Te gusta

Bodega Gómez Cruzado, una tarde de maridaje y vino

En 1886, el noble mexicano D. Ángel Gómez de Arteche se estableció en el corazón de la Rioja Alta para elaborar y embotellar vinos en el Barrio de la Estación de Haro. Años más tarde, en 1916, Agustín y D. Jesús Gómez Cruzado adquirieron la bodega y la bautizaron con sus apellidos. A principios de siglo, y tras una serie de distintos inversores, la bodega llegó a manos de sus actuales propietarios: la familia Baños, originarios del pueblo riojano de Badarán, residentes de México.

Mia Domenicca fue el lugar donde nos enamoramos de estos vinos, los cuales se distinguen por su selección especial y tipicidad local. A través de un menú creado para maridar a la perfección cada etiqueta, el chef Santiago Migoya marcó la pauta para adentrarnos en la personalidad de la bodega.

Desde España nos acompañaron los enólogos y técnicos vitícolas de Gómez Cruzado, David González y Juan Antonio Leza, quienes nos platicaron sobre las cualidades de los vinos que integran el portafolio al tiempo que los degustábamos.

IMG_5432

Un menú especial

Para abrir boca: Aceitunas aliñadas en casa; ostras con esferificación de balsámico, chicharrón con anchoas sobadas.
Gomez Cruzado blanco 15:
Elaborado con Tempranillo 15 % y Viura 85 %. Agradables para el paladar y el bolsillo: sabroso, con una acidez equilibrada, frutal. Ideal para beber con los amigos o en comidas ligeras.
Gómez Cruzado Crianza 2014: Perfecto para beber a diario, elaborado en su mayoría con Tempranillo y 12 meses en barrica. En España le dicen que es un vino de chateo, es decir, para tomar en cualquier momento.

IMG_5439

Mozzarela con anchoas, boquerón en vinagre, rúcula y dúo de tomates (rojos y amarillos)
Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada:
Uvas de la variedad Tempranillo al 50 % y Garnacha 50 %, de viñas de más de 30 años. Un vino complejo y muy bien estructurado, un regalo perfecto parea el jefe o el suegro.

Pasta larga hecha en el restaurante con botarga de lisa
Honorable 2014:
Su varietal es la Tempranillo, pero también aparecen Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura. Es quizás el vino más ecuánime de la bodega en cuanto a calidad y precio. Untuoso, aterciopelado, con mucha fruta negra y compota.

IMG_5454

Pesca del día a la brasa con puré de berenjena y sus semillas
Montes Obarenes:
Tempranillo blanco 15 % y Viura 85 %. Para amantes de los vinos blancos, el mejor de la bodega. Exquisito, potente, frutal, con peso suficiente para llenar la boca. Crianza sobre lías finas en barrica nueva de roble francés 60 % y en huevo de hormigón 40 % de 12 meses. Envejecimiento en botella de 14 meses.

Muslitos de codorniz de Baja California sobre tapenade y melón a la brasa
Cerro de las Cuevas 2014:
Tempranillo y un toque de Graciano, es aromático, mineral muy potente. Un vino de referencia que sin duda debes tener en casa.

Chocolate, pan, aceite y sal. Un homenaje a las meriendas españolas.
Pancrudo 2014:
Es una de las joyas de la bodega. 100 % Garnacha, lo que ya le hacen diferente. Elegancia y seriedad en un vino cargado de fruta y mineralidad. Pocos lo conocen, así que pídelo y sorprende a tus amigos.

gomez cruzado

 

*Si deseas disfrutar este menú, solo es necesario que lo pidas con antelación.

 

Calificación de los lectores
.