1

Conoce al Lambrusco, el espumoso italiano (parte 1)

El vino Lambrusco es sin duda el vino italiano que poco a poco se ha dado a conocer en el mundo y del que podemos encontrar algunos vinos para disfrutar.

Lambrusco es el nombre que recibe tanto el tipo de uva tinta como el vino italiano. Originaria de cuatro zonas en Emilia-Romaña y una en Lombardía, situadas principalmente alrededor de las provincias centrales de Modena, Parma, Reggio nell’Emilia y Mantova. Esta variedad se usa desde la industria vitivinícola desde tiempos muy antiguos, se han encontrado evidencias arqueológicas de que los etruscos cultivaban esta variedad. En la época romana, era apreciada por la productividad y alto rendimiento.

Fue introducida en Argentina por los primeros salesianos que llegaron a Mendoza, más precisamente en la zona de Rodeo del Medio.

lambrusco

Origen y desarrollo

Parece ser que la región con una tradición más antigua en elaboración de Lambrusco es Modena, donde también se ubican los vinos más famosos. Las técnicas de producción y conservación han ido evolucionando con los años, mejorando y modernizándose. En los inicios se utilizaba una técnica similar a la del champagne (con segunda fermentación en botella), pero desde la década de 1960 se optó por el método Charmat-Martinotti. Este sistema de elaboración incluye una primera fermentación del mosto para que produzca alcohol y una segunda fermentación del vino en un gran depósito de acero donde se generan las típicas burbujas, seguida de un embotellamiento a presión.

Se pueden elaborar vinos dulces o secos, espumosos o tranquilos, para añejar o para tomarlos jóvenes.

Los vinos más valorados son los vinos tintos espumosos pensados para beberse jóvenes. Proceden de una de las ocho regiones de Lambrusco que tienen denominazione di origine controllata (DOC): Colli di Parma Lambrusco, Lambrusco Grasparossa Castelvetro, Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Salamino di Santa Croce, Reggiano Lambrusco, Colli di Scandiano e Canossa, Lambrusco, Modena Lambrusco, y Lambrusco Mantovano.

Durante la década de 1970 y 1980, el Lambrusco dulce fue el vino importado más vendido en Estados Unidos. En esa época, también se producía lambrusco blanco y rosado acortando el período de contacto de los hollejos de la uva con el mosto.

A finales del siglo XX, los ampelógrafos habían identificado más de 60 variedades de Lambrusco repartidas por toda Italia, incluyendo Piamonte, Sicilia y el Veneto. La variedad más plantada es el Lambrusco Salamino.

Lambrusco se hizo muy popular en los Estados Unidos a finales de los años 1970 y 1980, alcanzando un máximo de más de 13 millones de cajas exportadas al país en 1985. El vino se caracteriza por altos sabores de acidez y bayas. Muchos de los vinos que ahora se exportan a los Estados Unidos incluyen una mezcla de Lambruscos de las diferentes DOC y se venden bajo la Indicazione Geografica Tipica (IGT) designación Emilia.

Continuará….