Te gusta

Chocolate: bebida de los dioses (parte 2)

El consumo

“El café hace que sea posible salir de la cama. Pero el chocolate hace que valga la pena”.

Puede traer grandes beneficios para la salud el consumo de esta bebida. Beber una taza de chocolate con agua puede contribuir a la liberación del estrés, a la mejora de las funciones cardiovasculares y cerebrales, lo que incrementa el flujo sanguíneo del cerebro y del corazón. Además, es una fuente de antioxidantes que contrarresta los radicales libres, mejora el estado de ánimo, ayuda a la producción de serotonina y endorfinas que proporcionan sensación de bienestar y placer, es decir, beberlo es sinónimo de felicidad. 

La calidad

Aquellos que disfrutan el buen chocolate saben que su calidad se evalúa a través de la espuma y del contenido de cacao, el cual debe de ser de un 50 hasta un 90 %.

Algunos aspectos para tener en cuenta y detectar su calidad, son:

  • Aroma: nos da una idea de su sabor, si es dulce, si tiene alguna especia como canela, o frutos secos como almendras.
  • Vista: ya sea disuelto en agua o en leche, debe presentar una espuma consistente; los expertos en el tema dicen que entre más espuma tenga, será de mejor calidad.
  • Sabor: destacan las notas amargas propias del cacao y de algunos ingredientes adicionales como almendras, avellanas, vainilla o canela, pero se deben evitar sabores ácidos.
  • Maridaje: se acompaña con pan dulce, pan de yema, tamales, churros con azúcar, con el pan de muerto o con la tradicional rosca de reyes.

Ahora que ya sabemos los beneficios de beber chocolate y la manera adecuada de consumirlo, es momento de hacerte las siguientes recomendaciones:

  • Qué Bo!: el chef José Ramón Castillo es uno de los principales exponentes de la chocolatería en México y en el mundo. En las distintas sucursales de Qué Bo!, podemos probar una variedad de productos elaborados a base de cacao, entre los que destacan las bebidas como el xocolatl, elaborada con 90 % de cacao y condimentado con chile, pimienta y canela.
  • Tout Chocolat: en este lugar encontrarás una variedad de chocolates y bebidas en las cuales resalta el estilo francés, aunque también los hay amargos y artesanales.
  • Azul: dentro de los restaurantes del chef Ricardo Muñoz Zurita, encontrarás la tradición y costumbres mexicanas plasmadas en distintos platillos y bebidas, en los que destaca esta bebida, la cual se sirve respetando la tradición oaxaqueña.
  • Pasillo de Humo: aquí podrás degustar un delicioso chocolate espumoso y acompañarlo de un pan de yema; es un gran sitio por sus platillos y donde se honra la esencia de la cocina tradicional de Oaxaca.
  • La Rifa: esta es una opción para los que prefieren el sur de la ciudad, donde encontrarás una variedad de chocolates artesanales de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, todos ellos de excelente calidad y producidos de manera local.

Datos de interés

  • La palabra “chocolate” proviene del vocablo náhuatl xocolatl y del maya chocolhá.
  • Para armonizarlo se utilizaban flores de cacalosúchil o de vainilla.
  • Se puede condimentar con achiote, pimienta gorda o chile.
  • Ha inspirado el mundo del cine con estos títulos: Como agua para chocolate, Chocolate, así como Charlie y la fábrica de chocolate.
Calificación de los lectores
.