Te gusta

EN PORTADA. Lujo en bebidas. Entrevista con Matthieu Guerpillon

Scotch whisky ambassador, Diageo 

“El lujo es una experiencia nueva, diferente, disruptiva, con la que puedes aprender algo nuevo y diferente que te hace sentir. El lujo es emoción”.

  1. Sobre la visión de lujo en la empresa.

Johnnie Walker Blue Label y Buchanan’s 18, son dos de las marcas que dirigimos a un consumidor de alto poder adquisitivo y siempre digo que nosotros no vendemos whisky, vendemos entretenimiento. Es muy distinto hablar de una bebida alcohólica o hablar de este momento que representa el ambiente, el lugar, la compañía, todo esto es parte de lo que yo llamo el maridaje total.

Cada uno de nosotros tiene un momento distinto para poder disfrutar una bebida con esa complejidad, con ese perfil de sabor; algunos celebran los grandes éxitos, otros quieren compartir con su familia, entonces yo creo que eso es la esencia del lujo. El momento, la compañía, el compartir, el celebrar. Ahí está el lujo, en el entretenimiento que vives al momento de disfrutar un whisky.

  1. El cierre de este año en el mercado mexicano y los planes para 2018.

México es un país que cada vez más vive el crecimiento de una categoría muy dinámica, la de scotch whisky, blend whisky y single malt a la par, es una categoría líder y vemos en el mercado mexicano un consumo cada vez más creciente, de más conocimiento, es un consumidor que quiere saber, conocer lo que está bebiendo y cómo disfrutarlo de la mejor manera.

Hay temas de gusto, de momentos de consumo. Yo como francés admiro esa sed de conocimiento que tiene ese consumidor mexicano y siempre es un honor tener ese intercambio de información.

  1. Consumidores mexicanos y las tendencias que sorprendieron este año.

La tendencia en la coctelería es destacable. Obviamente cuando te atreves a preparar un coctel con un whisky de lujo hay que respetar muchísimo el producto; a muchos les da miedo mezclar algo tan delicioso como un scotch whisky, es algo atrevido. Es necesario tener a la persona preparada, que sabe mezclar, conoce el producto y los ingredientes, entonces surge un gran coctel.

He visto cada vez más bares y restaurantes en México que tienen un buen nivel de coctelería, que están creciendo, se están preparando, están llegando bartenders de otros países para capacitarlos y esto nos ayuda muchísimo en ofrecer una versión diferente de nuestras marcas. Eso es una tendencia muy positiva que nos ayudará a que el consumidor pueda abrirse a nuevas formas de consumo.

mat2

  1. Tu experiencia con el lujo.

El verdadero lujo no lo encerraría en una sola definición; viene de la palabra lujuria, del latín luxus que significa exceso, donde tienes un poco de extravagancia. El lujo es una experiencia nueva, diferente, disruptiva, donde puedes aprender algo nuevo y diferente que te hace sentir. El lujo es emoción, no lo relaciono a algo racional o funcional, sino a algo mucho más emocional.

Un reloj común te dice la hora, un reloj de lujo se transmite de generación en generación; son conceptos muy diferentes.

  1. El cierre y el brindis de este año.

Tengo la suerte de contar con mis papás que vienen a visitarnos, con mi familia, con mi esposa mexicana; entonces creo que vivir Navidad en México es algo lujoso, es algo muy diferente a lo que he vivido durante 22 años que estuve en Francia, ahora vivir la forma de festejar en México es un verdadero lujo… y con un gran whisky, seguramente JW Blue Label o Buchanan’s 18.

Calificación de los lectores
.