1

Especias de la India

La cocina de la India es muy basta, sus ingredientes son una muestra fiel de esta gran diversidad, la cual la hace ser una de las cocinas más difíciles de entender por su complejidad de ingredientes. Es por esto que se nos hace de gran importancia destacar uno de los elementos esenciales para la preparación de los platillos: las especias de la India.

Las especias o condimentos se utilizan para preservar, sazonar y mejorar el sabor de los alimentos. Son un recurso muy útil en la cocina, ya que permiten elaborar platos más sabrosos y saludables. Tienen propiedades aromáticas y también medicinales. Han influenciado al mundo con sus diversos sabores y aromas, la gente se ha visto intrigada y magnetizada con la presencia de éstas en las cocinas del mundo, a lo largo de la historia han sido aclamadas por grandes personajes históricos como Cristóbal Colón, Marco Polo, Simbad el Marino, Alejandro Magno entre otros, quienes admirados por los aromas y sabores se adentraron en la ruta de las especias (trueque y comercio), un apasionante viaje para la civilización occidental. Las especias provocaron guerras, enriquecieron familias, condicionaron la política y alegraron las mesas de los europeos.

Muchas fueron las especias que llegaron al viejo continente, algunas prevalecieron y otras fueron totalmente olvidadas, llegaban en forma de grano, de hojas o de hierbas; todas, con sus aromas, y sabores, embrujaron a los europeos durante el Renacimiento.

Para los indios, las especias no son sólo algo para condimentar, sino son especias ayurvédicas que sirven para prolongar la vida de personas de manera eficiente. Con un poquito de cada especie le da sabor, color y aroma a los platillos y también te ayuda a sentirte bien (filosofía sagrada de la India).

Aquí ahondaremos en los condimentos más empleados de la India y que se pueden encontrar fácilmente en las tiendas especializadas de tu ciudad. Adéntrate al mundo de las especias y sazona tus platillos para darle el mejor sabor a cada una de tus preparaciones.

ECM 2012_ECM 2012

Calificación de los lectores
.