1

Islas Maldivas

Archipiélago de sensaciones únicas para desconectarte del ajetreo citadino.

Ubicadas en medio del océano Índico, al suroeste de la India y de Sri Lanka, las islas Maldivas se han convertido en un destino de lujo en todos los sentidos, puesto que representan la posibilidad de sumergirse en la belleza natural que ofrece este punto del planeta. Explorar sus zonas, disfrutar del sol, la arena y el mar, y por supuesto, conocer a una de las culturas con un sincretismo resultado de mezclas entre descendientes de arios, negroides, cingaleses, dravídicos y árabes.

maldivas5

Malé, la capital isleña

Las islas estuvieron bajo dominio musulmán desde el siglo XII, y posteriormente fueron ocupadas por portugueses, pasando por dependencia de Ceilán y el protectorado de Inglaterra hasta obtener su plena independencia en 1965. Con este contexto histórico social, podemos imaginar cómo estas influencias han marcado al paradisiaco lugar.

Rodeadas por un mar de tono turquesa, las islas tienen como capital Malé, la cual recomendamos visitar, recorrer sus calles y acercarse a la vida cotidiana de los isleños. Cabe recordar que las costumbres por las que se rige son musulmanas, en las que sobre todo, las mujeres deberán portar la vestimenta adecuada cubriendo hombros y rodillas.

En Malé podrás visitar su gran mercado, donde se comercian esencialmente productos del mar, así como frutos y verduras de la región. A lo largo de su malecón encontrarás sencillos bares para degustar una refrescante bebida, o bien si tu interés es acercarte a sus costumbres religiosas, podrás visitar la mezquita local y ser partícipe de los rituales que se desarrollan sobre todo los viernes.

La capital de las islas también ofrece el memorial que se erigió en honor a quienes perdieron la vida a consecuencia del tsunami que azotó la región en 2004, que por fortuna ha podido sobreponerse y continuar como uno de los destinos predilectos de los viajeros.

maldivas

Naturaleza que encanta

Por su belleza y riqueza natural, el archipiélago está protegido por autoridades gubernamentales con el objeto de preservarlas y mantener un equilibrio entre reserva ecológica y la presencia de desarrollos turísticos. De las 201 islas, sólo cien están habitadas.

En cada uno de estos minúsculos guiños de tierra en medio del imponente océano, los resorts son los lugares en los que principalmente permanecerás, así que tómate un buen tiempo para nadar, bucear y sobre todo, contemplar el bello escenario con la tranquilidad que confiere desconectarse de los celulares, computadoras y ritmos acelerados de las grandes urbes. Además del buceo, otras de las prácticas son el esnórquel, las expediciones a otras islas y el senderismo entre la vegetación tropical.

Aunque estas son las actividades que puedes realizar en todas las islas, deberás seleccionar muy bien a qué isla deseas llegar, ya que hay hoteles que ofrecen tranquilidad, o bien con atracciones para quien busca un ambiente festivo para pasar las noches acompañado con una bebida refrescante. En este sentido podrás encontrar aquellas con ambientes juveniles, cabañas esparcidas sobre la playa y animaciones nocturnas; unas más ofrecen ambiente familiar, y otras están totalmente dedicadas a los amantes del buceo.

Si vas en plan romance, podrás seleccionar búngalos flotando sobre las tranquilas aguas del mar, además de disfrutar una cena para dos a la luz de la luna y las velas.

maldivas6

El lujo de hospedarse en las Maldivas

La oferta de hoteles exclusivos en las islas Maldivas es realmente amplia. Entre los resorts más exquisitos podemos mencionar el One & Only Reethi Rah, con más de cien villas dispuestas con total privacidad a lo largo del islote al norte de la capital. Está el Four Seasons Landaa Giraavaru, con un centenar de espaciosas habitaciones y la posibilidad de viajar hasta la otra propiedad de la cadena, el Kuda Huraa, a bordo de un catamarán privado que se detiene en fondos increíbles para el buceo y en algún islote desierto.

También están los tres Anantara que se reparten por distintas islas del archipiélago, los dos Taj o el W Retreat & Spa, hotel boutique que cuenta con un club nocturno subterráneo. No hay que olvidar los tres Hilton, entre los que sobresale el Conrad Maldives Rangali Island, posado sobre dos islas y con tantos servicios que hasta cuenta con un restaurante emplazado totalmente bajo el agua: el famoso Ithaa Undersea, donde se puede cenar, literalmente, dentro de un acuario.

Si deseas experimentar un lujo absoluto en este hermoso rincón del mundo, existen opciones para que disfrutes junto con tu acompañante de una isla casi en su totalidad. Los resorts más exclusivos son el Banyan Tree Madivaru, con únicamente media docena de suntuosas villas dotadas de piscina privada; o está el Naladhu, con sólo 19 casas privadas.

Por su parte, el hotel boutique Cocoa Island Resort del prestigioso grupo Como Hotels con sólo 33 estancias; o el Soneva Gili by Six Senses, con 44 habitaciones de madera levantadas directamente sobre la laguna (en las que incluso el salón y el cuarto de baño quedan al aire libre), además de disponer de siete Crusoe Residences accesibles únicamente en el barco privado de cada una.

maldivas2

Maldivas y su comida

El complemento por excelencia en cualquier viaje es la comida, y en este impactante lugar no es la excepción. La gastronomía del país se ha visto influenciada por diferentes culturas, sobre todo por las tradiciones de la India o Sri Lanka. El pescado principal con el que se elabora la mayoría de las comidas, es el atún. Se prepara de todas las formas posibles, cocido, ahumado, seco… y puede conservarse cortándolo de una forma particular, hirviéndolo en agua y secado al sol hasta que queda como un pedazo de madera, manteniéndose así por años.

También es habitual cortar el pescado en trozos pequeños y sumarlo como aderezo en las comidas. Tiene presencia como relleno en pasteles salados, croquetas o empanadas, pero de una forma u otra, siempre figurará en la gastronomía del lugar. Entre los platos más populares de la región te recomendamos probar el rihaakuru, una pasta de atún que se unta en las tostadas.
Por otro lado, el arroz es otro de los ingredientes básicos de Maldivas. Aparte de estos dos alimentos, el resto tiene que ser importado; no encontrarás carne de cerdo, y el pollo se come sólo en ocasiones especiales.

El coco es también protagonista, se ralla o se exprime para extraer leche o aceite. La leche de coco se utiliza en salsas, postres y otros platos, mientras que el aceite se usa para freír. Este fruto puede comerse de tres maneras diferentes: kurumba, cuando todavía está tierno y el agua se toma como una bebida refrescante, la carne, con un espesor similar a las natillas, también se come; gabulhi, cuando el fruto madura y la carne se ralla o se corta con un cuchillo, se disfruta con miel o como ingrediente de algunos postres. Cuando la carne del coco está dura, se añade al pescado y se condimenta con curry. La leche de coco se hace de esta carne.

La sopa más famosa del país es la garudhiya; se trata de un caldo de pescado cocido, a la hora de hervirla se puede utilizar chile, cebolla o curry para darle sabor. Se sirve caliente con arroz y limón.

Tips de viajero

  • El islam rige las costumbres y es muy importante respetarlas. Hay un toque de queda desde la 1:30 hasta las 4:30 h tiempo local; quien no acate esta medida, estará sujeto a acciones legales.
  • Una vez que llegues a la capital, el traslado a la isla de tu elección se hará en hidroavión.
  • No se exigen vacunas obligatorias, salvo para aquellos que provengan de zonas de riesgo de la fiebre amarilla.
  • La recomendación es contratar una estancia todo incluido, para pagar lo menos posible en efectivo.
Calificación de los lectores
.