Te gusta

Cata vertical: Gran Ricardo de Monte Xanic confirma calidad y consistencia

El pasado 6 de abril, la vinícola mexicana Monte Xanic realizó una importante cata con su etiqueta icono Gran Ricardo. El evento se llevó a cabo con un grupo de profesionales del sector en el restaurante J&G Grill del hotel ST Regis, ubicado en Reforma, en la Ciudad de México.

Con una cata vertical dirigida por Hans Backhoff, director de la bodega, pudimos descubrir la evolución de las añadas 2007, 2009, 2011 y 2013.

MXanic1

Fineza, distinción y una personalidad fuerte describen a Gran Ricardo, un vino que demostró su gran potencial de guarda conservando aromas, estructura y viveza de taninos. La interesante evolución al paso de los años permitió comprobar que el vino sigue vivo, evoluciona, y puede expresarse de diferentes formas de acuerdo con las características de su añada.

Las etiquetas 2007 y 2009 fueron especiales en nariz y boca, con una acidez distintiva y equilibrada. Las cuatro añadas convergen en calidad y consistencia, algo que los consumidores de vino mexicano buscan constantemente: consistencia, para conservar un estándar de calidad año tras año.

Para concluir, retomamos una importante anotación de Hans Backhoff: “en México creemos en la profesionalización y ya la llevamos a cabo, el vino mexicano no es un experimento, es una industria consolidada y la calidad se permea de las grandes bodegas hacia las pequeñas. El cuidado de las vides y los procesos de producción (profesionalizados en todos los niveles) son los que van consolidando el papel de México y sus etiquetas a nivel internacional”.

MXanic2

Gran Ricardo

Conjuga el deseo de trascender en los vinos de alta gama. Fue el primero de su categoría en México y nació en 1994. Esta etiqueta rinde homenaje a Ricardo, uno de los socios fundadores de la marca, quien junto con Hans, Manuel, Tomás y Eric, pensaban que en nuestro país se podían elaborar vinos de alta calidad para reflejar lo mejor de sus viñedos.

Gran Ricardo de Monte Xanic es “la selección de la selección” de las cosechas provenientes de sus propios viñedos. Es una mezcla bordalesa elaborada con Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. Cada edición reposa durante 18 meses en finas barricas de roble francés. Tiene una alta capacidad de guarda, más de 20 años.

Características y reconocimientos de Gran Ricardo

Variedad de uva: 63 % Cabernet Sauvignon, 27 % Merlot y 10 % Petit Verdot.

Crianza: 18 meses en barrica de roble francés.

Aroma y sabor: frutas negras, casis, arándanos, violetas, jamaica, pimientos, suaves toques de mentol y algunas especias, son el conjunto aromático que lo describen. Excelente persistencia y untuosidad en boca.

Maridaje: un vino ideal para disfrutarse solo, pero también con cordero, lomo horneado, chiles en nogada o foie gras.

Medallas: son 30 medallas de oro, plata y bronce, las que ha ganado en concursos internacionales desde su primera edición.

Calificación de los lectores
.