Te gusta

#DonJulio. El poder de lo hecho a mano

Un esfuerzo por preservar la herencia de los procesos artesanales mexicanos.

Impulsado por la firme creencia en el poder de lo hecho a mano, Don Julio creó Mano a mano, una iniciativa que busca evitar que los procesos artesanales mexicanos desaparezcan. Esta plataforma une al diálogo, la experiencia, la técnica y sobre todo, la herencia de hacer un pase de mano entre dos personas, en pro de mantener vivas aquellas prácticas artesanas que resultan irrepetibles en cualquier otro lugar del mundo.

Don Julio Reposado Claro + Jorocho
Masa de maíz blanco rellena de chorizo negro de Valladolid, salsa de frijol con epazote comaleado y hoja de aguacate, ceniza de chile habanero.

Para ello, Don Julio ha elegido a cinco talentosos artistas mexicanos interesados en preservar distintas técnicas y en aprender otras más que podrían desaparecer en el futuro: Fátima León, Regina Pozo, Santiago Muñoz, José Alfredo Trista y Claudio Limón.

Don Julio 70 + Cacala de maíz negro
Quesillo gratinado y en costra, chintextle, salsa de chile de árbol y verdolagas.

Santiago Muñoz, joven chef al frente de Maizajo, presenta tres armonizaciones a través de las cuales une dos productos emblemáticos de México: el tequila y el maíz se complementan de forma extraordinaria en la mesa para enaltecer los sabores logrados a partir de manos artesanas.

View this post on Instagram

Servicio en @veladora.moscu

A post shared by Santiago Muñoz (@santiagomumo) on

Fundado en 2016, Maizajo es un espacio especializado en la profesionalización de los procesos de la transformación del maíz. Nace de la necesidad de generar información confiable y fácil de entender acerca de este grano en todo su ciclo, desde la siembra al comal. Además de la investigación, produce todos los días masa y tortillas nixtamalizadas, hechas a mano, de maíces nativos que dependen de las cosechas que los productores realizan durante el año, sin uso de conservadores, colorantes o harinas.

Don Julio 1942 + Tetela de chocolate
Rellena de chocolate amargo, canela y piloncillo, helado de plátano y helado de nata.

Mariana Toledano
[email protected]
Fotos: Edgar Xolot

 

Calificación de los lectores
.