Te gusta

España llena de magia

España es uno de los países de mayor extensión cultivada de viñas. La pasión y dedicación de sus productores han logrado posicionar a sus regiones vitivinícolas entre las más atractivas para visitar y gozar de sus vinos de gran calidad.

Ribera del Duero

Es una zona vinícola maravillosa no sólo por los grandes vinos que se obtienen de sus viñedos, sino por el amor a la vid que se respira en aquel lugar. Los productores son personas apasionadas que disfrutan el vino y que tienen un cariño especial por sus tierras, que se esfuerzan por hacer un producto que satisfaga a los clientes, pero que también demuestre la composición de su terruño del que están tan orgullosos.

Su extensión enmarca el río Duero y abarca Valladolid, Burgos, Soria y Segovia. Su suelo está compuesto de arenas limosas o arcillosas, capas de caliza y marga e incluso concreciones calcáreas. El clima de la Ribera del Duero es mediterráneo templado, con escasa precipitación media de entre los 400 y los 600 mm anuales, característico por sus veranos secos e inviernos rigurosos.

En estas tierras llenas de magia se pueden encontrar desde pequeños productores hasta grandes imperios vinícolas, pero todos con la misma visión: hacer vino de calidad. Dentro del territorio de Ribera del Duero podemos encontrar grandes historias, vinos y tradiciones que vienen desde hace miles de años, como la utilización de las cuevas subterráneas donde se almacenan las barricas para el añejamiento del vino, las cuales han sido siempre parte importante de la región.

Hoy en día la Ribera del Duero es una mezcla de modernidad e historia, una región que ha sabido adaptar la tecnología e incorporar las nuevas tendencias, capaz de producir vinos tradicionales y modernos siempre con las uvas que caracterizan a la región, siendo Tempranillo la más producida, aunque también se utiliza Cabernet Sauvignon y Merlot en menores proporciones para blends. Es fácil entender por qué algunos de los grandes vinos de España vienen de esta región y ponen el nombre de la Ribera del Duero muy en alto ante los ojos del mundo.

Esta región ha sabido colocarse como una de las favoritas para el enoturismo debido a que sigue siendo muy auténtica, pero tiene hoteles que se adaptan a la vida actual e incluso a todos los presupuestos. Grandes y elegantes construcciones como Le Domaine, de Abadía Retuerta, son un ejemplo de sofisticación y lujo; este hotel es una abadía del siglo XVI acondicionada para viajeros que disfrutan el servicio impecable y la cocina gourmet de su restaurante Refectorio, el cual ha sido galardonado con una estrella Michelin.

Otras opciones que pueden ser el centro de atención para viajeros que buscan buenos lugares, pero que no quieren excederse en presupuesto, son el hotel de bodegas Arzuaga o el hotel de Pesquera de Alejandro Fernández. La región tiene varias opciones de hospedaje y restaurantes, por supuesto sobran viñedos que visitar, y además, en la mayoría el personal cuenta con mucho conocimiento que compartir.

ribera-del-duero

La Rioja

Se trata de una región con un encanto reconocido por todos, que viene desde hace siglos. Esta Denominación de Origen calificada se ha encargado de producir vinos muy apreciados en el mercado y es hoy muy importante a nivel comercial. Con su incalculable número de bodegas se ha posicionado en la mente del consumidor como un sinónimo de calidad, dando vinos de uvas Tempranillo que algunas veces se mezclan con Garnacha y que en la mayoría de los casos pasan por barrica.

Sin importar si la crianza es en roble francés o americano, los vinos de esta región son muy aceptados, algunos de estilo más moderno que otros, pero en general los productores se han adaptando a las nuevas tecnologías para la elaboración y conservación de vinos.

Es una región privilegiada para el cultivo de la vid situada en el Norte de España, a ambos lados del río Ebro. Tiene mezcla de clima atlántico y mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales superiores a los 400 l/m2, ideal para el desarrollo de la vid. Esta región cuenta con tres zonas: Rioja Alavesa, donde predomina la influencia del clima atlántico y los suelos arcillo calcáreos; Rioja Alta, también con clima atlántico y suelos arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales; y finalmente, la Rioja Baja, con clima más seco y cálido debido a la influencia mediterránea, con suelos aluviales y arcillo-ferrosos.

Visitar esta región es sin duda un plan muy divertido para cualquier vacacionista. Obviamente para los amantes del vino como yo, recorrer bodegas tiene un sabor especial, pero cualquiera, sea un conocedor de vino o un amateur, disfrutará de la magia de recorrer estos viñedos y bodegas, algunas muy sofisticadas. Y si de lujo y elegancia se trata, La Rioja también tiene buenos hoteles que ofrecer como el del Marqués del Riscal, un Luxury Collection Hotel que es evidentemente un lugar que tiene un encanto especial, no sólo por su espectacular arquitectura, la cual ha sido digna de varios premios, sino también por su servicio excepcional.

rioja-shutterstock_153347435

Somontano

Es la zona de transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos que se conoce como prepirineo. El suelo es perfecto para la vid, ya que contiene arenisca y arcilla, piedra caliza y material aluvial con muy buen drenaje. El clima es continental, con veranos calientes e inviernos muy fríos, pero está ligeramente suavizado por los Pirineos, que previenen la entrada de los vientos del norte.

Las heladas en invierno son muy comunes, tanto como el calor extremo en verano. Lo que beneficia mucho a esta región es el diferencial térmico entre el día y la noche, lo que aporta muy buena acidez al vino. En esta región se utiliza principalmente la uva Tempranillo, pero también es muy común encontrar vinos de Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Syrah, lo que pone a esta región como una de las más innovadoras en España con estilos de vino más modernos. En el caso de los vinos blancos las temperaturas permiten encontrar vinos de Macabeo, Chardonnay y hasta la aromática Gewürztraminer.

Otras razones muy atractivas para visitar el Somontano es la posibilidad de hacer senderismo disfrutando de los maravillosos paisajes, y también el conocer acerca de los aceites de oliva que se producen a lo largo de esta sorprendente región. Los restaurantes, bares y spas han sabido ganarse un lugar importante en el corazón de los viajeros que recorren esta zona llena de encanto.

do-somontano

Sin duda, España es un lugar de recorridos enoturísticos que te dejarán sin aliento.

Calificación de los lectores
.