Te gusta

#Entrevista: Raúl Vega sommelier de TerraVid

Platicamos con Raúl Vegasommelier y formador homologado en vinos de Jerez , acerca de Terravid y los proyectos que surgen como un sueño guiado por su experiencia y trayectoria.

¿Cómo surge Terravid?

Trabajé como brand ambassador en México para una bodega de España, mis funciones consistían en dar cursos, capacitaciones, desarrollo de comunicación, estrategias de marketing, servicio de asesorías a los importadores y a las bodegas. Más tarde, decidí crear un catálogo con las actividades que sabía desarrollar por mi propia cuenta. Es así como en 2009 surge Terravid, una empresa que ha ido creciendo con propuestas nuevas y se ha convertido en la cabeza de otros proyectos que tengo, como Mesa 19, talleres y certificaciones, relaciones públicas y viajes enogastronómicos.

¿Cuáles son las experiencias que tendrán los asistentes a los viajes enogastronómicos?

Lo que busco es generar una experiencia única y exclusiva para los asistentes, con el fin de que no sea un tour turístico común. Durante una semana conocemos bodegas con recorridos especiales que no le ofrecen a nadie más, probar sus mejores vinos y por la parte gastronómica recorremos los restaurantes locales y los mejores de la zona para descubrir la variedad de platillos que ofrecen.

El objetivo es que al finalizar la gente diga: “no hay manera de que por mi cuenta haya podido tener esta experiencia” y que queden contentos, cosa que se ha logrado desde los primeros viajes.

¿Qué te motivó a crear Mesa 19?

Es un proyecto que surge con mi amigo y socio, el chef Iván Gómez Portugal, de jóvenes nos reuníamos en su casa o en la mía para cocinar, a pesar de que no soy chef es algo que disfruto hacer. Nos sentábamos a degustar lo que cada uno había preparado acompañado de una copa de vino. Durante una de las pláticas que tuvimos, vimos que el concepto era bueno y tenía potencial, así que decidimos llevarlo a algo más grande: compartir esos platillos con más amigos y gente nueva.

Por mi relación con los importadores, bodegas y otros sommeliers los empecé a invitar para que participaran, hiciéramos eventos y cenas maridaje, y es así como Mesa 19 fue tomando camino.

¿Qué cursos o talleres podemos encontrar en Terravid?

Terravid tiene un área designada a la formación que va dirigida al público en general, todos pueden tomar los cursos o talleres. Contamos con el curso de Introducción al mundo del vino con el fin de que la gente que asista se acerque más para después ir pasando a distintos niveles con los cursos de especialización como el de Jerez y Rioja, ambos están avalados por el Consejo Regulador. En ocasiones, algunos cursos los imparten otros sommeliers como Andrés Amor y Pilar Meré, debido a las certificaciones que poseen.

Los talleres que ofrecemos son los de cata y maridaje, los cuales se realizan en Mesa 19 con platillos creados por el chef Iván, que nunca son los mismos.

¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has tenido como docente?

Han sido varias, pero de las más gratificantes es al finalizar un curso y escuchar a la gente satisfecha porque les gustó mucho y con interés de seguir aprendiendo y sumergiéndose en el mundo de los vinos. Eso me dice que les están gustando mis cursos y los valoran. Esto ayudó a que Terravid desarrollara una imagen como formadora especializada y actualmente en distintos estados de la república nos llaman pidiendo varios cursos.

Platícanos más acerca de la consultoría de vinos

A través de toda la experiencia que he ido ganando, asesoro a diversos restaurantes que necesitan consejos acerca de los vinos que deben incluir en su carta con base a su oferta de alimentos. En la parte comercial, capacitamos a la gente para que tengan las herramientas necesarias y sepan vender el vino.

También apoyamos a los importadores haciendo el contacto con el centro de consumo para que puedan conocer más los vinos que ofrecen. A las bodegas los ayudamos con el tema de embajaduría y estrategias para que sepan vender sus vinos.

Te invitamos a conocer más de los cursos que Terravid ofrece.

Sitio web: @terravid.com.mx

Instagram: @Terravid

Calificación de los lectores
.