Te gusta

#Entrevista: Oscar Valle nos revela qué hay detrás de Ron Bacardí

En este especial de ron conversamos con el embajador de Ron Bacardí, para conocer a fondo la filosofía de la casa y las características de sus rones y esto fue lo que nos compartió.

¿Cuál es la historia de la Casa Bacardí?

Todo comenzó en 1930 cuando un joven llamado Facundo Bacardí Masso, durante la crisis económica viaja de Sitges, España, con destino a Santiago de Cuba. Con el fin de encontrar una mejor oportunidad de vida y dejar su huella en el mundo, emprende un negocio de vinos y licores para importar distintas categorías como coñac, brandy y vinos europeos.

Forma una vida con la persona que le daría un giro a la compañía, doña Amalia, hasta 1852 que la vida le trae dificultades y tiene que emprender otro negocio, que consistió en revolucionar el aguardiente de caña. Tardó diez años para que en 1862 lograra su mayor éxito: Rones Bacardí.

¿Qué dicta la filosofía Bacardí?

En mi opinión, es ser un apasionado de lo que haces, dejar tu huella en el mundo y nunca rendirte a pesar de las adversidades que llegan en el camino. Recordemos que la compañía Bacardí ha enfrentado reveses como la prohibición en Estados Unidos y el exilio durante la Revolución cubana.

Platícanos un poco sobre el portafolio Premium de los rones Bacardí, ¿qué los distingue sobre otras etiquetas en el mercado?

Rones Bacardí Reserva pretende edificar las credenciales de los rones añejos que tiene el legado de don Facundo; son respaldados por Añejamiento Real y el arte de nuestros maestros fabricantes de ron.

El número declarado en nuestras botellas asegura tener como mínimo esa edad de añejamiento en barricas bajo el clima de Puerto Rico, lo cual desarrolla y acelera perfiles más complejos en nuestros rones.

¿Qué hace especial la elaboración de Bacardí Gran Reserva 8 años?

En la década que Facundo Bacardí creó nuevas técnicas para revolucionar el aguardiente de caña, surgió un ron especial, exclusivo de la familia o aniversarios por más de 130 años.

El numero 8 representa el mínimo añaje ininterrumpido. Durante este tiempo la barrica no se abre ni se le agrega un nuevo ron, puede incluso llegar a tener rones más añejos para crear su perfil. Este es un ron con notas avainilladas, frutos secos como la ciruela pasa, miel maple, una sutil dulzura floral, cáscaras de naranja y un acabado con notas de tabaco, café y chocolate.

 ¿De qué manera obtiene sus particulares notas y cuerpo Bacardí Gran Reserva 10 años?

De la misma manera que nuestro portafolio de rones reserva, el añejamiento se realiza de forma ininterrumpida por un mínimo de diez años, buscando un perfil de mezcla de rones totalmente distinto.

El añejamiento aporta muchos aromas, sabores y colores, sin embargo, se puede perder un poco de frescura; a mi parecer, este es un ron que conserva un buen balance entre ambas. Las notas principales son afrutadas, con recuerdos de pera, plátano y cáscaras de cítricos. Conserva las notas a vainilla y un toque de jengibre, así como notas caramelizadas de dulce de leche y la calidad que le aporta el roble de la barrica.

Un gran distintivo en las propiedades organolépticas del ron es su proceso de añejamiento, ¿cómo envejecen Bacardí Reserva Limitada y qué lo hace un producto tan selecto?

Se trata de una mezcla selecta de las barricas más escasas de la reserva de la familia Bacardí. Tiene el mismo añejamiento que el resto, bajo el sol del Caribe, pero se buscan las barricas que cuenten con el perfil de aromas y sabores que logren dar su esencia a este ron.

Sus notas son sutiles y balanceadas; en aroma principalmente encontramos el roble, el higo, el durazno y la almendra tostada, así como cáscaras de toronja, notas de dulce de leche, cacao y ligeras notas de mantequilla.

¿Cuál es la mejor manera de apreciar estos rones?

 

  • Bacardí Reserva 8 años: lo recomiendo tomar solo o en un coctel Old fashioned, elaborado con azúcar, Amargo de Angostura, cáscara de naranja y Bacardí 8. De esta forma se crea una mezcla con un perfil robusto que resalta todas las características de aroma y sabor en nuestro ron.
  • Bacardí Gran Reserva 10: mi recomendación es beberlo derecho en una buena copa coñaquera o de vino, con un hielo de buena calidad para darle un poco de temperatura.
  • Bacardí Reserva Limitada: sin lugar a dudas, lo recomiendo disfrutar solo o en maridaje con un buen puro.

– 

Bacardí ha marcado tendencia en el mundo desde hace muchos años. Compártenos cuáles son las novedades y las estrategias con las que ahora sorprenderá a los consumidores.

Buscamos generar una cultura del buen beber, ampliar la orientación de nuestros consumidores, ofrecer la versatilidad de perfiles y definir el estándar dentro de la categoría Premium.

Nuestros rones redefinen a la familia Bacardí con cada buen bebedor que se atreve a ser diferente, que todos descubran el perfil que los identifica y, sobre todo, siempre fomentar el consumo responsable.

¡Salud!

Calificación de los lectores
.

Etiquetas

Bacardi bebidas Cuba ron