Te gusta

Katsuji Tanabe, el chef mexicano que apoya a los inmigrantes

Katsuji Tanabe, chef mexicano que se caracteriza por su sentido del humor y la honestidad con la que expresa sus ideas al hablar, es reconocido por poner en alto el nombre de México  y por el apoyo que le brinda a los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos.

Platicamos con él para conocer un poco más su historia y cómo ha sido su experiencia al cocinar nuevamente en México.

¿Por qué surge en ti el deseo de querer ayudar a los inmigrantes?

Estados Unidos es una país lleno de inmigrantes, nadie emigra por gusto, la mayoría lo hacemos por necesidad y yo soy la persona menos indicada para juzgar a las personas que deciden hacerlo porque yo viví la misma situación. Cuando llegué al país, no tenía nada, ni siquiera papeles para poder conseguir un buen trabajo, así que desde muy joven me propuse ayudar a la gente que tiene ganas de estudiar y seguir creciendo. El hecho de aparecer en televisión, fue una plataforma que me ayudó a tener más impacto con lo que hacía y decía. En mis restaurantes, cuando una persona pide su cuenta, en el ticket viene una leyenda: “Inmigrantes cocinaron y sirvieron hoy tu comida” esto causó revuelo en las redes sociales cuando alguien subió una foto del ticket, después de esto muchos restaurantes se sumaron y colocaron la misma leyenda.

 –

¿Qué es lo que quieres transmitir a través de tus platillos?

Siempre he dicho que la comida es un vehículo para contar una historia y esto lo plasmo en cada uno de los platillos que se sirven en mis restaurantes. Mi idea es que el comensal al dar el primer bocado de lo que tiene enfrente, viva un flashback a su infancia o a lo que comieron en su primera cita con una pareja. En el caso del postre que se sirvió en la cena que preparé en Belmond Casa de Sierra Nevada; el pastel con helado en conjunto con el algodón de azúcar logra que la mayoría de las personas que lo prueban recuerden su infancia.  También es importante cuidar el emplatado, quizá no es muy elegante pero si fotogénico, ya que hoy la mayoría de los comensales buscan eso para que al subir la foto a una red social se vea lindo y se antoje lo que están viendo.

La cena realizada en Belmond fue para ayudar al banco de alimentos de San Miguel, ¿en tu restaurante aplicas esta iniciativa?

Cuando llegué a Estados Unidos no conocía lo que era el desperdicio, estaba acostumbrado a que me dieran todo y de igual forma tirarlo, al encontrarme en ese país prácticamente sin nada y con poco dinero, me di cuenta de que la comida es cara y se desperdicia mucho. A raíz de eso, surgió en mí la duda de cómo podría ayudar para no desperdiciar tanto, se me ocurrió empezar a realizar videos para enseñarle a la gente cómo hacer chilaquiles u otros platillos con todos los sobrantes que salen de los restaurantes.

¿Cómo ha sido tu experiencia de cocinar con Mariel Beiza?

Fue muy satisfactoria aunque también fue un reto, en general, cocinar en México siempre es un reto. Mariel Beiza es una chica con mucho talento y la admiro ya que cocina de forma guerrillera, no me gusta hacer comparación con Estados Unidos pero lo hago porque es el país donde ahora vivo. Allá es muy distinto ya que todos los insumos vienen listos y aquí en México no, por ejemplo, los ajos allá vienen pelados y listos para sólo cortarlos y aquí en México tienen que hacer todo, ¡trabajan más! Y es algo que admiro demasiado porque cocinan muy bien con poco espacio y equipo.

Katsuji Tanabe actualmente cuenta con siete restaurantes en donde los sabores mexicanos mezclados con algunos toques asiáticos, resaltan en cada platillo. Ha sido partícipe de distintos programas de televisión como Top Chef y Top Chef México. Tanabe es el claro ejemplo de que con mucho trabajo y esfuerzo, los sueños se hacen realidad. 

Calificación de los lectores
.