Te gusta

“It’s tea time”

Descubre una tradición inglesa que ha recorrido al mundo con su encantador protocolo.

Es cierto que de los ingleses aprendimos la puntualidad y el protocolo, pero también la bella costumbre de pausar las tardes y disfrutar de una taza de té. Esta práctica se remonta a principios del siglo XIX y se le atribuye a Anna Maria Russell, duquesa de Bedford. El ritual dista mucho de las ceremonias practicadas en torno a la Camellia sinensis en países como China, Tailandia o Japón.

El té que beben los ingleses es por lo general un blend de distintos tés negros, blancos o verdes aromatizados con botánicos, además de algunas tisanas a base de frutas y hierbas aromáticas. La bebida que se sirve por las tardes es distinta a la de las mañanas; el afternoon tea suele ser más ligero y aromático ya que, por lo general, se elige el Earl Grey, Darjeeling y Ceylon.

te3

La hora del té sucede entre las tres y las cinco de la tarde, siendo una tradición acompañarlo con pequeños bocadillos, tartas, panecillos y los clásicos sándwiches de pepino. Pero el montaje de la mesa es todo un arte. A continuación encontrarás algunas consideraciones para ofrecer en casa un servicio de té impecable.

  • La temática: elige una paleta de color o la temática de la tarde de té, esto dará un estilo muy prolijo al aportar uniformidad y pequeños detalles que harán la diferencia. Coloca flores frescas dentro de floreros o teteras para darle un aire más romántico.
  • El juego de té: puedes optar por la tradicional porcelana muy al estilo inglés, o elegir una versión moderna, pero no debe faltar la tetera, la azucarera, los platitos, las jarritas para leche o crema, los platitos con rodajas de limón y las tazas para té. Los platos para los postres y bocadillos también deben ir en armonía.
  • Poner la mesa: coloca el plato de postre en el lugar de cada invitado. El tenedor debe ir a la izquierda sobre la servilleta, mientras que el cuchillo y cucharilla van del lado derecho. La taza se coloca sobre su plato en la parte superior de la mesa, cuidando que el asa se encuentre orientada hacia la derecha. No olvides disponer un vaso para agua en cada lugar y un par de platitos limpios para depositar las bolsitas del té.

te4

  • Los bocadillos: utiliza charolas, platos, bandejas o espejos para colocar de forma muy ordenada los bocadillos. Al llevarlos a la mesa ofrece primero los salados y termina con las preparaciones dulces.
  • La infusión: en una tetera vierte el agua caliente y una cucharadita de hojas sueltas de té o una bolsita por cada taza que servirás. Espera de tres a cinco minutos hasta que la infusión esté lista.
  • El servicio: de acuerdo con el protocolo, el anfitrión es quien debe servir el té, llenando tres cuartas partes de la taza. Comienza por la izquierda para retirarlo por la derecha, y jamás cruces las tazas de mano en mano.

Para vivir la experiencia por parte de alguien profesional, visita a la chef Paulina Abascal en su recién estrenada Pâtisserie. Déjate consentir con sus postres y marida cada bocadillo con los increíbles tés y tisanas de Comptoirs Richard. No olvides reservar con antelación.

te5

______

Paulina Abascal Pâtisserie

Plaza Carso Palmas, Paseo de las Palmas 781, Planta baja

paulinabascal.com / Instagram: @paulinabascal

Calificación de los lectores
.