Te gusta

Las 11 del café que todo apasionado debe conocer

Esta es una selección de datos que todo discípulo del café debe dominar.

1. El café tuvo origen en las montañas de Abisinia, ubicadas en el actual territorio de Etiopía, en África.

2. Al fruto se le llama cereza, uva o capulín, y está cubierto por una cascarilla delgada que recibe el nombre de “pergamino”.

3. El café o cafeto pertenece a la familia de las rubiáceas. Existen más de 30 especies, aunque destacan Coffea canephora, C. liberica y C. arabica.

4. La arábiga y la robusta son las dos variedades que se cultivan en México. La primera representa el 85 % de la producción y se emplea para el café de grano o especialidad; la segunda, de disminuida producción, se destina al café soluble.

5. El cafeto requiere un clima cálido y con un alto nivel de humedad que se alcanza entre los 1000 y 1300 msnm. Su cultivo se desarrolla en regiones con temperaturas entre los 13 y 26 ºC.

6. De acuerdo con la Organización Internacional del Café, Brasil es el principal productor a nivel mundial, seguido de Colombia.

7. México ocupa el lugar número 10 en producción de café en el mundo al alcanzar 4.3 millones de sacos por ciclo cafetalero, de los cuales 62 % se destinan a la exportación.

8. Son 12 los estados del país que producen café, entre ellos Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, entre los que reúnen el 94 % de la producción y el 85 % de la superficie.

9. Se estima que el consumo de café en México se acerca a 1.3 kg per cápita.

10. Los precios bajos del mercado mundial y la incidencia de la roya (enfermedad que ataca al cafeto), han generado que la producción de café a nivel nacional se reduzca a la mitad.

11. En Indonesia se elabora uno de los cafés más caros del mundo: el kopi luwak, que se recolecta de las heces de un pequeño animal llamado civeta. Los granos pasan por un proceso de limpieza y se lavan en verde para después tostarse. Puede llegar a costar cerca de 16.000.00 pesos por kilogramo.

Calificación de los lectores
.

Etiquetas

Café cafeto México