5

Casa de Piedra, queso de oveja mexicano y artesanal

Casa de Piedra es un queso mexicano de gran calidad elaborado de forma artesanal con leche 100% de oveja. Visitamos Rancho El Paraíso, lugar de producción de esta delicia, y fuimos testigos no sólo de la belleza de la hacienda y el buen sabor de los quesos, también de su elaboración artesanal.

casa de piedra 3

La calidad de los quesos comienza en su origen, las ovejas de El Paraíso son East Friesian, una de las razas ovinas que producen leche con las características adecuadas para elaborar quesos excepcionales.

Así nace el queso de oveja

 La elaboración de Casa de Piedra comienza con la ordeña. Las ovejas son llevadas a un cuarto en el que se extrae la leche hasta llenar un tanque que la mantiene a cuatro grados C. Se necesitan cinco litros de leche de oveja para elaborar un kilo de queso.

Una vez que se han reunido 500 litros de leche, se pasteurizan por medio de un choque térmico que eleva el lácteo a 72 grados C y luego lo enfría, de esta forma son eliminados los microorganismos no deseados.

El siguiente paso es llenar la cuba de cuajado con la leche pasteurizada a 30 grados C, se le agregan los cultivos y el cuajo. Tras un breve reposo, se retira el suero y se corta con las liras que darán el tamaño al queso. Luego, se coloca dentro de moldes en una prensa donde, tras aplicarles presión, el suero termina de salir.

Cuando los quesos están listos se desmoldan y se llevan a reposar a la cámara de maduración, en la que la humedad y la temperatura son controladas para asegurar el óptimo añejamiento de cada producto. En ella permanecen por lo menos tres meses para obtener su característico sabor.

Casa de Piedra elabora cuatro tipos de quesos de oveja:

  • Semicurado (3 meses)
  • Curado (6 meses)
  • Añejo (9 meses)
  • Reserva (12 meses)

casa de piedra 2

Dónde encontrarlo

Casa de Piedra está disponible en cuñas, medio kilo, un kilo y tres kilos.  También puedes encontrarlo en Bodegas Alianza, La Europea, El Palacio de Hierro, Prissa y Ultramarinos La Nacional 21, así como en algunos restaurantes como Sagardi y el Centro Castellano.

Síguelos en redes sociales y visita su página:
www.quesocasadepiedra.com
Facebook: Casa de Piedra Queso
Twitter: @QCasaDePiedra
Instagram: @casa_de_piedra

casa de piedra 4

 

 

 

 

Calificación de los lectores
.