1

Embajadores de whisky

Los embajadores de algunos de los whiskies más prestigiosos del mundo nos platican sobre la filosofía y visión detrás de la marca que abanderan, sumérgete en siglos de tradición.

Bushmills / Rodrigo Chavez Bisogno

¿Cuál es la esencia de Bushmills?

Somos la destilería más antigua del mundo, con licencia desde 1608. Desde entonces nos preocupa solamente una cosa: hacer el mejor whiskey posible, de la misma forma que se ha hecho por más de 400 años, para dar un sabor único y excepcional, sin rodeos. No hacemos cualquier whiskey, hacemos Bushmills.  

¿Por qué es una bebida tan preciada?

Por su tradición de más de 400 años, en los que no se ha cambiado la receta logrando, un sabor muy diferente a cualquier otro whiskey. Su combinación de barricas americanas curadas con bourbon y barricas europeas curadas con jerez oloroso dan un sabor complejo con notas frutales y amaderadas. Así como su mezcla de granos con alto contenido de malta, y su triple destilación artesanal que da una suavidad que lo caracteriza.

¿De qué manera se identifica un whiskey excepcional?

Lo más importante es su sabor y para ello hay que fijarse en sus granos, su destilación y su añejamiento. Bushmills cuida cada etapa de su proceso, haciendo grandes inversiones para conseguir las mejores barricas del mercado. Utilizamos cuatro tipos de barrica: americana ex bourbon, europea ex jerez, europea curada con oporto, y europea utilizada en el añejamiento de Madeira, con ello logramos un whiskey con sabor excepcional, reconocido en todo el mundo.

Consejo de experto para disfrutar el whiskey

Aunque la forma de beber whiskey es muy personal, hay que entender lo que sucede con las distintas  formas de disfrutarlo: se puede agregar unas gotas de agua para abrir aromas, o un par de hielos para reducir el sabor alcohólico, por ejemplo. Si hablamos de un single malt, recomiendo  beberlo en copa y al tiempo; un blended se puede disfrutar en vaso old fashion con un par de hielos. Depende también del momento, por ejemplo en una tarde de invierno frente a una chimenea acompañado de un buen tabaco o durante una sobremesa con los amigos, concluyó.

Bushmills-Embajador.-

Glenfiddich / Carlos Marín del Campo

¿Cuál es la esencia de Glenfiddich?

Transmitir el espíritu pionero que nos ha caracterizado desde hace 130 años. Al día de hoy la misma familia sigue siendo dueña de la destilería después de seis generaciones, y cada generación ha marcado la pauta en la categoría de whisky, desde la creación de la categoría de malta en 1963, el lanzamiento del multipremiado Glenfiddich 15 con su sistema solera, o su más reciente serie experimental. Experimentar constantemente y reinventar las reglas del whisky.

¿Por qué es una bebida tan preciada?

Debido a que no solo inventó la categoría sino a que es el single malt más premiado del mundo. Somos de las pocas destilerías que seguimos ofreciendo  whisky con edad, lo que garantiza la edad indicada en  cada botella. Cada día que pasa el whisky en barrica, se va volviendo más complejo y va adquiriendo aromas y sabores únicos que lo hacen ser muy especial.

¿De qué manera se identifica un whisky excepcional?

Lo más importante es el añejamiento así que los años serán trascendentales, el tipo de barrica en la que estuvo añejado también es relevante. Pero lo más importante es que lo compartas con un buen amigo.

Consejo de experto para disfrutar el whisky

Recomiendo probar lo más que se pueda, experimentar y romper las barreras del whisky. Glenfiddich siempre ha reinventado las reglas del whisky y hoy en día no hay manera “correcta” de disfrutar un whisky. Puede ser desde un whisky derecho, un cocktail, o incluso como ingrediente de receta de cocina, como los ganadores de nuestro concurso WMEB 2017, donde recientemente dejaron al mundo boquiabierto con un experimento entre cocktail y malteada que reforzó lo versátil que puede ser el whisky, concluyó.

Glenfiddich-CMC-II

Monkey Shoulder / José Daniel Hernández

¿Cuál es la esencia de Monkey Shoulder?

Es desafiar, tanto las formas de hacer whisky, como a sus bebedores. Monkey Shoulder no busca ser un whisky que viva dentro de un mundo aspiracional, al contrario busca estar en boca de todos, sin olvidar que se trata de una familia que  durante 130 años ha roto las reglas para crear nuevos estilos o mezclas. Nuestra idea es invitar a los consumidores a salir de su zona de confort y dejar de lado el purismo, las reglas están hechas para romperse.

¿Por qué es una bebida tan preciada?

Monkey Shoulder nace de la mezcla de tres de las mejores maltas pertenecientes a William Grant & Son´s, para después ser añejado en barricas de roble blanco, que previamente añejaron bourbon. La magia de Monkey Shoulder es ser un líquido tan versátil y accesible que hoy se encuentra en el centro de la revolución de la coctelería.

¿De qué manera se identifica un whisky excepcional?

El whisky que a ti te guste, siempre será el mejor. Recordemos que en el mundo de las bebidas alcohólicas no hay reglas si no gustos, y si además lo puedes compartir con alguien especial, ¿qué más puedes pedir?

Consejo de experto para disfrutar el whisky

Tómate tu tiempo, pruébalo en sus diferentes etapas y condiciones, agrega hielo, agrega un poco de agua, combinalo, no tengas miedo. Se trata de experimentar y encontrar el balance adecuado para tu paladar, tal es el caso de Monkey Shoulder, el cual te recomendamos probar en un coctel clásico o crear tus propios sabores, concluyó. 

monkey

GlenGrant / Francisco Peregrina

¿Cuál es la esencia de GlenGrant?

Con un legado de innovación desde 1840, la familia GlenGrant ha sido siempre motivo de admiración por hacer las cosas de manera diferente, es por eso que su sabor y tradición se unen para crear un líquido distintivamente dorado cuya suavidad y sabor seductor invitan a saborear y disfrutar  de nuestro singular whisky que encapsula la verdadera y majestuosa belleza de la madre naturaleza en cada gota.

¿Por qué es una bebida tan preciada?

Por sus propiedades medicinales y el efecto relajante que provoca en sus consumidores  el “uisge beatha” agua de vida. En lo personal creo que  es una de las bebidas más nobles y generosas creadas por la humanidad.

¿De qué manera se identifica un whisky excepcional?

Lo primero que debemos identificar en un whisky es su color, cuando un whisky es limpio  se puede ver a través de él, esto nos habla de que es un whisky de calidad. Debemos observar también  la constitución de alcohol y azucares en la copa, ya que nos refiere al cuerpo de nuestra bebida. En nariz encontramos notas florales, frutales y dulces como vainilla y miel. Este tipo de notas son las que encontramos en los whiskies de la región de Speyside, lugar donde nace nuestro multipremiado  Scotch Whisky Single Malt GlenGrant.

Consejo de experto para disfrutar el whisky

Mi recomendación es tomarlo en una copa glencairn o un vaso old fashion, agregarle unas gotas de agua de la mejor calidad y “darse el tiempo para encontrar el tiempo”, me refiero a no tomarlo de un solo trago, sino dejarlo en boca unos segundos  para que las notas aromáticas exploten en nuestro paladar, concluyó.

GLENGRANT-ALTA-II

The Macallan / Manir Farah Isper

¿Cuál es la esencia de The Macallan?

The Macallan tiene más de 300 años de historia, donde la tradición y el prestigio han sido los dos pilares con los que se ha construido. En la actualidad seguimos creciendo sobre los mismos cimientos y valores. Mantenemos la obsesión por la calidad que tanto nos caracteriza y somos de los pocos whiskies que aún utilizan barricas donde antes descansaba vino de jerez, como el origen del whisky escocés.

¿Por qué es una bebida tan preciada?

Por el cuidado en el detalle y la obsesión por la calidad que tenemos en cada proceso, desde el bosque hasta la botella. Todo empieza al continuar con la tradición, destilando con los alambiques más pequeños de la industria, sin importar el volumen, sino la calidad; escogiendo roble por roble, sabiendo exactamente que nuestro espirituoso descansará en las mejores barricas hasta obtener un whisky como ningún otro.

¿De qué manera se identifica un whisky excepcional?

El 80 % de las propiedades de un whisky provienen de la barrica, por ende la madera es lo más importante para identificar un whisky excepcional, la curación y la armonización de éstas resulta fundamental en el producto final. La edad de un whisky es una medida que no determina la calidad que posee.

Consejo de experto para disfrutar el whisky

Todos somos muy distintos y con gustos diferentes, mi consejo al disfrutar un whisky, es que disfrutes el momento y lo hagas tuyo, ya sea derecho o en las rocas.

macallan

Calificación de los lectores
.