Te gusta

Delicias típicas de Venezuela

El origen de la gastronomía venezolana se remonta, al igual que todas las cocinas de nuestro continente, a sus orígenes prehispánicos y a la influencia de los conquistadores, quienes trajeron con ellos ingredientes del Viejo Mundo.  

Este sincretismo y mezcla de culturas, han dado fruto a la gastronomía de nuestro continente y con el paso del tiempo, cada país, territorio o región, ha moldeado su gastronomía a la par de sus costumbres y su gastronomía. Venezuela no es la excepción.

Venezuela cuenta con una interesante variedad de climas y regiones que proporcionan a su gastronomía productos de varios orígenes. Desde pescados y crustáceos en la costa, pasando por carnes, quesos y lácteos en las regiones montañosas, hasta frutos tropicales de sus regiones más cálidas.

A continuación te presentaremos algunos de los platillos más emblemáticos de esta nación. Es muy interesante notar la similitud de ingredientes que hay en la cocina de Venezuela con todo el continente. El maíz y el frijol, como en toda Mesoamérica, juegan un papel fundamental en el día a día de los hogares venezolanos. También encontramos algunos alimentos básicos en otras partes del continente, como son el plátano macho y la yuca o cassava, que son muy utilizados en la región del Caribe.

Delicias típicas de Venezuela

Hallaca. Es una preparación muy similar al tamal mexicano, la cual consiste en un envuelto de masa de maíz, relleno de diferentes ingredientes como pasas, aceitunas, alcaparras y carne. Posteriormente se envuelve en hoja de plátano y se cocina al vapor. Este platillo es una representación clara del mestizaje, ya que la técnica es prehispánica, pero los sabores tienen influencias del Viejo Mundo. Es muy común encontrar las hallacas en las mesas venezolanas durante la época de Navidad.

Hallacas

Arepa. Esta preparación recuerda a la tortilla mexicana. La gran diferencia es que el maíz no es nixtamalizado, además de que las tortillas son un poco más gruesas. Al igual que la tortilla, se cocinan en un comal a fuego vivo y se utilizan para acompañar diferentes platillos. En ocasiones también se comen rellenas de diferentes preparaciones.

arepas

Mandoca. Consiste en una especie de fritura hecha a partir de una masa de harina de maíz, plátano macho maduro y papelón o panela (piloncillo). Se forman en una especie de nudo con forma de gota o con una forma que recuerda a un pretzel. Se acompaña generalmente con queso rallado y miel de panela casera. Son muy populares en la región occidental del país, sobre todo en Zulia.

2012-12-31-mandocas-586x322

Casabe. En el otro extremo de Venezuela, en la región este hacia el Caribe, se prepara desde la época precolombina el famoso casabe, también conocido como pan de yuca. El casabe es una especie de pan crujiente y plano hecho de harina de yuca, el cual se cocina también sobre un comal a fuego vivo. Los nativos de la región se han encargado, hasta el día de hoy, en preservar este tradicional alimento, el cual forma parte de la dieta básica de sus habitantes.

casabe

La importancia del plátano

El plátano es uno de los frutos por excelencia más representativos e importantes de la gastronomía de Venezuela. Lo que en México conocemos como plátano macho, en Venezuela se conoce simplemente como plátano. En cambio, lo que conocemos como plátano común, allá se conoce como “cambur”.

En el extremo sur del lago de Maracaibo, casi donde colindan Zulia y la región Andina, se ubica la zona platanera más importante del territorio Venezolano. De ahí provienen los mejores plátanos, los más carnosos y los más suculentos. Existen diversas preparaciones a partir de este maravilloso fruto, desde la ya mencionada mandoca, hasta los famosos patacones. Aquí te presentamos tres de las más representativas.

Tostón. Es una de las preparaciones más populares en todo el territorio Venezolano. En tostón consiste en rebanadas largas o redondas de plátano todavía verde, medianamente gruesas. Posteriormente se fríen por dos o tres minutos en abundante aceite caliente. El siguiente paso es aplastarlos y volverlos a freír hasta que queden dorados, al gusto de cada cocinero. El secreto de ésta técnica está en freírlos dos veces, la primera para suavizarlos y poderlos aplanar sin romperlos, y la segunda para darles un término crujiente.

En la costa se utiliza mucho el tostón como acompañamiento de distintos platillos de mar, aunque por lo general son muy populares en todo el país. Algunas personas los acompañan también con queso rallado o como acompañamiento para salsas o platillos como el pescado criollo. tres_leches-079_Copy

Patacón. El patacón es considerado como uno de los platillos representativos de la región de Zulia. La base es la misma que la del tostón, sólo que éste se acompaña con ensalada rallada, queso y varios condimentos como salsa de tomate o mayonesa, los cuales se montan sobre él o entre dos piezas.

patacon

Tajada. Otra preparación que se elabora a partir del plátano es la tajada. Consiste de igual forma en rebanadas de plátano frito, pero en este caso se utiliza el plátano bien maduro. Es prácticamente la misma preparación que utilizamos en México para acompañar un arroz o rociados con leche condensada en la feria del pueblo. En Venezuela, la tajada es un componente clásico del Pabellón Criollo.

pabellon criollo

Suculentos platillos venezolanos

Pabellón Criollo. Es considerado como el Platillo Nacional de Venezuela. Consiste en un plato muy completo, compuesto de varias preparaciones y de alto valor nutricional. Sus cuatro componentes principales, son: arroz blanco, caraotas negras (frijoles negros), las tajadas y la carne desmechada (carne guisada, generalmente falda de res, con cebollas, jitomates y un poco de onoto o semilla de achiote). Si visitas Venezuela, lo puedes pedir “a caballo”, que es con un huevo frito encima.

Bollo Pelón. Este suculento platillo típico de Caracas, consta de unas bolas de masa de maíz, las cuales se rellenan de algún guiso, generalmente carne de res o pollo. Los bollos se hierven y se sirven con alguna salsa, por lo general de jitomate. Suelen acompañarse con arroz o también pueden disfrutarse solos.

Bollos-pelones_NACIMA20130523_0083_19

Cachapa. Las cachapas son un clásico de la comida callejera en Venezuela. Son un tipo de panqueque muy suave que se elabora con una mezcla de granos de maíz, harina de maíz, leche, huevos y azúcar. Esta mezcla se cocina sobre una plancha hasta que queda dorada de ambos lados. Posteriormente se unta con mantequilla y se dobla, rellenándola con rebanadas de queso de mano, un tipo de queso fresco parecido al queso mozzarella.

chapata

Empanadas. Las empanadas venezolanas nos recuerdan a las quesadillas fritas que encontramos en las calles y los mercados de México. Una vez más, la gran diferencia es que en la preparación de la masa, se utiliza harina de maíz sin nixtamalizar. Otra diferencia es que en ocasiones la masa se pinta con un toque de aceite de onoto (achiote). Los rellenos pueden variar. Algunos de los más comunes son carne desmechada, guiso de cazón, queso con jamón, guiso de pollo, caraotas negras (frijoles) con queso, entre otros. La masa se aplana de manera redonda entre dos plásticos (al igual que las quesadillas), se rellena y se dobla para sellarla. Se fríe en abundante aceite caliente y se come el mismo día.

1406846007Empanadas-de-Cazon-760x320

Asado Negro. El asado negro es otro de los platillos emblemático de Venezuela. Este es uno de esos platos que tienen muchas diferencias entre familia y familia, aunque llegamos a la conclusión de que existen algunos elementos en común entre las diferentes versiones de esta receta. Curiosamente, si analizas este platillo, podría fácilmente recordarte a un platillo típico de la gastronomía francesa; sin embargo, unos cuantos de sus componentes son suficientes para darle a este platillo un toque venezolano muy particular.

Esta preparación consta de un corte de carne conocido en Venezuela como “muchacho redondo”, el cual sería el equivalente al “cuete” en México. La receta es básicamente un guisado de res, el cual toma su nombre del color oscuro de la salsa resultante de la cocción. Lo peculiar de este platillo es que la carne, previamente marinada, se dora en una fuente muy caliente hasta que queda extremadamente dorada, casi negra. Además, cuando la carne comienza a dorarse, generalmente se le agrega un poco de papelón (piloncillo) rallado, el cual también se carameliza profundamente. Estas dos técnicas le dan al plato final un color oscuro y un sabor muy profundo y peculiar. Entre los ingredientes más comunes de la marinada están el pimiento, la cebolla, el vino tinto y la salsa inglesa. Se acompaña generalmente con tajadas (plátano frito) y arroz blanco.

asado-negro

Como en cualquier país, la gastronomía venezolana es definitivamente una gran representación de su cultura, sus costumbres y su geografía. La mezcla de culturas ha moldeado la gastronomía de este país, que definitivamente tiene mucho que ofrecernos. Muchas veces nuestra visión está empañada por las grandes gastronomías del mundo y dejamos que la norma sea dictada por ellas mismas. Sin embargo, este recorrido por los platillos de Venezuela, nos ha dejado ver que la buena cocina se encuentra en todos los rincones del mundo y no sólo en lo que vemos día a día.

 

Calificación de los lectores
.