Te gusta

Chefs Semilla y Casa Dragones: en pro del cultivo en las chinampas

Reconocidos chef emergentes serán los portavoces de Yolcan, asociación que desde hace algunos años trabaja muy de cerca con los increíbles beneficios del cultivo sustentable en chinampas.

La limpieza, sustentabilidad y riqueza de esta técnica milenaria ha cautivado a la alta gastronomía mexicana, motivando a grandes chefs como Edgar Núñez de Sud 777, Enrique Olvera de Pujol y Jorge Vallejo de Quintonil a incluir en sus cartas productos cultivados en tierras xochimilcas bajo estas técnicas.

Xochimilco(6)

Ahora toca el turno a una nueva generación de cocineros de alzar la voz para proyectar este tesoro muy poco cocido que resguardan los canales de Xochimilco.

Es así, que a través de una serie de comidas celebradas en Yolcan, las cuales llevan por nombre Chefs Semilla, los comensales podrán conocer de primera mano cómo se cultivan las chinampas, los productos de temporada y la enorme variedad de hortalizas, semillas y tubérculos que aquí se producen.

Joaquín-Cardoso-preparando

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 3 de marzo, y estuvo a cargo del joven chef Joaquín Cardoso de Hotel Carlota y Loup Bar, quien conquistó a los asistentes con un menú creado con ingredientes de la chinampa y sus alrededores.

Uno de los aliados más importantes de estas comidas con causa es Tequila Dragones, quien comulga con la filosofía de ofrecer la mejor calidad, al ser elaborado con las más finas plantas de agave azul, cosechadas a mano por el maestro tequilero de la casa en los campos de agave de posición favorecida en el eje volcánico transversal.

DSC_6126

La labor de Yolcan

Yolcan es una organización sin fines de lucro enfocada al rescate de la tradición chinampera en Xochimilco y del cultivo en México mediante un modelo de negocio que conecta agricultores locales, consumidores responsables, académicos y a los mejores chefs de la Ciudad de México.

Cómo ser parte

Un total de cinco comidas tendrán lugar durante Chefs Semilla, y contarán con la participación de Lucho Martínez, Oswaldo Oliva de Lorea y Alelí, Adriana Lerma “de Belmondo e Israel Montero de Raíz.

No pierdas la oportunidad de formar parte de una iniciativa en pro del cultivo sustentable en México que además te dejará un exquisito sabor de boca.

Para adquirir las entradas a los eventos consulta: chefs-semilla.boletia.com

WhatsApp Image 2018-03-14 at 13.03.05

Calificación de los lectores
.