Te gusta

Entrevista con Klaus-Jürgen Kürten: Mionetto conquista México

Cipriani fue el escenario perfecto para reunirnos con Klaus-Jürgen Kürten, vicepresidente de Henkell, y con Giovanni Orlotti, director general de la importadora Orfe, con quienes charlamos acerca de una excelente bodega que ha conquistado al mundo entero con su enorme calidad: Mionetto.

pross2

Klaus-Jürgen Kürten

Platíquenos un poco sobre la filosofía de Mionetto

Mionetto está íntimamente ligado a la calidad, es una historia de 130 años. La fundación de la compañía en 1887 fue la semilla del gran éxito; nadie imaginó que en 2017 sería el Prosecco más vendido a nivel mundial. Esto está muy vinculado al señor Sergio Mionetto, a quien Giovanni Orlotti, nuestro distribuidor en México, y yo, tuvimos la fortuna de conocer en persona; él estaba obsesionado con crear su propia filosofía de la calidad.

Toda la herencia del Prosecco nace en Veneto, sin embargo, el nuestro proviene de lo mejor de esta tierra, la región de Valdobbiadene, y dentro de ella de la microárea Superiore di Cartizze, el estandarte de Mionetto.

Pero lo que es más importante, es conservar la calidad año con año, pues hablamos de un producto natural que depende del clima y de una serie de factores a lo largo del periodo. Lo que hemos hecho es estudiar y comprender a profundidad nuestra uva, Glera, para obtener la mejor materia prima y lograr un vino muy amable para nuestros consumidores, el cual contiene una identidad propia muy marcada. Es por ello que Mionetto se distingue de otras marcas a nivel mundial, estando presente en 70 países alrededor del mundo.

Somos una marca Premium y sólo podemos alcanzar este estándar siendo mejores cada día; nos ha tomado tiempo conseguirlo.

pross4

Luego de más de un siglo de historia, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la región de Veneto?

El mayor reto que tenemos es que la demanda de Prosecco es muy alta y la región no puede abastecerla, ya que está geográficamente limitada. Las reglas del mercado son muy claras, si la demanda crece y la región productora no puede aumentar la oferta, los precios subirán.

Uno de los riesgos a los que nos enfrentamos con esto es que, respondiendo al boom del Prosecco, podrían surgir muchas marcas “artificiales” sin ningún tipo de raíces que, con un nombre sofisticado, busquen sacar el mayor provecho de este mercado, aunque carezcan de identidad y de valores.

¿Cuáles son las características de un muy buen Prosecco?

La característica más importante del Prosecco tiene que ver con sus burbujas, este es un vino espumoso por lo que debe tenerlas. Sin embargo, el mejor es el que ofrece mayor frescura, ya que es su principal atractivo; debe ser ligero, fresco y fácil de beber, completamente lo contrario al champagne. Además puedes obtener sus mejores aromas y sabores justo después de abrir la botella.

¿Cuáles son las joyas de la corona de Mionetto?

Tenemos diferentes etiquetas que responden a distintas clasificaciones y niveles de azúcar, así como vinos Premium que demuestran la calidad de la que hablo. Dentro de nuestro portafolio tengo dos favoritos: Mionetto Prosecco Brut Orange Label, para beberlo todos los días y para quienes se inician en el Prosecco; es muy balanceado, no es muy seco y su nivel de azúcar es bajo. Para los momentos muy especiales de la vida me encanta Mionetto Cartizze DOCG Dry.                                  

¿De qué forma nos recomienda disfrutar estos vinos?

Mionetto está listo para beberse siempre. Pero no se trata sólo de una bebida, es más que un vino espumoso: refleja el estilo de vida italiano, por ello mi mejor recomendación es visitar Valdobbiadene y disfrutarlo en cualquier momento; es perfecto para toda ocasión, no es muy dulce y va muy bien con cualquier plato, puedes comenzar a disfrutarlo como aperitivo, durante la comida o la cena, por la tarde o por la noche. Este es el verdadero secreto de Mionetto, no necesitas una ocasión especial para beberlo, no es coincidencia que la categoría Prosecco esté produciendo y vendiendo mucho más que el champagne.

Nuestra recomendación es degustarlo en copas de vino tinto para obtener la experiencia completa de sus aromas y sabores, ya que la parte superior de estas copas es estrecha y eso hace que los aromas se concentren y podamos percibir las notas en la copa, así como girarla para oxigenar el vino. ¡Disfrútalo, hazlo sencillo!

¿Cuáles son las novedades en el mundo del Prosecco?

La tendencia es que estamos creciendo y creciendo, en los últimos 10 años su consumo se ha disparado. Yo he trabajado 25 años con vinos espumosos y puedo decir que esta categoría es apasionante; aunque el consumo de estos vinos se ha incrementado en general, con el Prosecco ha sucedido mucho más.

Lo que está ocurriendo actualmente con Mionetto refleja que la gente quiere disfrutar productos con una fuerte identidad, productos en los que puede confiar, que sean fáciles de beber y que no se compliquen mucho.

Giovanni Orlotti

¿Cuáles son las cifras del Prosecco en México?

El Prosecco ha sido definido recientemente, un fenómeno, consolidándose como el vino espumoso más popular en el mundo. Esto porque ha incrementado en los últimos años el interés en él, con un crecimiento de más del 25 % anual y hoy también representa en Italia la más grande denominación enológica en términos de volumen y valor, con más de 340 millones de botellas de producción que desde sus territorios, el Veneto y el Friuli Venezia Giulia, ha alcanzado a todo el mundo.

Su consumo, siguiendo las tendencias mundiales, está creciendo en México, aunque en un mercado de aproximadamente 12 millones de cajas de consumo al año, lo que representa menos del 1 %.

Yo estoy convencido que también en México, el Prosecco será parte de nuestra selección cuando queramos tomar un aperitivo, refrescar el paladar después de una larga mañana de trabajo o simplemente pasar un buen rato con amigos.

pross

¿Cuál es el área de oportunidad de la categoría en México?

El secreto del éxito del Prosecco es que gusta, es un vino jovial, que expresa la geología de su territorio y su uva de forma sincera y agradable, es de aromas decisivos que, comparado con otros vinos espumosos que requieren de cierta cultura, vinos que comprometen al consumidor en un análisis sensorial muy atento; se toma porque gusta, es para todas las ocasiones, agrada mucho a jóvenes y mujeres y es reconocido a nivel internacional como un elemento de lifestyle italiano.

Seguramente será el que conquistará con el tiempo el gusto del paladar mexicano y se consolidará como el vino jovial por excelencia, concluyó.

___________

Mionetto de venta en orfemexico.com.mx

Fotos: Edgar Xólotl

Calificación de los lectores
.