Te gusta

I Jornadas Gastronómicas del Buey

El País Vasco es cuna de grandes cocineros, quienes aprovechan un animal maravilloso por sus sabores y sus características de sabor: el buey viejo. Esta tradición, que comenzó cuando la industrialización llegó a España y el buey fue dejado a lado como animal de tiro, es ahora una de las más estudiadas y perfeccionada, y que ofrece carne con las mejores características posibles. El txuletón es hoy un gran exponente de la cocina vasca.

buey3

Grupo Sagardi tiene años de experiencia con sus Jornadas Gastronómicas del Buey alrededor de todo el mundo, en ciudades como Buenos Aires, Londres, Oporto, Madrid y, desde hace casi un año, México. Las Jornadas Gastronómicas tienen el objetivo de acercar a las personas a la técnica del txuletón vasco, enseñar que el consumo de vaca vieja involucra una cultura totalmente diferente al de vaca joven y también invitar a más gente a conocer la gastronomía vasca tradicional.

Este año, las Jornadas Gastronómicas del Buey llegan a México por primera vez. Los chefs Iñaki López de Viñaspre y Joan Bagur, principales responsables de la existencia de Sagardi, son los apasionados cocineros que se encargan de explicar todo el proceso de cocción de estos cortes altos en grasa y que solo necesitan un sellado a alta temperatura para darte un sabor inmenso y que no podrás olvidar.

buey7

El menú de Sagardi es tan básico como rico en sabores y calidad. Acompaña el corte de vaca vieja con una tortilla de bacalao típica del norte de España. Los suculentos pimientos rojos asados y pelados a mano y una degustación de quesos artesanales son el broche perfecto para cerrar la experiencia. La cosa es simple, aquí no vas a probar cinco vinos diferentes, sino que toda la comida es acompañada por el favorito de la casa: un Malbec del valle de Uco, Mendoza en Argentina, diseñado especialmente para el txuletón vasco.

buey6

Las I Jornadas Gastronómicas del Buey en México estarán durante dos semanas para culminar con la celebración del primer aniversario de Sagardi en México, a mediados de diciembre. Sin duda, conocer la técnica del txuletón y acompañarlo con los extraordinarios pinxos del restaurante es una experiencia que vale completamente la pena.

Calificación de los lectores
.