1

Diseño de restaurantes: factores que influyen en una experiencia multisensorial

Seguramente cuando visitas un restaurante buscas que la comida, el ambiente y el servicio conjunten armónicamente, logrando una experiencia multisensorial que definirá si regresas o no. Esta armonía de factores es un objetivo clave para el éxito de un establecimiento. Si estás por emprender tu primer proyecto de restaurante y deseas lograr esta sensación, existen fundamentos que deberás considerar y proyectar, idealmente apoyado de un equipo de expertos. Esto no es tarea sencilla, pero con una buena planificación y tomando en cuenta algunas de las sugerencias a continuación, será más enfocada y eficiente.

Respecto al ambiente

Existen varios fundamentos de diseño de restaurantes y tendencias de la temporada que te guiarán en este proceso. Factores como el espacio, la iluminación, el mobiliario, el arte, entre otros, deberán conjugarse para representar la visión del creador; logrando así esa experiencia multisensorial.

Por qué, cómo y cuánto

Antes que nada es importante hacer un análisis de los propósitos, las funciones y la finalidad de la decoración como parte del concepto del restaurante. Saber alinear las ideas creativas de los platillos con lo que se proyecta a nivel espacio es una labor que es mejor realizar con la colaboración de un diseñador de interiores o arquitecto en restauración comercial, profesionales que entenderán tus necesidades operativas, pero que también podrán traducir el concepto en algo tangible y visible.

Comienza con un presupuesto estimado para esta inversión, y considera que siempre puede haber imprevistos, retrasos que generen más gastos, en fin.  Una vez que tengas cotizaciones de todo (materiales, mano de obra, etc.) posiblemente deberás volver a calcular dicho presupuesto. Esto es normal si es el primer proyecto de este tipo que realizas.

Considera a tu comensal y sé empático con sus expectativas y necesidades

Toma en cuenta el perfil de tus comensales y con base en ello, cómo quieres que se sientan estando en tu restaurante. Por ejemplo, si será un ambiente principalmente familiar, busca que sea acogedor, que los espacios soporten grupos grandes, que haya lugares destinados para el entretenimiento de los pequeños y el relajamiento de los adultos.

O bien, si quieres que sea un establecimiento pet friendly, por ejemplo, destina espacios para los animales de compañía de tus clientes y considera que el mobiliario sea durable y resistente.

genterestaur

 Atmósfera: materiales e iluminación

La limpieza en los espacios y los materiales naturales como maderas y piedras están en boga, ya que proyectan ese sentido orgánico, concepto que muchos restaurantes actualmente promueven como parte de los pilares en su cocina.

La iluminación es un factor clave no sólo por su función primaria, también porque logra evocar ciertas atmósferas. Por ejemplo, un restaurante con iluminación tenue se percibe como un espacio más íntimo, contra uno de luz fría que seguramente será más modernista, incluso tendiendo a los neones si es un espacio con poca iluminación natural. La tendencia marca que si buscas un ambiente acogedor, optes por luces cálidas y envolventes; esto lo puedes lograr con luminarias de baja altura.

Considera que la intensidad y tonalidad de la iluminación además resaltarán la percepción visual de la comida. Esto es clave, aunque muchas veces pasa como obviedad. Analiza las presentaciones que tienen los platillos, sus colores y texturas, y con base en ello decide la iluminación del lugar, finalmente los platillos son tu carta fuerte.

restauranteooo

Mobiliario

El mobiliario dependerá más del concepto, pero en general la tendencia es usar aquello que proyecte ligereza y comodidad. Contempla usar sillas o sillones confortables, que inviten a los comensales a quedarse horas mientras disfrutan sus alimentos y una gran charla con amigos y familiares.

Si tu apuesta es por un diseño limpio, sin mantelería, considera emplear mesas de madera para un lugar relajado y natural, o bien, puedes probar con superficies tipo mármol para algo más elegante.

restaurante6Color y acento visual

El color es un elemento primordial, no sólo porque proyecta la identidad de la marca, sino porque también evoca sensaciones de las que no solemos percatarnos, pero que afectan nuestra percepción del espacio y la experiencia en general del lugar.

Utilizar colores cálidos y atemporales es lo más recomendable, siempre escogiendo uno o dos tonos brillantes para los acentos de color. Considera incluir algún un detalle o remate visual como un gran espejo, un barandal con mucho diseño o alguna obra de arte. Es muy importante el ubicar cuál es nuestro remate visual al entrar al restaurante y darle a éste la importancia que merece ya que puede hacer la diferencia entre que alguien se quede o se vaya.

colorresta

Música

Este elemento es crucial, y aunque no podría llamarlo un factor de la decoración, es algo que deberás tomar en cuenta para lograr la experiencia multisensorial.

Otras consideraciones

Adicional a estos factores, toma en cuenta los beneficios que actualmente provee la tecnología para ambientar el lugar. Considera un buen servicio y red de Internet al cual tengan acceso tus clientes; pantallas táctiles como menú; dimmer para jugar con la iluminación; aire acondicionado y/o calefacción; e incluso tener buen equipo de sonido; todos estos son detalles que tus comensales valorarán.

Bien, pues estos son algunos de los puntos que te ayudarán a lograr un ambiente multisensorial en tu restaurante. Recuerda que si tienes bien planteado el concepto de tu restaurante, será mucho más sencillo tomar las decisiones de diseño necesarias para reforzarlo.

Con recomendaciones de Nathalie Thiebaut de Azul Cobalto: www.azulcobaltointeriorismo.com / Facebook: Azul Cobalto 
Calificación de los lectores
.