Te gusta

Las 11 del tequila

Te compartimos una selección de datos clave que debes conocer de este elíxir mexicano.

1.- El tequila debe ser hecho únicamente a partir de agave azul, producido únicamente en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

2.- Existen dos tipos: el “tequila”, que se produce con al menos el 51 % de azúcares de agave; y el “tequila 100 % de agave”, para el cual sólo se permiten usar los azúcares de esta planta.

3.- Un agave tarda entre ocho y 12 años en estar listo para producir tequila. El proceso es el siguiente: se le quitan las hojas hasta dejar el corazón o piña (la persona que lleva a cabo esta labor recibe el nombre de “jimador”). A continuación se cuece, se muele y se deja fermentar para después destilarse en dos ocasiones.

4.- Una hectárea de cultivo de agave azul, posee entre 2500 y 2800 agaves; además, nunca debe superar los tres mil ejemplares.

5.- El origen de este destilado es incierto, sin embargo, se sabe que su nombre proviene del nombre de Tequila, un poblado fundado en el siglo XVI en la Nueva Galicia, hoy estado de Jalisco.

6.- Luego de su industrialización, se convirtió en el primer destilado en ser comercializado en Norteamérica, incluso antes que el whisky en Estados Unidos. Su demanda aumentó de forma considerable durante la Ley seca, gracias a la facilidad con la que se podía contrabandear a través de la frontera entre México y aquel país.

7.- Durante 2017, la inversión extranjera en la industria tequilera alcanzó los 30 millones de dólares. Esto se debe al gran impacto que han tenido los tequilas Premium en todo el mundo, llegando a convertirse en la bebida favorita de muchos conocedores.

8.- El 9 de diciembre de 1974 se otorgó la protección a la Denominación de Origen del Tequila, con el fin de controlar y proteger la producción y el consumo de este destilado en todo el mundo.

9.- Un “caballito” es el vaso característico con el que se suele tomar tequila. Este pequeño cilindro de vidrio debe tener una base siempre más estrecha que su boca. Se cree que su origen proviene de los cuernos de toro que se utilizaban en las fábricas de este destilado para probar el licor recién salido del alambique.

10.- Tan sólo durante los primeros meses del año pasado, México exportó casi 700 millones de dólares en tequila, convirtiéndolo en el quinto producto agroalimentario más vendido al exterior. De esto, cerca del 82 % se exporta a Estados Unidos.

11.- El Consejo Regulador del Tequila, ofrece una plataforma para identificar cada una de las marcas provenientes de la Denominación de Origen de Tequila, lo que certifica su autenticidad. Además, de manera muy accesible proporciona una base de datos estadísticos sobre la producción, el consumo y la exportación de esta bebida.

Calificación de los lectores
.

Etiquetas

las 11 tequila