Te gusta

Entrevista. Conoce el mundo de The Dalmore

 

Visitamos Cigar Bar Delegados para platicar con Alexis Uribe, brand ambassador de uno de los whiskies de mayor historia y tradición.

¿Cuál es el sello distintivo de esta familia de whiskies?

Nosotros creamos la categoría de lujo de los single malts cuando sólo existían los whiskies Premium. Para lograrlo fue fundamental el trabajo de nuestro maestro destilador Richard Paterson, quien con más de 50 años de experiencia, es el mejor maestro destilador de la industria, no por nada le llaman The Nose.

El tema de las barricas es otra de nuestras distinciones. Las barricas son el alma y el corazón del whisky, ya que aportan los sabores, colores y aromas característicos de este destilado. En The Dalmore comenzamos a añejar los whiskies en diferentes barricas antes que nadie, usando el sistema multibarricas hace más de 100 años; somos pioneros en este tema.

dalmore4

Utilizamos principalmente barrica de bourbon, pero la que más nos caracteriza es la del Jerez Matusalem Oloroso de 30 años de la Bodega González Byass de España, la cual usamos en exclusiva. Asimismo usamos barricas de Cabernet Sauvignon, Madeira, Marsala y oporto. Aunque para nuestra edición especial de 50 años empleamos también barricas de champagne. Además, todas nuestras barricas son elegidas personalmente por Richard.

De igual forma, en The Dalmore fuimos los primeros en lanzar una etiqueta de 12 años gracias a la iniciativa de la familia Mackenzie, lo que nos ha permitido perfeccionar nuestras técnicas de añejamiento hasta lograr 60 o 70 años de guarda.

A final de cuentas, somos the definitive luxury single malt.

¿Qué podemos encontrar detrás de cada etiqueta de The Dalmore?

Cada uno de nuestros whiskies tienen una visión distinta, hablan de cosas completamente diferentes. The Dalmore 15, por ejemplo, es uno de los pocos whiskies en el mundo que está añejado en cuatro barricas diferentes; en tanto que The Dalmore King Alexander III, es el único en el mundo que está añejado en seis barricas distintas; mientras que The Dalmore Cigar es una creación única para maridarse con los mejores puros.

Nuestros whiskies se caracterizan por tener un perfil único, el cual a pesar de tener pequeñas diferencias que varían de etiqueta en etiqueta, se mantiene bajo cinco componentes: chocolate, vainilla, cítricos, café y especias, como el jengibre y la canela.

¿Qué ofrece The Dalmore que no podamos encontrar en otro whisky?

La suavidad, el cuerpo, los aromas y la sensación en boca. Esta sensación es simplemente espectacular, es muy sedoso. La forma en la que lo recomendamos tomar es solo, sin hielo ni agua; es así que todos los sabores envuelven lentamente la boca, impregnándola con distintos matices, y al final llega el alcohol, un alcohol suave que no es para nada invasivo, sobre todo en The Dalmore 15.

La destilería abrió sus puertas en 1839 en Highland. De hecho, cuando se habla de la historia del whisky de las Tierras Altas, es imposible no mencionar The Dalmore, sin duda una de las primeras destilerías en aparecer en la región. La persona que fundó la destilería buscó tierras poco comunes donde nadie más hiciera whisky, y enfocó su inversión en caminos, ferrocarriles y desarrollo en aquella área; así es como comenzó a desenvolverse esta región ahora tan famosa.

dalmore5

El agua que utilizamos en nuestro whisky proviene de un lago que se encuentra a 20 km de la destilería, esto es de suma importancia debido a los minerales que el vital líquido contiene. El agua de Escocia, a diferencia de la de otros lugares en el mundo, es muy pura, por lo que resulta ideal para la destilación.

Los alambiques que utilizamos son también muy especiales. Cada cuarto de destilación presume los suyos, los cuales varían en capacidad, material y forma. En The Dalmore no utilizamos un solo tipo, sino que combinamos los mejores en una doble destilación para obtener grandes resultados. La estructura de nuestros alambiques (bajos y anchos) nos permite cerrar un whisky con gran cuerpo y con una alta capacidad de añejamiento en barrica; de hecho, tenemos la reserva de whisky más antigua de toda Escocia que, luego de 60 y 70 años, continúa envejeciendo.

Gracias a sus sabores y aromas, nuestros whiskies se pueden disfrutar en cualquier ocasión, son excelentes digestivos y van especialmente bien con postres, sobre todo The Dalmore 18.

dalmore2

¿Cómo fue su llegada al mercado mexicano?

En 2009 únicamente exportábamos a 25 ciudades, principalmente en Asia y Europa; para 2014, nos encontrábamos en más de 225. A México llegamos hace cerca de tres años; nuestros primeros esfuerzos se centraron en crear una buena distribución, ahora es momento de hacer comunicación, ya que es un whisky muy exclusivo al que la gente se debe acercar de a poco.

Aunque actualmente nos encontramos en La Europea, City Market y un gran número de tiendas, en Palacio de Hierro tenemos en exclusividad para vender The Dalmore Cigar Bar y King Alexander III.

En algunos meses llegarán al país algunas ediciones especiales como The Dalmore Cigar, de la que ya hemos platicado, así como algunas botellas únicas: The Dalmore 35, elaborada en cristal de Baccarat y con un ciervo hecho por Hamilton Hedge, la firma de plata mas importante de Escocia, la cual tendrá un costo de alrededor de ciento cincuenta mil pesos.

De igual forma, México será el primer país de Latinoamérica que tendrá un par de botellas The Dalmore Constellation Edition, una serie clasificada en vintages que contienen añadas muy particulares que datan de 1940, concluyó.

Calificación de los lectores
.