Te gusta

#Entrevista: Ron Matusalem, el espíritu de Cuba

Nos reunimos en Salón Ríos con Rodrigo Chávez Bisogno, brand ambassador de Ron Matusalem, para platicar sobre esta bebida excepcional.

¿Cuál es el origen de la casa Matusalem?

Matusalem fue fundada en Santiago de Cuba en 1872 por dos hermanos españoles, Benjamín y Eduardo Camp, y su socio. Ellos tenían el sueño de crear el ron más suave y de mejor calidad que jamás se hubiera probado.

Inspirados en el sistema solera del jerez, el brandy y el cognac, inauguran la destilería de ron, y crean su fórmula secreta, la cual se ha mantenido durante generaciones, desde sus inicios en Cuba, hasta nuestros días en República Dominicana.

Matusalem fue una de las estrellas durante el esplendor cubano, pues durante la época de la Prohibición, los estadounidenses escapaban al paraíso de esta isla caribeña donde podían disfrutar del glamour y las fiestas cada noche.

¿Cuál es el estilo que identifica a Ron Matusalem?

Ron Matusalem se ha posicionado como la marca creadora de los mejores y más exclusivos momentos, ya sea en la playa, en aquellos viajes inolvidables con los amigos en La Habana, al disfrutar un gran ron en Puerto Rico, hasta las mejores fiestas en las costas mexicanas. Eso es Matusalem, el creador de las los mejores momentos (y si es con vista al mar, mejor).

View this post on Instagram

Compartir #EsGenuino.

A post shared by Ron Matusalem México (@matusalemmx) on

¿De qué forma se lleva a cabo el proceso de envejecimiento de los rones Matusalem?

Usamos el método solera, que consiste en una mezcla de rones jóvenes con rones añejados para lograr un perfil único en cada una de nuestras etiquetas. Actualmente somos menos de seis marcas conocidas de ron que continuamos usando este método de añejamiento, utilizado en la producción de brandy, cognac y jerez, a través del cual conseguimos un ron suave, balanceado y con mucho sabor.

Platícanos un poco de las características que diferencian a las distintas expresiones de Matusalem y la mejor forma de apreciarlas.  

-Matusalem Gran Reserva 23: es la máxima expresión, hasta ahora, de Ron Matusalem, con aromas y sabores impresionantes. Aunque lo mejor es disfrutarlo en las rocas, a mí me gusta añadirle un poco de ralladura de chocolate o un twist de naranja.

-Matusalem Gran Reserva 18: es parte de la familia de Grandes Reservas y representa la calidad de Matusalem. Este ron se añeja en solera con barricas de roble francés. Resulta ideal para disfrutarse en las rocas o en un coctel clásico.

-Matusalem Gran Reserva 15: añejado por método solera, es el ron ideal para llevar una Cuba a otro nivel con un toque de limón.

-Matusalem Clásico: tiene un sabor más sofisticado y suave debido a su añejamiento en barrica de roble. Es perfecto para mezclarlo con refresco de cola.

-Matusalem Platino: es un ron fresco y limpio, con triple destilación, ideal para preparar Mojito o el clásico Daiquirí.

Su perfil aromático es amplio y complejo, ¿cómo podemos crear sinergia con los alimentos para disfrutarlos en casa?

Para mí un maridaje puede ser tan sencillo o sofisticado como se quiera. Como bien dices, los sabores de Matusalem son tan amplios que puedes encontrar un maridaje perfecto para cualquier ocasión. Platino y Clásico, son excelentes para acompañar tus botanas favoritas, para esas tardes de amigos, de fútbol.

Con Grandes Reservas, encontrarás el complemento ideal para tus comidas; incluso con carnes y aves se acompaña a la perfección. Por su parte, Gran Reserva 23 es un postre que puedes disfrutar con algo de café o bien con alguna trufa de chocolate o panqué de naranja; es el cierre perfecto a una comida especial.

Hemingway creó un coctel que se volvió famoso y su ron preferido para elaborarlo era Matusalem, ¿podrías platicarnos un poco de él y compartirnos la receta?

A finales de los años 30, cuando él se refugió en Cuba, además de ser un fanático del Mojito, inventó el famoso Daiquirí, una bebida a base de ron que hoy es un clásico de la coctelería.

La receta original consta de 50-60 mililitros de ron Matusalem Platino, una cucharada de azúcar (o 20-30 mililitros de jarabe simple) y jugo de limón (porciones iguales de limón y azúcar para balancear).

¿Qué mensaje busca compartir Ron Matusalem?

Ron Matusalem es hoy símbolo de tradición y calidad, siendo considerado uno de los rones más finos del mundo. Con su amplia gama, desde Platino y Clásico, hasta sus Grandes Reservas, hay un Matusalem para cada momento y para cada paladar.

Hoy retomamos una bebida icónica de los años dorados de Cuba: el Mojito, el cual reinventamos con Matusalem Clásico, partiendo del origen del ron, la caña de azúcar; con esto sustituimos el azúcar que se utiliza comúnmente por jugo natural de caña, dando así un aspecto y sabor únicos, manteniendo la esencia de la receta original.

Hoy Matusalem quiere transmitir su fórmula original, y continuar siendo el espíritu de Cuba desde 1872.

Calificación de los lectores
.