Te gusta

Las 11 de Denominaciones de Origen

  1. La Denominación de Origen o D. O., es un sello o nombre que se le da a ciertos productos agrícolas o alimenticios, elaborados exclusivamente en una zona geográfica específica, ya sea región o país, que por lo mismo se diferencian completamente de otros productos similares elaborados en otras zonas geográficas. Por lo tanto, sólo se designa a un producto que sea originario de la región solicitada y por sus costumbres de producción, ya que cuenta con características específicas únicas.
  1. Las designas geográficas más antiguas surgen con el vino y el aceite de oliva, debido a la sensibilidad de dichos productos a variar de sabor y características, dependiendo de su lugar de origen.
  1. Uno de los primeros indicios de protección geográfica legal fue en 1564, dentro del derecho español para proteger al vino de Ribadavia. Aun así, se podría decir que la primera denominación real tradicional fue en Francia en el siglo XVII, con el famoso queso roquefort, que se consideraba protegida a partir de que fue decretado por el parlamento de Toulouse, en agosto de 1666.

do3

  1. La primera Denominación de Origen regulada legalmente, data del año 1756 en Portugal, con la creación de la Compañía General de la Agricultura de las Viñas del Alto Duero, con la que se pretendía asegurar la calidad del vino de Oporto, así como regular la producción, el comercio y fijar márgenes de precios; así es como surge el primer consejo regulador de las D. O. del mundo.

5. Es hasta marzo del año 1883, que se firma en Francia el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, que incluía cierta protección internacional sobre la procedencia de productos tradicionales y reconoce varias marcas de origen. Fue a partir de entonces que los demás países del mundo empiezan a legislar individualmente sus productos y a crear organismos que velen por los intereses de los mismos. 6. Las D. O. registradas más antiguas del mundo son el vino Oporto (1756 en Portugal), el jerez, la Málaga, la montilla Moriles y la manzanilla (1935), así como el vino de Rioja (1947, en España). 7. En México, fue promulgada la Ley Vitivinícola en el año de 1943, que procuraba regular la industria y todos sus aspectos; sin embargo, ya no está vigente, pues es ahora la NOM-142 de la Secretaria de Salud, la regulación vigente más importante, con apoyo de algunos otros ordenamientos.

do2

  1. Es en el año de 1958 que surge el famoso Tratado de Lisboa, el organismo internacional por excelencia que se dedica a registrar y proteger las D. O. del mundo, así como a verificar los organismos nacionales de cada país que los regula. Hasta la fecha sigue vigente.
  1. Existen más de 10.000 D. O. protegidas legalmente en todo el mundo, aunque la Unión Europea es indudablemente la que posee la mayoría de ellas, con poco más 6000 D. O. Sin embargo, existen muchas más que están reconocidas culturalmente, pero no debidamente protegidas y reguladas por la ley.
  1. El producto mexicano con D. O. más famoso y consumido en el mundo, es sin lugar a dudas el tequila, que obtuvo su Denominación de Origen en diciembre de 1974; su materia prima es el agave azul y es originario principalmente de Tequila, Jalisco.
  1. El papel de los organismos reguladores y certificadores de cada país es el de investigar, así como autentificar los productos que claman merecer la D. O., y posteriormente estos organismos se encargan de certifican el producto, de regular su producción y su comercialización, así como fijar el precio de venta al público.do

     

Calificación de los lectores
.