conformación de Casa Madero en 1597.

madero3

Los hermanos Brandon y Daniel Milmo agradecieron por este histórico momento. Ellos forman parte de la quinta generación de distintos propietarios que ha tenido la vinícola.  

Más tarde un menú preparado por el chef Geoffroy Maillard maridado con vinos de la vinícola sorprendió a los invitados, quienes llegaron desde distintas partes del país y disfrutaron de música, fuegos artificiales y una noche mágica en la Hacienda de Casa Madero.

madero5

Felicidades por comenzar y continuar con la historia de esta mágica bebida, todo México festeja la calidad de vinos que nos llenan de orgullo. Salud Casa Madero, por muchas generaciones más. 

Cronología

1568. Conquistadores españoles salieron de Zacatecas a Coahuila en búsqueda de oro. En lugar del valioso metal encontraron vides silvestres en un valle privilegiado, que hoy es llamado Valle de Parras.

1594. Un grupo de jesuitas llega al valle motivado por el descubrimiento de manantiales y vides silvestres. Establecieron la Misión de Santa María de las Parras y con las uvas nativas produjeron el primer vino de la región.

1595. Don Lorenzo García logró establecer la paz con los nativos y se ubicó en un manantial de agua, aquí solicitó al rey de España Felipe II las tierras para comenzar a plantar viñas para producir vino y brandy.

1597. El gobernador Diego Fernández de Velasco entrega el permiso en agosto de 1597 con el expreso propósito de plantar viñas, dando así formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, hoy Casa Madero.

1628. Los herederos de Lorenzo García venden a Luis Hernández Escudero la Hacienda de San Lorenzo, en 1677 la adquiere Juan de Olilden.

1699. La Corona Española decreta la prohibición de producción de vinos y destilados, excepto para el uso de la Iglesia. La Hacienda de San Lorenzo sigue produciendo vinos y destilados pasando por diferentes propietarios.

1893. Don Evaristo Madero abuelo del presidente Francisco I. Madero compra la Hacienda de San Lorenzo. Después de modernizar las instalaciones entrena en Europa a sus hijos y nietos para elaborar vinos y brandies. La empresa adquiere el nombre oficial de Casa Madero.

1970. Se importan 33 variedades de uvas finas para elaborar vinos en el Valle de Parras. En 1973,  José Milmo Garza, Ingeniero Químico y miembro de la cuarta generación de la familia Madero toma la dirección de la bodega. 

madero4

Calificación de los lectores
.