Te gusta

Dátiles

El dátil (pan del desierto), es un fruto seco y blando. Es el fruto de la palmera, mide unos cuatro centímetros de largo por dos de grueso, está cubierto con una película amarilla, carne blanquecina comestible y de hueso casi cilíndrico, muy duro y con un surco a lo largo.

Cuando lo cultivan, el fruto está un poco verde, y cuando ha sido expuesto al sol toma un color rojizo; la pulpa es carnosa, jugosa y muy dulce (cuando ya está madura), además presenta una ligera astringencia.

Los dátiles blandos y secos se comen directamente, o bien se extrae la semilla y luego se rellenan, o son cortados para ser utilizados en una gran variedad de formas: con cereales, en leche, pan, pasteles, galletas, helados, golosinas o barras acarameladas. También se pueden hacer pastas, jaleas, se pulverizan (la azúcar de dátil), así como mermeladas, jugos, siropes, vinagre o alcohol. Los dátiles desecados sirven de alimento a los camellos, caballos y perros en el desierto del Sáhara.

datil3

En la India, las semillas se asan y muelen para usarlas como adulterante del café. Las semillas finamente molidas se mezclan con la harina para hacer pan en tiempos de escasez.

En el norte de África, Ghana y Costa de Marfil, las palmas datileras son heridas en espiral para la recolección de la dulce savia que se convierte en azúcar de palma, melaza o bebidas alcohólicas. El dátil ha sido tradicionalmente un alimento básico en Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Sudán, Arabia e Irán.

Origen del dátil

La palmera datilera es originaria de Oriente Medio, aunque su gran capacidad de adaptación a cualquier tipo de terreno y condiciones atmosféricas ha permitido que se extienda su cultivo a prácticamente todo el mundo. No obstante, hasta la Guerra del Golfo, Irán e Irak eran los primeros productores mundiales de dátiles. En el Antiguo Egipto la palmera datilera simbolizaba la fertilidad; para hebreos y griegos, el triunfo, y para los fenicios era sagrada (el dios Palmera). Los musulmanes andalusíes introdujeron el dátil en la Península Ibérica desde Mesopotamia (Irak), mientras que los misioneros españoles introdujeron la palmera datilera en América, ya que la utilizaban para rodear la construcción de las misiones. Los exploradores españoles introdujeron el dátil en México, en torno a Sonora, Sinaloa y Baja California. En la actualidad hay más de un cuarto de millón de árboles en producción en California y Arizona.

Conservación y uso de los dátiles

Para lograr una perfecta conservación y evitar que se desequen en exceso, hay que guardar las frutas desecadas en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos. En estas condiciones, pueden almacenarse entre seis y doce meses, según la variedade. No deben conservarse en bolsas de plástico, ya que acabarían enmoheciéndose. Para rehidratarlos, se ponen a remojo en agua durante varias horas. Para su compra, te sugerimos elegir frutos carnosos, tiernos y de hermosa coloración.

Tipos de dátiles

Conoce algunos y adéntrate al mundo de esta fruta exótica.

Barhi. De color ámbar claro a marrón oscuro; suave, de pulpa gruesa y rico sabor.

Dayri, el “dátil de monasterio”. De color negro, suave. Originario de California.

Halawy o halawi. Introducido en California desde Iraq; suave, y muy dulce.

Hayany o hayani. Se vende fresco; el fruto es de color rojo oscuro a casi negro, suave.

Khastawi, khustawi o kustawy. Dátil muy suave, meloso, de pequeño tamaño; usado con frecuencia para postre.

Medjool. Exportado de Bou Denib en Marruecos, actualmente se comercializa en California y es un dátil de lujo en este lugar; grande, suave y delicioso.

Saidy o saidi. Dátiles provenientes de Libia, son muy dulces y fáciles de digerir.

Sayer o sayir. Exportados a Europa y el Oriente; de color naranja-marrón oscuro, de tamaño medio, suave, meloso; se extrae sirope de este dátil (se vende por separado).

Thoory o thuri. Dátil popular en Argelia, fruto seco, de color rojo-marrón con patrones azules, la piel es arrugada y la pulpa es a veces dura y quebradiza, de sabor dulce.

Zahdi o zahidi. El dátil más antiguo, se consume en gran cantidad en el Oriente Medio; introducido en California alrededor de 1900. De tamaño medio, cilíndrico, de color marrón-dorado claro; semi-seco, pero cosechados y vendidos en 3 etapas: suave, medio-duro, y duro, muy azucarados; se mantiene bien durante meses y es muy utilizado para fines culinarios.

 

 

Calificación de los lectores
.