Te gusta

EN PORTADA. Lujo en bebidas. Entrevista con Hans Backhoff

Esta vez cerramos el año con cuatro protagonistas de la industria de bebidas en México. Cada uno comparte su visión del lujo con diferentes matices que involucran el valor de sus marcas y también su propia experiencia.

El lujo se encuentra en constante cambio, se adapta a las necesidades de nuestros tiempos y a la idea de disfrutar de lo mejor en escenarios memorables.

Hans Backhoff

Dirección general y de enología de Monte Xanic

hans

“Lujo es disfrutar cada detalle de la vida y aprovechar todas esas cosas que te gusta hacer y vivirlas al cien”.

  1. Sobre la visión de lujo en la empresa.

Para nosotros el hablar de vino en particular es algo del día a día; tratamos de que sea cada vez más una bebida cotidiana, aunque sabemos que existen diferentes segmentos con sus respectivas calidades.

Hay productos como Gran Ricardo, que están enfocados al mercado de lujo, en donde la imagen y todos los detalles (etiqueta, botella, cápsula) tienen una presencia y el cuidado para reflejar consistencia en la calidad que se aplica a todo el proceso y detalles que rodean a este vino.

  1. El cierre de este año en el mercado mexicano y los planes para 2018.

El mercado de vinos en México está creciendo continuamente, crece 10 % el vino mexicano y Monte Xanic está creciendo 18 %, es decir, por encima del marcado en volumen, y 24 % a nivel valor. Es una muy buena noticia, pues quiere decir que el mexicano está consumiendo más vino nacional y esto a nivel estadística habla de preferencias. Es una gran referencia, este año el favorito fue el vino mexicano.

  1. Consumidores mexicanos y las tendencias que sorprendieron este año.

Efectivamente es un mercado que va cambiando con el tiempo. Es un hecho que estamos madurando como consumidores; el protagonismo que tienen las mujeres ahora dentro del target es interesante porque la mujer ya tenía tiempo creciendo como consumidora de vino, pero ahora es más significativo.

Es muy interesante ver cómo el mismo sector está ahora abriendo el mercado más joven. El target cambió radicalmente a lo que era hace dos décadas. Ahora vemos a mujeres de 30 a 50 años y una clase socioeconómica del AB, C+, con una preferencia hacia la clase media.

El consumo per cápita sigue siendo de 800 ml anual, y podemos esperar que en los próximos cinco años estaremos arriba de litro y medio.

  1. Tu experiencia con el lujo.

Es un estilo de vida, la calidad de vida que tienes día a día. No necesariamente tiene un valor monetario, se dirige hacia la apreciación de lo que te gusta y de lo que consideres como lujo. Para mí es poder estar en un lugar con el que me identifico, que me haga sentir bien, que sea algo positivo y que yo desee estar ahí. Esto viene acompañado con el entorno que tiene que ver con las personas, el ambiente, integrar la parte gastronómica. En general, para mí es disfrutar cada detalle de la vida y aprovechar todas esas cosas que te gusta hacer y vivirlas al cien.

  1. El cierre y el brindis de este año.

Este 2107 fue un año difícil, un año con retos, un año de pérdidas, pero que nos ha retado a ser mejores. Me despido del año contento. Nos ha enseñado mucho, nos ayudará a consolidarnos como personas, como compañía, ante lo que queremos hacer los próximos años. Un año de éxito para la empresa y para el vino mexicano. De mucha esperanza.

Seguramente tendré en copa un Gran Ricardo, para comenzar un Chardonnay, sin duda.

Calificación de los lectores
.