1

Entrevista con el Chef Miguel Gómez

 

Platicamos con el Chef Ejecutivo de Andaz Mayakoba Riviera Maya, el Chef Miguel Gómez, quien emprende un nuevo reto en uno de los mejores resorts en la Riviera Maya.

Es un honor poder hablar con un chef de su trayectoria, queremos felicitarlo por su éxito en la Ciudad de México, pero ¿ahora qué viene para usted?

Actualmente para mí es un honor y un reto estar en Andaz Mayakoba y lo mejor para mí está por venir con toda la propuesta gastronómica que estaremos promoviendo y actualizando con el equipo de chefs que integran los 4 restaurantes del hotel: Casa Amate (Restaurante Insignia de Andaz Mayakoba), Cocina Milagro, OllaCeviche y OllaTaco.

¿Qué ha hecho para mantenerse motivado durante tantos años de trabajo arduo?

Disfruto mucho lo que hago, así que cualquier oportunidad de creación en cocinas es aprendizaje. El desarrollo es parte fundamental para mantenerte motivado y estar ocupado siempre es clave.

Ya trabajó en Mayakoba en otro momento de su vida, ¿qué siente de trasladarse otra vez a la Riviera Maya?

Así es. Hace años trabajé justo en un Hotel vecino en Mayakoba, en una apertura justamente y trasladarme nuevamente a la Riviera Maya es una oportunidad para crear y fortalecer la propuesta gastronómica de este hermoso lugar aportando y sumando recetas nuevas que sin duda es de mucha responsabilidad.

Andaz-Mayakoba-Casa-Amate-Comedor-Tiles-Details

¿Cómo es dejar Amado, prácticamente su creación, en el Hyatt Regency de la Ciudad de México?

¡Wow! Amado siempre será un proyecto que atesoraré de por vida y donde invertí muchos años. La idea era crear un concepto de una pastelería, panadería y chocolatería con tendencia local y bases de pastelería tradicional con toques modernos y sabores locales con el objetivo de posicionarlo dentro de un Hotel en la Ciudad de México.

Orgullosamente es una de las pastelerías consentidas y más buscadas, pero todo en esta vida tiene etapas y mi etapa con Amado terminó. Estoy muy agradecido con Amado y con todo mi equipo que fue parte de este proyecto, pero también siento la necesidad de crecer, aprender y aportar algo más en la cocina salada, aunque ya venía haciéndolo en la ciudad de México como Sous Chef Ejecutivo y al mismo tiempo como chef pastelero. Ahora es momento de cambiar y qué mejor lugar para hacerlo que en el Hotel Andaz Mayakoba.

Y, hablando de Amado, ¿cuál es el secreto para crear un nuevo concepto de panadería artesanal en nuestra ciudad?

Creo fielmente en el trabajo bien hecho. Amado no fue casualidad, se trató de un trabajo de mucha investigación, muchas horas de trabajo, de un equipo de panaderos, pasteleros y ventas así como el equipo de Marketing del Hotel. La confianza de los líderes del hotel y sobre todo la entrega y el corazón para poder creer en proyectos como lo fue Amado.

Chef-Miguel-Gomez-7

Seguro ha recibido muchas ofertas de trabajo fuera de México estando con Hyatt, ¿por qué ha decidido quedarse en el país?

Es importante saber en dónde estás parado. He recibido varias propuestas, pero consideré quedarme aquí por los valores compartidos que tengo con Hyatt y sobre todo con Andaz Mayakoba: un paraíso de aguas cristalinas y arenas blancas que acoge muy bien a todos sus huéspedes ofreciéndoles experiencias de lujo con una gastronomía impecable.

A lo largo de su carrear ha podido ir de la mano con grandes cocineros, pero ¿a quién considera su más importante maestro?

He tenido tres mentores en mi carrera. Estoy muy agradecido por tener valores personales bien cimentados que me ayudaron a ser constante.

A mi madre que, aunque no es Chef Profesional, es la primera persona que me acerco en la cocina y quien me ha demostrado que no hace falta un producto exótico o muy caro para crear una historia en la cocina o una memoria inolvidable de sabores.

El segundo fue mi hermano Osvaldo que fue la primera persona en ponerme a trabajar en la cocina como ayudante de limpieza donde aprendí que el trabajo constante es clave ya que lo más difícil de trabajar de una persona es la constancia y vaya que esto lo aprendí de él.

El tercer mentor fue mi querido amigo Rafael Casas que sin duda es una persona con visión y que, de forma sencilla, estricta y honesta me ayudaba a entender la simplicidad de las cosas. Lo importante para él era hacer con tan poco algo espectacular y bien hecho para lograr una experiencia no solo en un bocado sino también en sobrepasar la expectativa del comensal.

¿Cuál ha sido el mayor reto de su vida como chef? Siempre he creído que en la cocina hay días difíciles y días increíbles pero el punto clave es encontrar la pasión en lo que haces.

La pasión para mi es todo aquello que te lleva a realizar cosas como las que hago en la cocina. Pero como todo, hay una historia y un trasfondo ya que se arriesga mucho y se invierten demasiadas horas para buscar siempre la satisfacción de todos los clientes.

¿A quién le gusta pensar que va dedicada su cocina?

Cuando cocino pienso en la familia en mi esposa Ana, en mi madre, mi hermano y mis hijos Mateo y Mia que sin duda son mis mejores críticos ya que no esconden sus gustos. Si algo no les parece simplemente te lo dicen con mucha claridad.

Por otra parte, cuando haces feliz a algún comensal y te lo reconocen sin temor a equivocarme puedo decir que es el mejor sentimiento que puede sentir cualquier chef.

Sabemos de su versatilidad en chocolatería, repostería y panadería; pero ¿qué es lo que más le gusta hacer al chef Miguel Gómez?

Siempre me gustó el arte. Me encanta la pintura y escultura. Sin duda la chocolatería me permitió acércame a esto además de que es algo a lo que tienes que dedicarle el 100 % de tu atención para crear la forma, el color y el sabor que deseas.

La chocolatería es de mis partes favoritas dentro de la cocina, pero toda lo que hago le encuentro el lado artístico sea salado o dulce.

Andaz-Mayakoba-OllaTaco-Beach-View

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que empiezan a dirigir su trabajo hacia la gastronomía?  

Que sean honestos. Si esto es algo que realmente quieren hacer que demuestren con empeño y constancia las ganas que tienen de convertirse en Chefs. Se deben de preparar mucho y hacerle caso a su intuición para transmitirlo de forma correcta a quienes comerán tu comida. Esto no es un “hobbie”, es una profesión seria con una responsabilidad enorme. Estamos hablando de una cultura gastronómica con gran auge a nivel mundial.

Para finalizar, ¿qué considera el aprendizaje más valioso que ha obtenido dentro de su experiencia profesional?

Aprendí un dicho hace años y que ahora lo aplico todos los días: LA CABEZA EN LAS ESTRELLAS Y LOS PIES SOBRE LA TIERRA.

Nunca olvides de dónde vienes o quién eres por muy exitoso que seas.

Agradecemos al Chef Gómez por su tiempo y atención. También lo felicitamos y le deseamos mucho éxito en esta nueva etapa de su vida profesional.

Calificación de los lectores
.