Te gusta

De la caña a la barrica por Laura Santander

“El tiempo vuela cuando estás tomando ron”, Erik Voksamp.

Sin importar su ubicación geográfica, el ser humano siempre tiene dos necesidades: comer y beber.

A lo largo de la historia de la navegación, viajeros de diferentes rutas comerciales descubrieron, con grandes pérdidas monetarias y muchas desilusiones, que el vino que los acompañaba en los barcos en las noches de tormenta y en los puertos desconocidos, no soportaba los inclementes viajes a través del océano Atlántico.

Decidieron entonces que tenían que encontrar una solución para tal tragedia inherente a sus viajes y decidieron experimentar con los productos locales en cada una de las colonias que visitaban, además fundaron destilerías en cada archipiélago y tierra continental que se abría a su paso.

Una de las zonas donde surgieron algunas de las destilerías más importantes, fue la región del Caribe. La caña de azúcar que existía en esa zona provenía de la India y arribó a esa parte del mundo gracias a la expansión del islam y al crecimiento de las rutas comerciales, donde el traslado de la caña de azúcar era considerado indispensable.

Cómo se elabora el ron

Esta bebida se obtiene del mosto de la caña de azúcar. La calidad del mosto varía dependiendo del método de extracción del guarapo (jugo que se obtiene al exprimir las cañas), y de si se sometió a un proceso de refinación o no. La parte más ligera de la refinación es la miel virgen de caña y la más pesada, la melaza (de sabor amargo, color negro y muy pegajosa).

Los buenos rones se elaboran a partir de miel virgen, de color café verdoso y de textura como la miel de abeja, dulce y herbal. Las marcas no están obligadas a señalar cuál es la materia prima que usan para el producto, pero la mayoría de las veces se distingue en el precio.

– 

El ron se añeja

Uno de los destilados más populares del mundo viene acompañado de la sentencia determinante de “todo el ron se añeja”. Esto responde a que las construcciones de las ciudades caribeñas se trataban de fuertes de grandes dimensiones, construidos de esa manera para evitar los saqueos por parte de piratas; por esta razón las destilerías quedaban muy alejadas de los puertos y los traslados de los destilados para los viajes de regreso al continente europeo se complicaban enormemente.

Así que los trabajadores resolvieron ese problema utilizando los barriles que albergaban vino y que, al disminuir su calidad, habían vaciado en el viaje. Gracias a este “problema de logística” descubrieron que el traslado en barricas le otorgaba un perfil distinto a la bebida y que el resultado ya no era un aguardiente sino algo distinto, lo que hoy conocemos como ron.

Los rones blancos tienen contacto con barrica, y ese color que suele aportar este proceso se remueve a través de filtros de carbón activado de origen vegetal para mantener el perfil suave del añejamiento, pero presenta una apariencia cristalina.

Desde cuándo existe

Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba kill-devil o rumbullion (modismo de Devonshire, Inglaterra, que significa “gran tumulto”). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de kill-devil) y posteriormente tafia, un término empleado por los nativos de la zona.

La primera mención oficial de la palabra rum aparece en una orden emitida por el gobernador general de Jamaica, Edward D’Oyley, con fecha 8 de julio de 1661. Para 1667 el término rum era empleado oficialmente.

Tipos de barricas

Si bien en sus inicios se hacía en barriles de vino, hoy las industrias alcoholeras juegan en conjunto un papel muy importante para enriquecer los perfiles aromáticos de sus bebidas; es por ello que en la industria lo habitual es utilizar barricas de segundo uso que generalmente provienen de bebidas como el jerez, el oporto, el whisky o el bourbon.

Categorías, más no Denominación de Origen

Hoy en día, se produce en Barbados, Belice, Bermuda, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Guyana, Haití, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Cada uno de estos países tiene una normativa respecto a si es Blanco, Silver, Puro, Reservado, Solera, Oro, Añejo, XO, Viejo, Extraviejo, Old. No hay definido un tiempo de guarda en barrica, lo único en lo que coinciden todas las zonas productoras, es que el ron necesita pasar una temporada en barrica.

Una moraleja

La historia refleja de manera exacta cómo las adversidades a las que se enfrenta el ser humano le ofrecen alternativas y nuevas maneras de hacer las cosas. Es increíble pensar que viajeros que llegaban a sitios remotos cuyas ciudades eran poco accesibles, terminaron empleando las barricas vacías de vinos desechados para perfeccionar un destilado que hicieron con productos locales y, que al final, se convirtió en una de las bebidas más reconocidas en todo el mundo.

Y sí, como ya lo dijo Erik Voksamp, el tiempo (y la creatividad del hombre) vuelan cuando estás tomando ron.

 

Calificación de los lectores
.