1

Cepajes: Pinotage

La Pinotage es una de las variedades más importantes del Nuevo Mundo, su futuro como cepa emblemática de la enología sudafricana está asegurado, e incluso es muy probable una eventual migración hacia otros países del Nuevo Mundo.

En esta ocasión hablaremos de la variedad que es como el Buque Insignia de la armada vitivinícola Sudafricana: La Pinotage; una variedad capaz de dar vinos realmente soberbios (pero para que sean consumidos en su cumbre organoléptica, deben ser oxigenados por un buen tiempo, que puede superar los 30 o hasta 60 minutos en decantador, según sea el caso).

Si hablamos de la Pinotage, lo primero que debemos mencionar es que es el resultado de un cruce entre la variedad Pinot Noir con la Cinsault (llamada Hermitage en Sudáfrica). Junto con este hecho debemos hacer la aclaración pertinente: esta variedad no es un híbrido, sino un cruce.

Nota: una variedad híbrida, en el estricto sentido de la palabra, es cuando se obtiene una variedad nueva a partir de la cruza de una variedad de vitis vinífera (la vitis europea) con una variedad de vitis labrusca (vitis americana).

Historia

El responsable del cruce fue el profesor de viticultura en la Universidad de Stellenbosch Abraham Izak Perold, investigador que en el año 1925 trató de obtener una variedad de uva que tuviera las cualidades organolépticas de la famosa Pinot Noir, originaria de Borgoña; con la impresionante productividad y resistencia al calor de la Cinsault, proveniente del Valle del Ródano. De esta cruza se obtuvieron solo 4 semillas que Perold plantó en el jardín de su residencia y no en el vivero de la Universidad. Luego Perold dejó la Universidad de Steeellenbosch para tomar un puesto en la KWV en Paarl, cayendo su residencia en un abandono total, al igual que su variedad. Cuando un equipo de limpieza fue enviado a limpiar su residencia, y en especial su jardín, un joven profesor el Dr. Charlie Niehaus sólo pudo rescatar un par de yemas o plántulas de las 4 cepas arrancadas. A través del profesor J.C. Theron, quien sustituía a Perold en la Universidad, fueron injertadas en pies convirtiéndolas en cepas viables nuevamente. Ya para el año 1935 adquirió su nombre actual sustituyendo la engorrosa denominación “Hermitage x Pinot de Perold” que tenía hasta ese momento.

El primero en vinificarla como monovarietal para su estudio fue el profesor C.T. de Waal en Elsenburg, mientras que la bodega Myrtle Grove fue la primera empresa en tener una plantación de Pinotage con fines comerciales.

Sus primeros vinos no tuvieron mucha aceptación, por lo que su difusión fue muy limitada hasta la segunda mitad del siglo XX. Su éxito internacional llegaría hasta principios de los 90, época en que los vinos sudafricanos comenzaron a ser reconocidos en el mercado europeo, sobre todo Inglaterra.

cepaje-pinotage

La Pinotage en el Mundo

Hoy en día la Pinotage es una de las variedades más importantes del Nuevo Mundo, cosechando cada vez más adeptos alrededor del globo. Su futuro como cepa emblemática de la enología sudafricana está asegurado, e incluso es posible que se dé una eventual migración hacia otros países del Nuevo Mundo, por ejemplo, México podría ser un futuro destino para sus vinos…

El Pinotage pasó de ser exclusiva de Sudáfrica a su vecina Zimbawe, sin resultados alentadores que puedan sustentar una industria en aquel país; posteriormente se extendió a Nueva Zelanda, donde es una cepa que no ha alcanzado una cantidad significativa de hectáreas plantadas. Por último se están haciendo pilotos de plantaciones en países como Canadá, Brasil, Australia, Chile, así como las AVA de California Estados Unidos, llama particularmente la atención la presencia de viñedos en Virginia y North Carolina, zonas donde la sequía puede causar estragos en otras variedades, pero no así en esta variedad Sudafricana. En su país natal la superficie cultivada se concentra en las cercanías de Ciudad del Cabo; allí hay diferentes zonas productoras pero sin lugar a dudas la más reconocida a nivel internacional es Stellenbosch, de donde provienen algunos de los mejores vinos del país.

Características del Racimo

El racimo va de una forma cilíndrica a troncocónica, con granos grandes y apretados de color azul muy oscuro y abundante pruina en piel. Su hoja es grande, de forma pentalobulada y con pecíolos profundos. (Esto quiere decir que tiene 5 lóbulos o divisiones y sus pecíolos son justamente las entradas que tiene la hoja y que separan sus lóbulos) Dependiendo de la zona su floración y su maduración son de temprana a media.

Wines_1

Viñedo en Stellenbosch, Sudáfrica, uno de los mayores productores de Pinotage a nivel mundial.


Tipos de Vinos

Esta variedad da lugar a vinos cerrados en un principio, con un elevado contenido de alcohol, pero con un buen carácter, elegantes, marcadamente frutales (bayas rojas, cerezas, frambuesas, ciruelas). En boca su textura casi siempre resulta de sedosa a aterciopelada y un final siempre muy largo.

Cuando son añejados en barrica, su potencia en boca crece ostensiblemente, y su combinación de frutos rojos frescos y maduros da paso a notas mucho más compotadas, tostadas y ahumadas; y hay que decir, las notas minerales del terruño se sienten mucho más en estos vinos añejados.

Maridajes

Es un vino ideal para combinar con platillos sabrosos y profundos como cordero, pollo asado, estofados, risottos, carnes blancas y quesos de mediano sabor. En general con platillos de salseo medio, acompañados de aceite de oliva, hierbas como orégano, tomillo, estragón y otros sabores mediterráneos.

 Conclusión

La Pinotage es para algunos autores una variedad un tanto difícil de apreciar y de entender, (aromáticamente cerrada, muy mineral, compleja, y a veces con una marcada nota a acetona o a pintura), sin embargo puede producir vinos fascinantes y que debido a su tanicidad media, pueden ser de su agrado. Según algunos, el Pinotage es una mezcla perfecta de la aromaticidad de la Cabernet Sauvignon, de la Syrah, con una tanicidad ligeramente superior a un Merlot o a un Malbec.

Hasta el próximo Abrazo de copas.

…Y Recuerde. Esperar que un vino se muestre magnífico, puede llevarnos a la decepción o al séptimo cielo. 

Calificación de los lectores
.