Te gusta

Comprando vino para festejos

Es indudable que la buena mesa en los hogares mexicanos hace gala, cada vez con mayor frecuencia, de la presencia de vinos nacionales o extranjeros, y que los mejores momentos para degustarlos son sin duda las fiestas fin de año.

Cada día, debido a la cantidad de etiquetas en el mercado y de la abundancia de información que existe en tema de vinos, cuando estamos comprando vino, ¿cómo saber si es el correcto para la ocasión?

navidad

Todavía persisten creencias erróneas sobre los vinos. Antiguamente se señalaba que mientras más viejo un vino, era mejor, posiblemente en su época este concepto fue de cierta validez. Actualmente, está totalmente alejado de la realidad, ya que los vinos, por tratarse de bebidas vivas y que están en constante evolución aún estando embotellados, van a tener un proceso de afinamiento por un determinado periodo de tiempo, provocando que tal vez sea más placentero al paladar, pero posteriormente empezará su decadencia, haciendo que sus características agradables como compañero de la comida se desvanezcan y sean poco placenteras.

La nueva tecnología y procesos para la obtención de vinos permiten ser disfrutados con mayor rapidez sin necesidad de esperar mucho tiempo para ello, por lo que ahora la edad del vino no es como antaño, en función de su cosecha, o sea edad cronológica, sino que actualmente su edad biológica es de mayor importancia.

La edad no es el único factor que modifica las características del vino por el solo paso del tiempo; el mal trato y mal cuidado del vino van a provocar su prematuro envejecimiento. A continuación detallamos algunos aspectos que afectan directamente a la evolución del vino haciendo que envejezcan rápido y deje de ser agradable, lo mismo para los vinos blancos, rosados o tintos, sin dejar de lado a los espumosos:

shutterstock_57902476

  • Exposición a altas temperaturas, mayores a 25º Celsius por largos periodos de tiempo
  • Exposición a cambios frecuentes de temperatura, de amplitud térmica de más de 10º Celsius, es decir, que al estar en bodegas o tiendas, la temperatura del día sea mayor a 25º C y en la noche baje a 14º C.
  • Exposición a movimientos bruscos o vibraciones. Estos alteran su estructura molecular impidiendo su adecuada aglomeraciónn, así como la formación de cadenas poliméricas, lo que no logrará sensaciones placenteras al paladar.
  • Exposición intensa a la luz, en los vinos tintos se degrada el color y en los blancos se intensifica, provocando que sus sabores se alteren.
  • Exposición a demasiada humedad crea moho y en ambientes muy secos se evapora.
  • Posición de las botellas. Esto es de suma importancia, ya que cuando se trata de botellas que emplean corcho natural para el taponado, se requiere que el corcho este húmedo con el vino para que realice su función de expansión y sello, evitando el paso de oxigeno que provocará la maduración anticipada del vino. Normalmente se colocan las botellas en posición horizontal o de cabeza, para que esté perfectamente húmedo el corcho. En el caso de otro tipo de tapones sintéticos, las botellas se podrán colocar en cualquier posición. Lo único que hay que tomar en cuenta, es que, este tipo de vinos con taponado sintético deberán consumirse por lo general entre uno y cuatro años posteriores a la fecha de su cosecha.

Lamentablemente en México es muy frecuente que no se respeten estas condicionantes, ya que se piensa que los vinos son iguales o similares a las bebidas que contienen alcohol de alta graduación y son destilados, o sea, bebidas que no alteran su constitución química sin importar las condiciones de manejo.

Por lo tanto, al momento de comprar vinos, pongamos especial atención a las condiciones de exhibición de venta de los mismos, a fin de reducir la posibilidad de experiencias no gratas, que muchas veces se pueden confundir con baja calidad o con una falta de habilidad para apreciarlo, lo cual puede ser algo totalmente alejado de la realidad. El vino nos puede saber desagradable por mal manejo o haber envejecido, aunque lo sigan ofreciendo en las tiendas.

Para estas fecha es muy usual que los diferentes almacenes, tiendas de autoservicio y especializadas preparen ofertas especiales para las festividades. Sería muy temerario atreverse a decir que todos aprovechan la ocasión para ofrecer lo que por mucho tiempo no han podido vender, no quiere decir que todas las ofertas o reducción de precios sean negativas, hay muchas oportunidades realmente interesantes, pero lamentablemente no lo podemos saber con anticipación, sólo la experiencia nos permitirá seleccionar nuestro proveedor de vinos adecuado y serio, que nos permita hacer de la compra de nuestros vinos una verdadera inversión y no un riesgo total al momento de disfrutarlos.

ws_Christmas_Champagne_1440x900

Algunas recomendaciones para detectar el estado de un vino, pues lamentablemente las mayoría de las veces detectamos su estado cuando ya lo hemos comprado y descorchado (en algunos lugares pueden aceptar reclamaciones):

  1. Verifique que el tapón no esté abombado (ligeramente salido) o sumido
  2. Verifique que no esté manchada ni escurrida la cápsula ni el cuello de la botella
  3. Verifique que la etiqueta esté limpia sin manchas de vino
  4. Cuando descorche no agite la botella.
  5. Cuando escancie el vino en la copa observe sus colores y tonalidades
  6. Tener en cuenta que aunque el vino sea de determinada edad, no es una garantía que nos tenga que gustar, varía de acuerdo a la calidad y preferencias de cada uno.

Las tonalidades que observaremos en los vinos son:

Vinos jóvenes blancos: Colores dorados pálidos y fondos verdosos con destellos brillantes

Vinos jóvenes tintos: Colores brillantes rojos morados intensos

Vinos maduros blancos: Colores dorados más oscuros y ligera pérdida de brillo.

Vinos maduros tintos: Colores rojos y naranjas a la orilla con pérdida de brillo.

Vinos viejos blancos: Colores oro viejo ó ambarino (excepto vinos dulces) sin brillo

Vinos viejos tintos: Pérdida de color quedando en café ú ocre y rico en matices teja sin brillo.

Luis Fernando Otero Torregrosa

Presidente Academia Mexicana del Vino, A.C.

Calificación de los lectores
.