Te gusta

Halloween, los orígenes de una tradición de muchos matices

No es necesario explicar sobre esta festividad anglosajona, pues es la segunda celebración más conocida y festejada en el mundo después de Navidad. Pero lo interesante es conocer su origen, que ha dado pie a la diversión de disfrazarse, los maratones de películas de terror en la TV y las toneladas de dulces que tan atractiva la hacen.

Origen del Halloween

Se remonta a los celtas, hace más de 2,500 años, cuando a finales del verano y principios de otoño (cerca el día 31 de octubre), terminaba el año celta; y en esa fecha se decía que los muertos volvían de sus tumbas, pedían alimento a los vivos y eran incluso capaces de apoderarse o posesionarse de éstos. Por otra parte, es una celebración asociada con la llegada a la Tierra de los dioses paganos y con el fin de las cosechas, así que fue mucho después que la Iglesia católica decidió incluirla en sus celebraciones.

En la cultura celta se creía además que estos muertos o espíritus hacían travesuras o conjuros a los vivos si no accedían a sus peticiones, por ello surgió la famosa frase “trick or treat” (truco o trato, que derivó en “dulce o truco”).

 

Tradiciones paganas en torno al Halloween

Para evitar a los espíritus, las casas celtas decoraban su hogar con huesos, calaveras y demás objetos terroríficos para que los espectros se asustaran, de ahí viene la tradición de decorar de manera siniestra las casas, así como el disfrazarse, ya que los celtas solían disfrazarse con pieles de animales para no ser descubiertos por los muertos que aquella noche volvían a la vida.

Se dice también que, tanto ellos como los druidas, hacían hogueras en Halloween como parte de ceremonias malignas para quemar animales y personas como sacrificio para su dios Sol y para Samhain, su divinidad de la muerte. En dichas ceremonias se bailaba, cantaba y corría alrededor de la fogata para ahuyentar los espíritus malignos, donde sus grotescos disfraces servían para verse igual que los demonios y evitar ser atacados por ellos.

 

Víspera de todos los santos (All Hallow’s Eve)

 Fue en Inglaterra que se le dio el nombre All Hallows’ Day al 31 de octubre, y All Hallows’ Eve a la noche anterior, que posteriormente derivó en Halloween. Debido a la conquista europea en América, la festividad de Halloween llegó de Inglaterra a Estados Unidos cerca del año 1846; sin embargo, no fue sino hasta 1921 que se expandió a todo el país y empezó a celebrarse masivamente en todo el mundo a finales de los 70 gracias al cine y a la televisión.

Halloween también es conocido como “noche de brujas”, esto es porque antiguamente se decía que las brujas de todo el mundo se reunían dos veces al año convocadas por Satán, donde compartían hechizos y sabiduría de magia negra; a estas reuniones se les llamaba aquelarres y se hacían el 30 de abril y el 31 de octubre. Es por esto que Halloween también representa la víspera de un nuevo año para la brujería, esto es, para todos aquellos considerados como satanistas, ocultistas o adoradores del diablo, y se cree que es el día que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel más alto, por lo que es lógico que estos rituales se hayan ido mezclando con el día del Halloween actual.

brujas_1900

Halloween de hoy en día

Es una festividad donde se celebra el miedo, el misterio, el terror, los muertos, la magia, y los personajes fantásticos de miedo como los monstruos, vampiros, espíritus o fantasmas, incluso gatos negros (lamentable y falsamente ligados a la brujería desde el cristianismo antiguo), brujas, zombis, demonios, hombres lobo, entre otros. Sus colores tradicionales son el negro, el naranja y el morado, además de que sin duda alguna arañas, tarántulas, telarañas, calabazas y murciélagos son elementos representativos de la festividad.

La tradición estadounidense del trick or treat que surge de la frase celta se ha mantenido a través del tiempo de manera internacional, y donde simplemente consiste en que niños disfrazados salgan a las calles a tocar de puerta en puerta repitiendo o cantando la frase en espera de recibir golosinas; los adultos de esas casas pueden aceptar el trato entregándoles algún tipo de recompensa, que pueden ser dulces o también dinero u otro regalo. Y si los adultos se niegan a darles algo, se supone que los niños pueden hacerles una broma.

Best-Trick-or-Treat-Generic-jpg_1350914636684_315930_ver1.0_640_480

Por otra parte el Halloween implica fiestas y reuniones donde los invitados se disfrazan, bailan, toman y conviven, e incluso se montan casas de terror decoradas acordes a la ocasión, donde actores disfrazados aparecen sorpresivamente para aterrorizar a su audiencia; finalmente, las películas de terror no pueden faltar.

 

Gastronomía y bebidas en Halloween

 

Si bien no hay platillos típicos de Halloween como tales, es común la preparación de diversos platillos y bebidas alusivos, y en los que se da rienda suelta a la imaginación, como plátanos con chispas de chocolate simulando fantasmas, manzanas caramelizadas o con chamoy, haciendo referencia a las famosas manzanas envenenadas, salchichas envueltas en queso en tiras como momias, hamburguesas con queso cortado como calabaza Jack.

Blog_Halloween_Comida

Pero también hay platillos elaborados, como una deliciosa crema de calabaza que puede servirse dentro de una calabaza a manera de plato sopero, los deliciosos cup cakes y pasteles decorados de Halloween, también los cocteles, como el martini de manzana de color verde, el anaranjado como la margarita de naranja, o morado como martini de zarzamora, o para un color blanco están los fantasmas de vainilla o lichi, y para el color sangre basta con una simple copa de vino tinto o una sangría, que además pueden ser decorados con gomitas en forma de ojos o lombrices, con aceitunas o con lichis que simulen ojos.

hallowen-recipes-recetas-3

Fuente

  • halloween.com.es/historia-costumbres-de-halloween/
Calificación de los lectores
.