Te gusta

Entrevista con el Chef Vicente Torres de Garum

Tuvimos la oportunidad de platicar con el Chef Vicente Torres, quien desde Ibiza llegó a la Ciudad de México para convertirse en uno de los representantes del movimiento gastronómico en nuestro país. 

  • ¿Cómo es crecer en las Islas Baleares, en Ibiza?

Vivir en Ibiza es vivir muy tranquilo, para mí es la isla más bonita del mundo. Debido a que es una isla que cuenta con gran oferta gastronómica y durante 5 meses del año se triplica el volumen de visitantes, el resto del año el turismo baja exponencialmente.

  • ¿Por qué elegiste México para establecerte?

Elegí establecerme en México desde hace 10 años, cuando llegué la oferta culinaria estaba en la forma correcta. En el transcurso de estos años hemos tenido un crecimiento, no únicamente en volumen, sino en calidad y demanda de nuestros alimentos.

  • ¿Cómo describirías tu experiencia en el mundo restaurantero?

Cuento con experiencia de 20 – 26 años y toda es basada desde el punto de vista de alguien que no lo ve como un trabajo, sino una pasión.

  • ¿Cuál ha sido la mejor experiencia relacionada a la gastronomía que has tenido en tu carrera?

Mis mejores experiencias son varias, si tuviera que escoger una sería cuando por primera vez fue mi familia a comer a uno de los restaurantes donde trabajaba y probaron una de mis creaciones.

Me gusta formar parte de momentos especiales, es por eso por lo que me gusta ser partícipe de celebraciones como una pedida, boda o eventos.

  • Sabemos que dedicas parte de tu tiempo a la docencia, ¿por qué crees que es importante trabajar con los futuros gastrónomos de México?

Yo tengo un dicho que dice “hay que devolver parte de lo recibido” y no me refiero únicamente al tema gastronómico.

He sido muy afortunado al tener grandes profesores y amigos, y creo que la educación gastronómica no solo se refiere a lo que sucede dentro de la cocina, sino también a la parte humana. Personalmente, ese es en el proceso en el que creo que hay que participar y orientar más que en otra cosa a las nuevas generaciones.

  • ¿De dónde viene tu inspiración para rendirle un homenaje a la cocina mediterránea?

Por 18 años viví en Ibiza, posteriormente me fui a Barcelona, es por eso por lo que desde pequeño viví rodeado de la cocina mediterránea. Para mí es una manera de entender la vida y también una manera de entender la gastronomía.

  • A través de Garum, podemos intuir que eres amante de la historia, ¿qué más le apasiona al Chef  Vicente Torres?

Como comenté anteriormente, en GARUM nos dedicamos a un proyecto de vida que se vive día a día, no a un trabajo, y eso es lo que queremos compartir a nuestros clientes.

  • ¿Qué significa para ti estar representando esta parte de la cocina europea en México?

Para mí es algo muy importante poder representar a una cocina tan única como es la cocina europea. Buscamos ofrecer calidad gastronómica de la mano de un ambiente acogedor. Todos los pequeños detalles son muy relevantes ya que al final todo suma.

  • ¿Qué tan importante ha sido el diseño en la conformación de GARUM?   

Para un restaurante como GARUM es muy importante el diseño ya que necesitamos hacer que un espacio para 35 comensales se vea lo más acogedor posible. Nosotros debemos de ser muy cuidadosos con los detalles dentro del diseño del restaurante ya que es un complemento de lo que se quiere ofrecer con los alimentos.

  • ¿Cómo es armar un menú como el de Garum?

Armar un menú como GARUM es relativamente fácil porque México cuenta con gran variedad y gran calidad de productos. Para nosotros es fácil, pero a la vez difícil ya que queremos aprovechar todo lo que este país nos ofrece, desde productos de la costa de México hasta huertas de las chinampas. Cada día, este país produce más productos artesanales por lo que para nosotros es complejo y divertido crear un menú que integre un poco de todo. Queremos aprovechar a México y sus productos.

  • ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que se quieren dedicar a la gastronomía?

El consejo que les puedo dar es que hagan lo que les apasione.

Agradecemos al Chef Vicente Torres por su tiempo y atención. Es un gusto poder conocer más de su historia y trayectoria e invitar a nuestros lectores a que se acerquen a la experiencia personal de algunos de los cocineros más importantes en estos grandes pasos que ha dado la gastronomía en México durante las ultimas décadas.

Calificación de los lectores
.