Te gusta

Cata de tequila paso a paso

El tequila es un destilado reconocido como uno de los más sofisticados por la delicadeza de sus notas aromáticas y de sabor. Para catarlo y descifrar sus características más discretas, es necesario seguir algunos pasos especiales.

  • Para comenzar, es importante conocer qué tipo de tequila se va a beber, la procedencia de las plantas de agave dentro de la Denominación de Origen, así como la exposición a barrica a la que se ha sometido el destilado.
  • Cinco minutos bastan para oxigenar el líquido después de abrir la botella, siempre a temperatura ambiente.
  • Nunca se deben usar caballitos o vasos tequileros. Se recomiendan copas de cristal, ya que gracias a su porosidad anulan los aromas del alcohol.

  • A la vista, se apreciarán los destellos que van desde plateados hasta cobrizos y marrones. También será este sentido el que nos indique el cuerpo o la densidad del tequila, además de su cantidad de alcohol al pasarlo por las paredes de la copa.
  • Cada uno de los seiscientos componentes aromáticos de esta bebida posee un tiempo de evaporación distinto. Es por esto que se debe introducir la nariz en la copa y aspirar bien adentro para lograr percibir todo el abanico de notas de especias, maderas, frutas y hierbas, y apreciar cada uno de sus perfiles.

  • Al momento de probarlo, se debe tomar un pequeño sorbo y con él mojar todos los rincones de la boca para preparar el paladar. Después se toma un segundo trago un poco más largo para identificar la untuosidad y los sabores del tequila.

La memoria y la práctica son las mejores herramientas de un catador, por lo que te recomendamos probar tequilas de todas las clasificaciones y evaluar las características que ofrece cada casa productora. Encuentra tu marca ideal y descubre por ti mismo por qué algunos tequilas son reconocidos a nivel mundial. Y lo más importante, disfruta siempre con moderación.

Calificación de los lectores
.