1

“Del plato a la boca”, una expo sobre los instrumentos de cocina más queridos

En palabras de la escritora Laura Esquivel “la cocina es y siempre será un poderoso acto de amor” y partiendo de este hecho, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) inauguró este 19 de septiembre una exposición deliciosa, un bello recorrido por la cocina y los objetos que la rodean donde la melancolía es un ingrediente indispensable.

Así, entre tortilleros, tostadoras, ollas exprés, antiguos recetarios, exprimidores y batidoras, “Del plato a la boca: cocina, utensilios y diseño” ofrece un recorrido por más de 600 objetos en desuso que hacen alusión a uno de los espacios más importantes en los hogares mexicanos y que, a pesar de haber evolucionado, forman parte de la vida cotidiana de la familia.

freyi%cb%86a-bai%c2%81scula-1940estufa-de-juguete-1930

Pero esta exposición invita también a reflexionar sobre la cocina como un espacio social y privado en constante evolución, un laboratorio de desarrollo tecnológico y de diseño en el que la familia se reúne todos los días.

A través de distintas salas, la curadora Ana Elena Mallet abarca distintos ejes temáticos como la cocina y el papel de género, la cocina y el estado, el uso del recetario y el progreso tecnológico de los utensilios. Son diferentes perspectivas para alcanzar a ver con muchos ojos todo lo que ocurre en la cocina.

utensilios-de-cocina-1920-1950

La última sala es un resumen cronológico, “un recorrido maravilloso, divertido pero serio y muy bien hecho”, como lo describe el chef Ricardo Muñoz Zurita, de los eventos más importantes de la escena culinaria, de 1957 a la fecha, para entender lo que sucede hoy en día en la cocina mexicana.

Esta exposición es, sin duda, un imperdible. Un espacio al que hay que visitar con la mente abierta y el corazón puesto en los recuerdos. Estará disponible hasta el 27 de febrero de 2017.

uten

 

 

Calificación de los lectores
.