1

Chateau St. Michelle, vinos de California con pasión e identidad

Fotos: Edgar Xolot

Grupo St. Michel se enfoca en el terroir, en las características únicas que poseen las regiones en las que localizan sus bodegas. Sus vinos no son de regiones genéricas; etiquetados como ‘Sonoma’, ‘Napa’, ‘Columbia Valley”, tienen una fuerte conexión con el lugar.

Su filosofía se basa en El collar de perlas, en la que cada cuenta es una bodega, y cada bodega tiene su identidad, donde hay un tratamiento artesanal y de calidad en su abordaje al negocio de los vinos.

El grupo tiene diez bodegas en Estados Unidos, y a México llegan prácticamente todas, aumentando el portafolio año con año. Son vinos gastronómicos, versátiles y fáciles de beber.

Platicamos con Pablo Porretti, export manager de Chateau St. Michelle, y esto fue lo que nos contó:

“Generalizar al hablar de vino es un pecado, porque estás poniendo en la misma bolsa distintos terruños y eso no es justo. Estados Unidos es un país muy diverso, las principales regiones se encuentran en la costa oeste, entre México y Canadá, donde California es la más importante. Si bien, la mayoría de los estados producen vino, año a año aumenta el número de productores en California, donde se localiza el 80 %, Washington le sigue con un 10 ó 12 % y después vienen Oregon y el resto de los estados con pequeños porcentajes”, comenta Porretti.

¿Cómo se traducen las características del terroir californiano al vino?

El concepto de terroir realmente va más allá de la tierra, engloba el clima, la cultura, la gente, la historia, la forma de hacer las cosas, la agricultura… todo esto define, sumado con la mano del hombre (enólogo, viticultor, productores de uva), lo que tenemos en la botella, lo que finalmente disfrutamos cuando tomamos el vino. California es un estado muy grande que abarca diferentes latitudes; cerca de San Diego se producen vinos cuyas características nada tienen que ver con tres horas al norte, en la zona de Mendocino. Hay subregiones dentro del mismo estado y la principal región es la de la costa central, históricamente la zona de agricultura, de cultivos de todo tipo.”

Las regiones más específicas son Sonoma, Napa, Santa Barbara, Mendocino, el Tahoe, en donde hay una importante producción a la que le llama Sierra Foothills. Estas subregiones aportan complejidad a medida que se avanza hacia el norte, donde encontramos zonas más frías, ya en Oregon cambian bastante las características: comenzamos a ver más lluvia, más verde, más neblina, con una importante influencia marítima, con un foco muy fuerte en Pinot Noir y Chardonnay.

Más al norte, hacia Canadá, se encuentra Washington con una producción que no se da del lado del mar, sino que hay que adentrarse cuatro horas hasta Columbia Valley, donde se producen uvas de calidad. La cadena montañosa que cruza la costa oeste de Estados Unidos tiene un efecto positivo por la barrera que forma contra la humedad, y de los tres grandes ríos de la zona se toma toda el agua para irrigación. Aunque es una región muy grande, la superficie plantada es limitada, porque la velocidad para establecer sistemas de riego es lenta, con el control de la exposición de los rayos del sol y el vigor de la planta, se elabora Riesling y Cabernet Sauvignon de gran calidad a través de este estrés hídrico.

Esto es algo único de la región de Washington, de donde el grupo St. Michelle es originario,  surgieron con la bodega pionera Cheateau St. Michelle, que comercialmente inició hace 52 años, pero que hace 80 ya estaba en el negocio de uvas mejorando la calidad poco a poco. De ahí comenzó a expandirse a otras bodegas en Oregon, estableciendo una firma regional.

Pablo Porretti platica que, llegando más al sur en Napa, se localiza Stags Leap Wine Cellars, una de las vinícolas que en 1976 pusieron a la región en boca de todos, posicionando a Estados Unidos como un productor serio, punto de inflexión fuerte para los vinos americanos.

“En resumen, nuestro grupo se enfoca en tres regiones, haciendo vinos de calidad y sin participar en segmentos de bajo precio; intentamos que nuestras etiquetas tengan sentido de pertenencia y de conexión con el terroir y, además de ser productores, tenemos relaciones con familias productoras mundiales: somos distribuidores de Antonori en Estados Unidos, hacemos uno de los Rieslings de mayor reputación del país como Heroica, elaborado en conjunto con un productor muy famoso de Alemania. Nos gusta trabajar con las familias y con famosos productores del viejo mundo para hacer un intercambio de conocimientos pues no se puede negar que ellos tienen siglos de experiencia”, explica.

En Columbia Valley varios productores están dejando de lado las vides y plantando otro tipo de cultivos, mientras que las áreas de viñedos Premium están tan saturadas que se está emigrando a Washington. El cambio climático, el calor, las sequías y los incendios empujan los cultivos hacia los polos y a futuro va a ser más fácil producir en esas zonas más frías del planeta. No obstante, en esta región, aún falta de exploración, se elabora The Burnt, una mezcla de Cabernet Sauvignon con Malbec con la que despunta el grupo.

¿Qué hace tan particular a este vino?

The Burnt es una mezcla 90 % Cabernet Sauvignon y 10 % Malbec. Lo interesante es que cofermentamos los racimos enteros de Malbec y Cabernet Sauvignon con hollejos; con esto, logramos que el impacto del Malbec se potencie. Además, usamos tanques húngaros de 500 litros que han sido tostados a pedido del enólogo para resaltar todas estas características: nacido del fuego, en suelos incendiados, para plantar características mas herbáceas y especiadas gracias a los hollejos y raspones. Todo es una secuencia ecológica innovadora que no es común, algo bastante original y atrevido. El vino ha sido muy bien recibido en México cuando lo introdujimos hace unos meses”, comenta Pablo Porretti.

Chateau St. Michel destaca por su fuerte presencia en las mejores regiones de Estados Unidos, su gran objetivo es que el consumidor mexicano pueda experimentar Washington, Oregon y Napa con un portafolio que integra 35 etiquetas, disponibles en Vinoteca.

___________

vinoteca.com

Calificación de los lectores
.