Te gusta

Declaran gastronomía de Baja California Patrimonio Cultural

Tras la petición por parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), y el seguimiento de las autoridades del Estado, mediante el instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la cocina tradicional bajacaliforniana fue declarara como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

La presidenta del CCGM, Claudia Gabriela Trasviña, indicó que este reconocimiento se dio tras la reunión del Consejo de Patrimonio Cultural convocada por el ICBC, el 24 de septiembre del 2013, en donde se dio curso a la petición previa del Conservatorio.

Langostas (izq), Ostras (der.)

“La cocina de Baja California no solo es la langosta y la ensalada Caesar´s; también lo son los tacos de carne asada, las carnitas, la birria, los tacos al vapor, la caguamanta y más. Nuestra cocina se enriquece de toda esa migración que tenemos, y que por desgracia, hay mucha gente que esa riqueza no la ve,porque en la región hay pescados, mariscos, conchas, pero están preparados al estilo Sinaloa, Sonora, y eso es gracias a la migración. Se tiene el producto, pero cada quien lo prepara dependiendo de dónde venga, porque eso es lo queculturalmente tenemos hoy en día. Nuestra cocina se va enriqueciendo gracias a toda esa gente de empuje, porque se necesitan muchas ganas para trasladarsehasta éste Estado”, expresó Ana Laura Martínez Gardoqui, fundadora y directora adjunta de Culinary Art School y miembro del Conservatorio.

Ostras.

Calificación de los lectores
.