Te gusta

#ENTREVISTA: Martín Coscia, vinos argentinos de altura.

Conversamos con Martín Coscia, export manager de Hess Collection y representante de las bodegas  argentinas Colomé y Amalaya en todo Norte América; heredero de una tradición vitivinícola cuya pasión por el vino lo llevó a ser la cara de algunas de las etiquetas más premiadas de Argentina. Esto fue lo que nos contó sobre Donald Hess y cómo se enamoró de los viñedos de Salta, una provincia argentina que se eleva a más de 1,150 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuál es la esencia de Hess Collection?

Los vinos de altura. Es un grupo fundado por Donald Hess, quien entró en el negocio vitivinícola en los años setentas en el Valle de Napa y que desde sus comienzos tenía la obsesión con hacer vino en las montañas. Él cree que las montañas aportan características muy distintas a cuando se hacen vinos en las zonas bajas. En esa época era un pionero de esta idea porque la mayoría de las grandes marcas de Napa estaban en el valle y, tratando de hacer algo distinto, decidió establecerse en una zona con más de 600 metros de altura. Buscamos agregar una diferenciación con la altura.

¿Cómo interactúan los vinos de dos regiones tan distintas bajo una sola marca?

Son dos bodegas totalmente independientes en realidad. Hoy, un yerno de Donald se encarga únicamente de Grupo Colomé. Tenemos sinergia y compartimos información, sobre todo con cepas como Malbec que se da muy bien tanto en Argentina como en California. Hess Collection importa Colomé a toda Norte América así que compartimos equipos comerciales, pero la identidad, los enólogos y la tipicidad de los vinos son distintas; la similitud que nos une es esa pasión por hacer vinos de altura.

View this post on Instagram

La vendimia es la celebración del fin de ciclo del cuidado y dedicación a nuestro terroir, que brinda sus mejores frutos. Es la unión de la pasión de nuestra gente con la tierra de los Valles Calchaquíes. Cada año agradecemos el regalo de la vid, que se traduce en nuestros vinos . . . . . . The harvest is the celebration of the end of a cycle of care and dedication to our terroir, which gives its best fruits. Is the union of the passion of our people with the land of the Calchaquí Valleys. Every year we are grateful for the gift of the vines that makes our wines . . . . . #vineyards #harvest #vendimia #viñedos #cosecha #salta #argentina #winemakers # wine #vino #blessed #highelevationvineyards #vinosdealtura #TerroirdeAltura #blessed

A post shared by Bodega Colome (@bodegacolome) on

¿Qué hace al mercado mexicano una opción para estas etiquetas argentinas?

México siempre ha sido una plaza más que interesante para nosotros por estar en California. Yo soy argentino y, ahora que me toca vivir ahí, al manejar las exportaciones del grupo, he visto los lazos históricos y culturales que los unen a ambos; por esto uno entiende una entrada natural de los vinos californianos en México. Creo que también, la cocina mexicana y el afán de sus fanáticos por seguir aprendiendo de vino hace que nuestras marcas tengan un potencial grande. Hemos invertido mucho para cambiar nuestra distribución en México y entramos a una nueva etapa con mucho entusiasmo de hacer cosas todavía más grandes acá.

View this post on Instagram

Te invitamos a vivir la Experiencia Colomé: una aventura única e inesperada en la inmensidad de los Valles Calchaquíes. » Copa de bienvenida » Visita guiada a la Bodega » Degustación de vinos (Colomé Torrontes, Colomé Estate y Colomé Autentico) » Visita guiada al Museo James Turrell Únicamente con reserva. Escribinos a [email protected] para reservas e información. The Colomé Experience: a unique and unexpected adventure in the immensity of the Calchaquíes Valleys. » Welcome glass » Guided visit to the winery » Wine tasting (Colomé Torrontes, Colomé Estate and Colomé Auténtico) » Guided tour to James Turrell Museum Reservation only Please write us at [email protected] for reservations and information. #greatnessbornofextremes #HighElevationVineyards #winetourism #Winery #salta #argentina

A post shared by Bodega Colome (@bodegacolome) on

¿Qué llamó la atención de Argentina de un empresario como Donald Hess?

Al principio fue a visitar la zona con la intriga de un experto en hacer vinos. Había recorrido Chile, Mendoza y otras regiones, pero nadie sabía que Donald, con su locura y mentalidad pionera iba a elegir Salta, que fue una grata sorpresa porque trajo una vitalidad a una región muy grande en donde había proyectos espectaculares, pero que le faltaba un poco de fuerza para vender esos proyectos en el extranjero, y él con su bodega californiana logró presentar estos vinos en lugares en los que antes era más difícil.

¿Por qué deciden establecerse en Salta y no en Mendoza o hasta Chile?

En Argentina tuvo la suerte de conocer la bodega Colomé, que es la más antigua en funcionamiento del país; su historia viene desde mucho antes de que Donald naciera. Y le llamó la atención que en Salta pudiera encontrar algo parecido a lo de Napa, una zona de mucha más altura que en Mendoza, que es la principal región vinícola de Argentina, y también de menor producción. Lo que a él le interesaba era hacer el mejor Malbec posible en esta zona y con los años logró posicionar a Colomé y a Salta en el mapa vitivinícola argentino.

View this post on Instagram

Cosecha 2019 Torrontés de Finca Colomé: es la cepa emblemática Argentina. El origen del Torrontés Riojano es desconocido pues no se lo ha podido identificar con ninguna variedad europea que explique sus antecedentes en el Viejo Mundo. Las primeras estacas de Torrontés fueron implantadas por  el capitán Diego Garzón, al pie del cordón de cerros Famatina  en La Rioja por 1611. En el Valle Calchaquí esta variedad encontró su lugar y se desarrolló de forma maravillosa, son vinos perfumados, muy florales, se puede percibir frutas blancas como durazno y el  ananá.  El aroma recuerda a los moscateles, la nota típica de ésta cepa es  flor de azahar (flor de naranjo). En boca se repiten los mismos descriptores con una generosa acidez, lo cual hace que este vino sea sumamente elegante. . . . . Torrontés Harvest 2019 in Finca Colomé, the flagship white varitety of Argentina. The origin of Torrontés Riojano is unknown because it has not been able to identify it with any European variety that explains its antecedents in the Old World. The first stakes of Torrontés were implanted by Captain Diego Garzón, at the base of the de cerros Famatina in La Rioja in 1611. This variety found its place at the Calchaquí Valley and developed marvelously, giving us perfumed wines, very floral, you can perceive white fruits such as peach and pineapple. The aroma reminds the muscatel, the typical note of this strain is orange blossom. In the mouth the same descriptors are repeated with a generous acidity, which makes this wine extremely elegant. . . . . . #harvest2019 #vendimia2019 #torrontes #vinosdealtura #HighElevationVineyards #greatnessbornofextremes #salta #argentina

A post shared by Bodega Colome (@bodegacolome) on

¿Qué responsabilidad tiene Hess en Argentina?

Colomé tiene una linda responsabilidad de trabajar junto a otras grandes bodegas de la región para mostrar lo que es Salta. La gran novedad que surgió a partir de todo esto fue poner a Salta en el mapa de zonas que le pueden competir a Mendoza de igual a igual y que le pueden ofrecer a los consumidores algo muy divertido. También el dejar de hablar del Malbec como un producto sin diferenciación en el mercado y pasar a un terreno en particular, como en su tiempo lo hizo Mendoza; el volver a hablar del terroir, la altitud, las parcelas, etcétera. Traer este mensaje a la conversación del vino argentino cambié, aquí tenemos un arma educacional para el vino de mi país.

Calificación de los lectores
.