1

Champagne, burbujas de oro

La Denominación Champagne nace de una larga historia, pero no es sino hasta el siglo XX que gracias a la búsqueda de las bodegas productoras de champagne, quienes por proteger su producto, crean una Denominación de Origen cuyas reglas son muy estrictas. Tiene una extensión de 34.000 hectáreas, donde el clima, el suelo y el conocimiento del cultivo son primordiales.

La composición del subsuelo es calcárea, lo cual favorece el drenaje y aporta mineralidad. Respecto al clima, la influencia continental es la responsable de las heladas en invierno y también de una insolación favorable durante el verano; la influencia oceánica conlleva a temperaturas regulares bajas de 10 ºC en promedio, lo que permite a la uva alcanzar altos y deseables niveles de acidez.

Acerca de las zonas, Montagne de Reims es la subregión más afamada de Champagne; Marne la Vallée es donde se producen las uvas que alcanzan el mayor nivel de madurez encargadas de aportar aroma; mientras que Côte des Blancs es reconocida por su fineza, y finalmente está Côte des Bars.

Clasificación de acuerdo con su elaboración: Non Vintage y Vintage

El primero consiste en mezclar vino base de diferentes añadas para elaborar un champagne sin añada en la etiqueta que integra sabores y sensaciones específicas de acuerdo con la marca. En estos casos se busca consistencia.

Por otro lado el Vintage es un champagne de una añada única; este tipo se elabora sólo en añadas climáticamente perfectas de las que se sabe que se obtendrá un producto de gran calidad que refleja elegancia, tipicidad y lujo. Además este tipo de champagne se añeja en sus lías durante periodos largos en los que obtiene sus sabores tostados y lácteos característicos.

En ambos casos las uvas permitidas son: Chardonnay, Pinot Noir y Meunier. Supone el 35 % restante de la producción.

En conjunto dichas uvas otorgan la acidez y los sabores característicos que han cautivado al público durante generaciones. Otra clasificación importante para el champagne es por su dulzor, y se divide de la siguiente manera:

  • Extra-Brut (menos de 6 g de azúcar por litro).
  • Brut (menos de 15 g de azúcar por litro).
  • Extra Sec (12 a 20 g de azúcar por litro).
  • Sec (17 a 35 g de azúcar por litro).
  • Demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro).
  • Doux o Dulce (más de 50 g de azúcar por litro).

Método de elaboración

Vino base: se hace la vendimia y después comienza el prensado. Luego de la fermentación alcohólica los vinos se someten a la fermentación maloláctica, y finalmente la clarificación y estabilización en frío, donde se baja aún más la acidez. En este punto, se hace la mezcla (cuvée), combinando los vinos de las diferentes variedades.

En la primavera siguiente a la vendimia se añade el “licor de tirage, que es una mezcla de levaduras y azúcar, la cual provoca una segunda fermentación dentro de la botella y es ahí donde nacen las burbujas.

Posteriormente se hace el proceso de remoulage, donde las botellas se mueven poco a poco a través del tiempo logrando que las levaduras se concentren en el cuello de la botella.

Para eliminar las levaduras los cuellos de las botellas se congelan y el tapón de levaduras es expulsado por presión. Al final las botellas se rellenan con “licor de expedition, que es la mezcla de vino y azúcar; la cantidad de azúcar dependerá del vino que se quiera obtener basado en la clasificación por dulzor.

Tipos de champagne

  • Prestige cuvée: este tipo de champagne es una mezcla patentada de uvas. Es considerado lo más exclusivo de los champagnes. Algunos ejemplos son: Louis Roderer Cristal y Dom Pérignon.
  • Blanc de noirs: es un término en francés para nombrar un vino blanco producido totalmente de uvas tintas.
  • Blanc de blancs: designa a champagnes hechos exclusivamente de uvas Chardonnay.
  • Rosé: los vinos rosados de champagne se producen añadiendo una pequeña cantidad de vino tinto al cuvée blanco.

Estas son algunas etiquetas que no puedes perderte, sin duda burbujas inolvidables:

  1. Henri Abelé Brut

Henri Abelé Brut

2 . Moët R de Ruinart

Ruinart-R de Ruinart

3. Tattinger Brut Reserve

Tattinger Brut Reserve

4. Moët Néctar Imperial M&C

Moët & Chandon-Néctar Impérial

5. Moët Grand Vintage 2006

Moët & Chandon-Grand Vintage 2006

6. Louis Roederer Brut Vintage Rosé

Louis Roederer Brut Vintage Rosé

7. Moët La Grande Dame 2006

Veuve Clicquot La Grande Dame 2006

Calificación de los lectores
.