Te gusta

Lima, Perú

 

La Ciudad de los Reyes es la única capital en América del Sur bañada por el mar.

Ubicada en la costa central del Perú, a orillas del océano Pacífico, en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Turín, Lima forma un área urbana continua con el puerto del Callao. Fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, como la Ciudad de los Reyes. Fue la capital del virreinato del Perú durante el régimen español, y después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú. En la actualidad cerca del 26.6 % de la población vive en su área metropolitana: más de 8 millones 447 mil habitantes.

Con un clima más que agradable entre los 14 y 27 ºC, es una gran opción para una estancia placentera. El centro de Lima ofrece recintos religiosos, sitios arqueológicos, tradicionales casonas y, al mismo tiempo, muestras de arquitectura modernista inscrita en las corrientes más vanguardistas.

En 1991, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, por concentrar uno de los recintos religiosos más destacados de la región, el convento de San Francisco, así como un gran número de edificios, creaciones de artesanos y artistas locales, arquitectos y maestros de obras del Viejo Continente.

lima2

Esparcimiento y museos

Lima es la única capital sudamericana con salida al mar. Sus playas son perfectas para los surfistas, y en sus malecones, se gozan los paseos a pie o en bicicleta, así como volar en parapente sobre el mar mientras la brisa refresca el recorrido.

Por su clima y ubicación, ofrece diversos parques para disfrutar actividades acuáticas, descansar en sus áreas verdes y presenciar diversos quehaceres culturales. Los parques obligados a visitar son el Parque Zonal Huáscar, que cuenta con una gran extensión de bosque, piscinas semiolímpicas y para los niños; el parque Sinchi Roca, que además de tener albercas y zonas deportivas, posee un mini zoológico; así como los balnearios Huiracocha, Cápac Yupanqui o Manco Cápac.

La red de museos de Lima se compone por más de sesenta. Entre ellos destacan la Casa de la Gastronomía Peruana, ubicada en la antigua sede del Correo Central de Lima que resume los siglos de fusión gastronómica producidos en el país; la Casa de la Literatura Peruana, localizada en la antigua Estación de Desamparados, un espacio cultural donde se rinde homenaje a los personajes más destacados de las letras nacionales, como Mario Vargas Llosa y César Vallejo, a través de 16 salas de exposición.

Huaca Pucllana es un sitio arqueológico que expone objetos obtenidos de las excavaciones y recreaciones de las actividades realizadas por los antiguos habitantes. La mayor parte de las piezas pertenecieron a la cultura limeña: cántaros y esculturas de cerámica, ofrendas mortuorias, entre otros.

El Museo de Arte de Lima ocupa un edificio republicano de arquitectura ecléctica y decoración renacentista italiana. Reúne más de 12 mil piezas y comprende tres mil años de arte peruano; incluye piezas de cerámica y textiles de las diversas culturas prehispánicas, muebles coloniales y obras pictóricas de artistas locales como Pancho Fierro, Francisco Lazo, Ignacio Merino y Carlos Baca Flor.

Otros museos imperdibles son el Museo Aeronáutico de Perú, el Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima.

lima3

Recintos religiosos y suspiros

Como otros centros donde se asentó la conquista española, Lima presenta diversos edificios religiosos que albergan una belleza inigualable con tesoros y arte sacro únicos. La Catedral de Lima permite apreciar retablos de los siglos XVII y XIX, y en ella fue sepultado Francisco Pizarro. Otro de los atractivos de esta índole es el Palacio Arzobispal, con un gran acervo de pinturas y objetos de los s. XVI al XIX; este edificio reúne la mayoría de arte sacro que se generó y llegó a Lima por parte de los españoles.

El paseo a pie entre las calles de la capital conduce al Puente de los Suspiros en la zona de Barranco, el cual se construyó en 1876 para unir dos extremos de la ciudad divididos por un gran río. Hoy es famoso mundialmente, ya que la creencia de los limeños dice que si pides un deseo y logras cruzarlo manteniendo la respiración hasta más no poder, se cumplirá el anhelo, además de que cada año llegan miles de parejas para caminar sobre las maderas de dicha construcción.

lima

De las mejores cocinas del mundo

Perú ofrece la oportunidad de deleitar el paladar con un gran y variado abanico de sabores, ya que su gastronomía es considerada una de las mejores en el mundo al conjugar ingredientes y procedimientos culinarios tradicionales de herencia preincaica, incaica, española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana.

Cebiche, tacu tacu, lomo saltado, pescado a lo macho, aguadito de mariscos o jalea mixta, son tan sólo algunos de los grandiosos platillos de la carta peruana que podrás maridar con la bebida emblema del país: el pisco, un aguardiente obtenido por destilación de uvas.

Calificación de los lectores
.